Autor Tema: Lyophyllum?  (Leído 972 veces)

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Lyophyllum?
« en: Diciembre 15, 2018, 10:04:34 am »
Muy buenas... Pues nada, aquí sigo alargando la temporada como se puede. Ayer durante las pocas horas de luz que nos brindan ya las tardes, di una vuelta por una campa sin arbolado (a 450 m de altitud) donde encontré algunos coprinus y agaricus. Encontré también 3 grupos con bastantes ejemplares de esta especie que crecían de manera cespitosa y que me recuerdan a los Lyophyllum.

El tamaño del sombrero era de unos 8-9 cm en los ejemplares más desarrollados.
Color del sombrero marrón, más blanquecino en las zonas que quedaban tapadas por otros sombreros.
Para los olores soy muy malo. Quizás era algo harinoso...
Sabor fúngico. No noté nada que fuese muy evidente como sabor picante o amargo.
La cutícula se despegaba hasta el centro. Al intentar arrancarla, si me ocurrió que el borde del sombrero se partía con facilidad.
Fotos: Debido a la poca luz, salieron borrosas muchas de las que hice. Pongo algunas sin flash (algo mas borrosas pero donde se ven mejor los colores), y otras con flash que están más enfocadas y pueden servir para observar otros detalles.































Gracias cono siempre!!  <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 15, 2018, 10:32:45 am por RFSanz »

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Lyophyllum?
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2018, 18:32:29 pm »
Buenas tardes.
Podría andar por Lyophyllum loricatum, por aquí lo solemos ver con ese color oscuro del píleo.
Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Lyophyllum?
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2018, 22:40:26 pm »
Puede ser la que comenta Xarli.La verdad es que es difícil distinguirla del L. agregatum.
El loricatum debería tener las láminas escotadas. Otra cosa que he leído es que el loricatum no suele salir en grupos compactos y además debería tener la cutícula rugosa; el agregatum la tiene lisa. con todo ello pues tú mismo.
Saludos.

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Re:Lyophyllum?
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2018, 11:29:52 am »
Muchas gracias a ambos!!
Sí que está difícil determinar con exactitud la especie, porque hay características que me encajan más con loricatum y otras con aggregatum. Al menos me habéis ayudado a acotar mucho la "investigación" jeje  <oki>
Saludos!!

jose luis solano

  • Visitante
Re:Lyophyllum?
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2018, 12:37:29 pm »
Hola: Para mi "Lyophyllum decastes"  (Lyophyllum agregatum).


    Saludos.  <oki>


Desconectado Juanma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 168
  • Juanma
Re:Lyophyllum?
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2018, 19:57:57 pm »
Para mi creo ...Lyophyllum decastes