Autor Tema: ¿Suillus granulatus?  (Leído 2027 veces)

Desconectado JavierM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
  • Neófito, en la fotografía e identificación de seta
¿Suillus granulatus?
« en: Diciembre 01, 2018, 18:44:27 pm »
Buenas tardes; es mi primera intervención en el foro y espero no meter la pata con tamaño de imágenes. Si es el caso disculpad y hacermelo saber por favor!!!

Fotografiada en bosque de reforestación de pinos mezclados con encinas y retamas. Creo que es de la familia de los  boletus por carecer de láminas, pero tiene un pie estrecho en relación al sombrero. color superior marrón chocolate con cierta viscosidad, celdillas de color amarillo azufre y pie blanquecino con tonalidades amarillas y moteado diminuto marrón en la parte de unión. Curiosamente es la única que aparece como mordisqueada o picoteada por animales, probablemente conejos o palomas torcazes, que abundan. Hasta donde he podido investigar me inclino por el Suillus granulatus.
¿Qué opináis? Gracias de antemano por vuestros comentarios. Saludos


image share

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2018, 18:46:43 pm »
Tiene toda la pinta del que comentas, Suillus granulatus.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2018, 19:05:40 pm »
Tiene toda la pinta del que comentas, Suillus granulatus.
Saludos
Algún dato más como sabor y olor, sería bueno aportar; supongo que la cutícula era separable.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2018, 19:35:13 pm »
Sin ánimo de llevar la contraria a los maestros, pienso por lo que observo en el pie de la segunda imagen, que quizás podría tratarse de un Suillus Bellini.

En cualquier caso, JavierM, observa si la cútícula es de tipo viscoso, pegajosa(sobre todo si está húmedo el ambiente o ha llovido recientemente) y facilmente desprendible y si además te tiñen los dedos de color violeta .

Saludos
Respetando la naturaleza

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2018, 23:33:12 pm »
Pues yo me inclino más por Suillus collinitus. Fijaos en la cutícula,  se le adivinan fibras radiales, y aunque no demasiado, tambien en la base del pie se notan tonos rosáceos.
Ah, para ser tu primer post, un diez.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2018, 08:48:26 am »
Pues yo me inclino más por Suillus collinitus. Fijaos en la cutícula,  se le adivinan fibras radiales, y aunque no demasiado, tambien en la base del pie se notan tonos rosáceos.
Ah, para ser tu primer post, un diez.
Saludos.

Secundo la opcion de Fernando Angel  sobre todo por lo de las fibrillas de la cuticula.......lo del pie ya no soy tan sutil..... ;D ;D

saludos

Desconectado JavierM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
  • Neófito, en la fotografía e identificación de seta
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2018, 11:18:03 am »
Gracias por vuestras respuestas.
Sobre olor y sabor poco puedo deciros tras olerlas y probarlas, me huelen y saben a seta ::)
La cutícula es pegajoso/viscosa y se desprende con facilidad, consistente en una película fina y elástica, pero no mancha al tacto. La zona de los poros (himenio?) también se desprende con facilidad.
Subo otra foto por si se ven mejor alguno de los detalles que apuntáis.
Saludos!!!

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2018, 15:35:12 pm »
Pues Javier, no veo el micelio rosado que al parecer apunta Fernando Angel, para mi respetando todas las opiniones me parece Suillus granulatus.
Dejo una imagen mía de Suillus collinitus donde se aprecia muy claramente el micelio rosado en la base del pié.
Saludos.


Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2018, 17:37:05 pm »

Amplio la imagen de la primera foto y no veo las fibrillas, mas bien me parece algun tipo de granulacion, tampoco veo en la base del pie ningun tono rosaceo, tipico de S. collinitus, sigo pensando que es granulatus.
Saludos.


« Última modificación: Diciembre 02, 2018, 18:16:33 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #9 en: Diciembre 03, 2018, 17:09:36 pm »
Suillus collinitus me parece.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2018, 22:52:48 pm »
La base del pie, a veces no es tan evidente el tono rosáceo, incluso  suele ser sin ese tono. Más bien me fijo en el sombrero. Yo sigo viendo esos dibujos típicos del collinitus y, también el tono . El sombrero del granulatus es mucho más liso y más claro.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:¿Suillus granulatus?
« Respuesta #11 en: Diciembre 04, 2018, 13:36:11 pm »
Si algo hay en mi pueblo son Suillus collinitus, por cierto, estan buenos. Aunque es tedioso tener  que quitarles la cutícula y los poros, pero si tienes ganas de setas y no hay otra cosa.....
Los primeros que cogí , no los limpié bien, resultado, mis tripas si que se limpiaros . En  la foto donde lo tienes en la mano, se ven remalazos rosados en mitas del pié, yo diríaque es collinitus. Te lo digo con la boca chica, haz caso a los maestros,  ;)
Un saludo
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.