Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 60654 veces)

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #160 en: Febrero 01, 2017, 20:40:39 pm »
Sois unos fenómenos. A mí me gustaría también experimentar con el tema pero no tengo parcela ni habitación, así que......
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #161 en: Febrero 06, 2017, 00:50:40 am »
Garpi...un excelente trabajo de inicio a fin. Todo dedicacion.  <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Unlolas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #162 en: Abril 05, 2017, 22:52:42 pm »
Me he leído el post enterito, me ha encantado, tengo la suerte de haber heredado unas cuantas hectáreas de encinar, terreno agrícola abandonado y otros que no lo están, están en Ávila muy cerca de la capital, una tierra muy seca y fría, pero que tradicionalmente está repleta de seta de cardo, asique me has dado unos ánimos inmensos para lanzarme hacer lo mismo que tú, quizá abra un post con mi propio seguimiento.
Muchísimas gracias por tu trabajo

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #163 en: Abril 06, 2017, 07:40:03 am »
Enhorabuena por esa herencia ...y encima en mi tierra!!!, cuida esas encinas, creo que es el ser vivo más hermoso puesto sobre la tierra. Me alegro que  te gustase el post, adelante con con esa experiencia con la seta de cardo...esperamos ansiosos, y ya si le sacas unas pocas de trufas a es encinar lo bordamos jejejej mira ver si te anima esta página   http://www.cultivosforestales.com/es/

Saludos

Desconectado Unlolas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #164 en: Abril 06, 2017, 12:23:02 pm »
Pues si que había pensado en el tema de la trufa, el problema es el tipo de suelo, que la trufa negra o melanosporum no lo admite, pero la trufa blanca o aestivum  quizás si me agarrase, asique si he pensado en inocular a la encina con este.
Creéis que saldría bien hacer el cultivo mixto de encina con trufa y cardo con eryngi?

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #165 en: Octubre 17, 2017, 10:01:56 am »
Muy buenas... menuda campaña!! pero buscando la respuesta que las inoculaciones del proyecto dan dependiendo de las condiciones, os diré que comencé a "mojar" un poco el terreno a mediados de septiembre y llevo ya dos semanas cogiendo a diario un montoncillo como el que se ve en la foto, lluvia ni una gota desde hace meses, hoy decían que comenzaban lluvias pero de momento na de na...



Saludos
« Última modificación: Octubre 17, 2017, 16:45:33 pm por Garpi »

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #166 en: Octubre 17, 2017, 14:09:11 pm »
Jo...... Garpi, qué gozaaaaaa <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #167 en: Noviembre 13, 2017, 00:38:35 am »
Enhorabuena Garpi. El año ha sido escaso de aguas. Nosotros vamos cogiendo de las nuestras. Ahora nos baja por el frío.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #168 en: Noviembre 13, 2017, 09:00:33 am »
Muchas gracias Fernando

La verdad que para la eryngii un año peor que malo en estas tierras. Como esto sigue siendo un no parar de aprender, hay que quedarse con la parte positiva que no es otra que una nueva experiencia en un año de una sequía como nunca conocida; podemos regar todo lo que queramos que como no vengan las lluvias estacionales, acompañadas de las temperaturas adecuadas......na de na...cuatro hermosos revueltos y poco más.

He leído en algunos medios que en zonas concretas de pinares de mucha tradición micológica habían permitido el riego de estos....me da que los resultados no serán muy positivos

saludos

Desconectado MAC

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #169 en: Diciembre 17, 2017, 20:47:01 pm »
Hola. Soy nuevo por aquí. Saludos a todos y en especial a Garpi. He leído su experiencia y me fascina. Decir que hace una semana decidí plantar semillas de cardo en unos cincuenta metros cuadrados de mi finca. Cuando vea los cardos consistentes los inocularé (si es que salen). Cualquier consejo que reciba será bienvenido porque estoy a ciegas. ??? Nos leemos.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #170 en: Diciembre 19, 2017, 09:39:01 am »
Muy buenas MAC, bienvenido!!!

Siento no poder ayudarte mucho, mis experiencias con la siembra no van mucho más allá de lo que puedes leer aquí. Entiendo que la parcela de la que nos hablas no tiene densidad alguna de cardos para poder iniciar la inoculación en estos. Quizá por falta de paciencia y también porque lo que me sobra en mi caso son cardos para inocular que salen de forma natural, no le dediqué el tiempo necesario al tema de la siembra. No obstante no dejes de contarnos los procesos de evolución de esas semillas, seguro que todos aprendemos de tu experiencia.

Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #171 en: Junio 12, 2018, 11:03:21 am »

Buenassss!!!

Parece  que se están vengando por la sequía del pasado año, a nada que te descuidas cogen un tamaño de vértigo...Lástima del exceso de agua, pero la temperatura ideal


Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #172 en: Junio 15, 2018, 08:25:23 am »

La lluvia dio un descanso... la parcela se llenó de ejemplares de gran tamaño estos días, la mayoría como podéis suponer estropeadas por exceso de agua....

image uploading

y comienzan a llegar también en buena cantidad ejemplares más lógicos

upload img

Saludos

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #173 en: Junio 15, 2018, 14:45:16 pm »
sí señor. ENHORABUENA
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado cucufato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #174 en: Enero 02, 2019, 20:38:16 pm »
Buenas Garpi. ¿Como ha ido este otoño? Por lo general ha sido un año bueno de setas. Espero que hayas cogido muchas!!
Saludos!!

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #175 en: Enero 11, 2019, 08:58:40 am »
Buenas y frías cucufato
Efectivamente ha sido un año bueno y la cosecha significativa, lo más destacable es ver como la contaminación avanza y se forman setales importantes. Pero como no siempre llueve a gusto de todos, el exceso de vegetación en algunas zonas no dejaba el paso de luz correcto para cerrar el ciclo, así como la dificultad de localización de ejemplares.

Importante también que las lluvias primaverales propiciaron el crecimiento de unas excelentes plantas de cardo, con lo cual ahora me encuentro en proceso de nuevas inoculaciones...Me había propuesto parar ya, pero esto es un vicio.

Mantengo correos con algunos compañeros del foro que están desarrollando el proyecto con buenos resultados, espero que se animen y nos informen...

Saludos

Desconectado cucufato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #176 en: Marzo 11, 2019, 19:57:03 pm »
Me alegro de que sigas sacando buenos resultados. Nos animas a los demás a seguir.
Yo estoy todavía con la siembra de los cardos y esperando a que se hagan grandes. Cuando pueda empezar con las inoculaciones os iré informando.
Un saludo y a seguir adelante  <cardo> <cardo>

Desconectado Loboalcarreño35

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #177 en: Enero 12, 2020, 11:56:44 am »
Buenas Garpi/Cucufato/MAC y compañía

Soy nuevo en el foro y quiero empezar con una experiencia similar a la vuestra (Un poco a menor escala que la de Garpi porque la finca me pilla un poco lejos) en la zona de la Alcarria alta.

He abierto un hilo nuevo preguntando si alguien conoce proveedores fiables y baratos tanto de micelio de seta de cardo como de semilla

Estoy en la etapa inicial así que no tengo mucho que aportar, pero la verdad es que lo cojo con ilusión porque, aparte del placer de pasear por el campo y comer unos buenos revueltos, me sirve de excusa para pasar tiempo en mi pueblo (Lo vamos a desarrollar un buen amigo y yo)

Si tenéis información sobre el tema de semillas y micelio os lo agradezco muy sinceramente

Gracias!!

Desconectado Loboalcarreño35

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #178 en: Febrero 01, 2020, 09:53:14 am »
Finalmente, encontré un proveedor de setas de cardo que me ha entregado unas 2500 semillas por unos 50 € (Un poco caras, pero no encontré  nada mejor)

Al sembrar las me di cuenta que por un lado la parcela tiene bastante cardo ya de por sí (o eso parecía por las ramas secas que encontré) y que encima es paso de ganado y la tierra estaba muy bien nitrogenada. En resumen, buenas perspectivas.

Si alguien puede aportar información sobre dónde encontrar el micelio sería de agradecer.

Desconectado cucufato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #179 en: Abril 03, 2020, 17:44:46 pm »
Buenas Lobo. A que te refieres con semillas de seta de cardo? A las semillas de cardo corredor? Yo las recolecté del campo, pero había una empresa que las vendía. El precio era unos 200€ el kilo.
Si tienes la planta en la parcela adelantas mucho trabajo y tiempo, sobretodo tiempo. Si son sembradas tienes que esperar como unos 3 años para que la planta crezca lo suficiente de raíz para poder inocularla con la seta.
Respecto al micelio yo no he encontrado todavía lo que quiero. He visto empresas que venden micelio de seta de cardo, pero todas de la variedad coreana que se utiliza para producción en naves industriales. Por lo tanto, me planteo dos opciones: 1 producir mi propio micelio clonando setas recolectadas en la zona. 2 encontrar una empresa que me clone esas setas que yo le envie y me venda el micelio. Para mi lo mejor sería la segunda opción. Si encuentro alguna empresa lo comentaré por aquí.