Autor Tema: Ayuda para un novato :)  (Leído 1652 veces)

Desconectado mkarjallo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Ayuda para un novato :)
« en: Febrero 22, 2018, 03:01:02 am »
Buenas, soy muy nuevo en esto de identificar hongos, tanto que describiré como pueda, 
Primero que nada lugar: Paraguay,  Luque,  mi jardín,  un lugar con abono muy maduro de estiércol vacuno y descompuesto por lombrices, casi dos años de reposo sin exposición a la luz (cubierto con hojas de palmeras) hasta hace poco que las saque y puse encima virutas de madera,  están en un lugar a la sombra y húmedo,  recibe riego constante
Clima: del Paraguay sería semitropical (un grupo del clima subtropical) donde hay altas temperaturas y no tantas lluvias, debo comentar que en los días que aparecieron las setas bajo la temperatura , entre 20 a 28 grados centígrados.
Ahora sí, lo que pude ver en ellos,  aparte de su color llamativo, violeta o tendiendo a rosa,  tiene unas manchas en el sombrero bien marcadas,  casi parecería como algo blanco que se esparce (no es difusa, sino bien marcada), no tiene casi olor,  diría que sólo huelen a humedad, no lo probe, parece viscoso al tacto, al cortarlo no secreto nada, o si lo hizo en muy pequeña medida y de color transparente,  es la segunda vez que fructifica, está vez en un lugar distinto del bancal.
A buenas primeras buscando en Internet se parece a una Lepista pero no estoy seguro. Además quiero aprovechar y si se puede pedir alguna recomendación de libro para iniciar con el tema, tanto la parte de estudio técnico como de campo.
Desde ya muchas gracias a todos!




Pd.: optimice las fotos con la página web recomendada  por las normas para que pesen lo mínimo posible.
« Última modificación: Febrero 22, 2018, 03:18:57 am por mkarjallo »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Ayuda para un novato :)
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2018, 13:23:21 pm »
Con ese tipo de laminas, mas me parece algún tipo de Laccaria  ??? ??? ??? a ver si se pronuncian los super  ;) ;)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ayuda para un novato :)
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2018, 22:34:30 pm »
Como dice Jesús parecen laccarias. Si fueran de España y no salieran tan cespitosas podrían Laccaria amethystina.
Procura sacar las fotos a la sombra para que no salgan tan quemadas.
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Ayuda para un novato :)
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2018, 22:52:03 pm »
Hola  mkarjallo:
Por ayudarte en el tema de libros/guías de consulta, te diré que yo me inicié con la guía titulada Guía de campo de los hongos de España y de Europa del autor Marcel Bon y me ha dado buenos resultados. Evidentemente hay muchas más que son también interesantes. Yo utilizo ésta de Marcel Bon y otra un poco menos manejable de editorial Pirineo titulada Setas para todos del autor  Fernando Palazón Lozano. A mi juicio creo que para empezar son suficientes. No obstante, dejo ésta opinión para los expertos.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado mkarjallo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Ayuda para un novato :)
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2018, 00:49:19 am »
Muchísimas gracias,  como dicen, parece ser una Laccaria, por lo que vi fotos sus láminas son idénticas prácticamente, han pasado como tres días de que tome las fotografías y se ven más grandes y el sombrero tomo color blanquecino, les agradezco un montón por sus comentarios Jesús, Fernando y José,  seguro volverán a fructificar en mi jardín con el tiempo, mientras tanto le echare un ojo a los libros que me recomiendas José,  de verdad muy agradecido con todos  :)