Autor Tema: ¿Lepista personata?  (Leído 1512 veces)

Desconectado Lopelh

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
  • Recolector de setas novato, afincado en Castilla
¿Lepista personata?
« en: Diciembre 02, 2018, 21:19:21 pm »
Desde hace unos años salgo al campo cerca de Ávila a recoger setas de cardo (Pleurotus eryngii).

Frecuentemente, encuentro en zonas cercanas una especie de seta que desconozco, y aunque guarda cierta similitud con las de cardo no son iguales. Principalmente, la coloración de la parte superior es más uniforme, y sobre todo las estrías de la parte inferior parecen terminar de forma más brusca y más arriba que en el caso de las de cardo.

Su aspecto, junto con el hecho de que las encuentro en zonas de matorral bajo/praderas y no en un bosque, me hace pensar que se trate de ejemplares de Lepista personata, aunque por algún motivo no presentan coloración azulada en el tallo... ¿Qué os parece?

En esta galería https://imgur.com/a/e4axeXy podéis encontrar más imágenes y una foto del lugar donde las encuentro (para que veáis el tipo de vegetación).




Un saludo,

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Lepista personata?
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2018, 22:22:09 pm »
Hola lopelh, para poner setas en identificación conviene que leas las normas que hay que seguir y también para poner fotos. Las fotos en el suelo, en su hábitat ayudan a su identificación y nunca las setas cortadas. Hay otras muchas características que puedes poner, como olor , sabor, tamaó, etc.
Lepista personata yo la descartaría.
Saludos.

Desconectado Lopelh

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
  • Recolector de setas novato, afincado en Castilla
Re:¿Lepista personata?
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2018, 22:48:23 pm »
Hola, en la galería del enlace hay una foto de las setas en el suelo.

https://imgur.com/a/e4axeXy

En cuanto al sabor, al desconocer la especie no la he consumido.
En cuanto al olor, es algo más fuerte que las de cardo, que casi no huelen.
Estas son un poco más viscosas y húmedas al tacto.
En algunas de las imágenes aparece mi mano, con lo que os podéis hacer una idea del tamaño.

Gracias,

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:¿Lepista personata?
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2018, 07:22:01 am »
Uy, uy, uy, a veces cuando veo algunos de los comentarios hasta me asusto, a ver para comprobar el sabor de una seta no hay que consumirla, simplemente basta con mordisquear un trocito de sombrero , masticarlo por unos momentos y escupirlo a continuación (nunca tragarlo), así se puede distinguir fácilmente entre dulce, amargo, ácido, picante, etc. etc., este dato resulta muy importante para una correcta identificación.
En tu caso no veo la Lepista personata por ningún lado, vaya ni harto de vino, a mi entender podría tratarse de Palalepista flaccida.
Saludos.

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Re:¿Lepista personata?
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2018, 09:57:41 am »
Yo ni idea sobre qué serán, pero sí te puedo decir que lepista personata seguro que no son.

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Re:¿Lepista personata?
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2018, 00:41:48 am »
Lepista Personata no es. Estoy con Josep en que pueden ser Palalepista flaccida, lo único que me despista es que las pocas que he visto tienen el sombrero convexo con el centro deprimido y a medida que va creciendo se vuelve embudado.