Autor Tema: Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......  (Leído 2301 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« en: Diciembre 01, 2018, 09:48:53 am »
Recogidas todas ellas en un pinar de Repoblacion en la provincia de Huesca........Bosque de pinos con mezcla de arboles del genero Quercus y algunos otros entre los que pude identificar  el Arbutus unedo (Madroño)...

Especie1) Sombrero de unos 7-8 cms de diametro el mayor ejemplar. Forma embudada (infundibuliforme). Cuticula de color marron clarito algo mas oscuro en el centro. Laminas de color blanco decurrentes. Pie de unos 10 cms de largo por 1 cm a los umo de diametro, de color similar a la cuticula del sombrero. Carne al corte de color crema.....
Me inclino por C. gibba.........pero con estas siempre me hago un lio.....




Especie2) Sombrero de unos 7 cms de diametro con tonos marrones mas claros u oscuros por zonas. Laminas blancas decurrentes por el pie, espaciadas. Pie grueso de unos 2 cms de diametro concolor con el sombrero. Toda la seta de un porte robusto. Carne al corte blanco inmutable. 
Esta por diferencias con la anterior y por decir algo C. geotropa???










Especie 3)  Sombrero de unos 13-14 cms el de mayor tamaño, plano, irregular en su contorno, como lobulado. Cuticula de color marron brillante.  Laminas blancas algo decurrentes por el pie, espaciadas. Pie casi inexistente, muy pequeño en proporcion al tamaño del sombrero, excentrico.
Esta no tenia ni idea pero viendo antes un post reciente (no recuerdo de quien) habeis nombrado a la Clitocybe inversa, ahora Paralepista flaccida y propongo esta a falta de no saber por donde tirar......








saludos a todos y gracias.....





Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2018, 12:23:04 pm »
Hola J.Andrés, las fotos  1 y 2, estoy de acuerdo contigo, C. Gibba y C. Geotropa. En cuanto a la 3, a mí me recuerda una Hoenbuelia, faltaría el apellido, quizá geogenia. Mira a ver si te cuadra.
Esperemos como siempre la opinión de los expertos.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2018, 13:23:07 pm »
Hola J.Andrés, las fotos  1 y 2, estoy de acuerdo contigo, C. Gibba y C. Geotropa. En cuanto a la 3, a mí me recuerda una Hoenbuelia, faltaría el apellido, quizá geogenia. Mira a ver si te cuadra.
Esperemos como siempre la opinión de los expertos.
Saludos





Hohenbuehelia geogenia, parece buena opción.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2018, 08:21:19 am »
Pues muchas gracias a los dos.......estoy mirando la que decis para la tercera....y va a ser que si....tiene toda la pinta de Hohenbuehelia geogenia.

Un abrazo

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2018, 22:24:36 pm »
Para mi, esa primera Clitocybe costata.
Un saludo!!

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2018, 17:06:10 pm »
Me parecen tres infundibulicybes, el primero podría ser costata, opino como Xarli. El segundo podría ser meridionalis. Y el tercero no se ve bien, no me parece Hohenbuehelia.

Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2018, 19:05:58 pm »
Hola .......Xarli,  Angel.......porque creeis que es mas C. costata que gibba?????......por el margen del sombrero??? tan ondulado lo veis??? o alguna otra caracteristica.....???

Angel.....lo de C. meriodionalis.....me has matado!!! ni la habia oido.........miro por internet y no veo gran cosa....ahora indagare mas.........
Y la supuesta Hohehonbuehelia me he dado cuenta que tengo alguna foto mas de una semana antes del mismo lugar y seguramente seran las mismas voy a mirar de ponerlas a ver si aclaro algo......cual propones tu para esta???

saludos y gracias por las aportaciones.....

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2018, 20:12:52 pm »
Infundibulicybe gibba tiene el pie blanquecino en contraste con el sombrero, y I. costata tiene tonos café con leche tanto en el sombrero como en el pie, lo cual me parece ver en la foto.

Para la última no me parece ver la típica cutícula gelatinosa de Hohenbuehelia geogenia, aunque ya sabes que por foto es más difícil apreciar estos detalles.

Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2018, 20:21:40 pm »
Para la segunda igual tenéis razón con Infundibulicybe geotropa. A primera vista me pareció que podía ser meridionalis pero quizá tiene el pie demasiado gordito, aunque esos tonos tan pardos y encontrarla solitaria no es lo normal.

Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #9 en: Diciembre 03, 2018, 20:29:30 pm »
Para mi, la primera "Infundibulicybe gibba" (Clitocybe gibba)

La segunda.......... "Geotropa"

La tercera ........... Quiza... "Hoenbuelia petaloides"  (Hoenbuelia geogenius).

    Saludos.  <oki>

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2018, 19:38:12 pm »
EStas las encontre en el mismo sitio unas dos semanas antes.........cuando no habia acabado de eclosionar el tema..........no se si son la misma especie o si aclara algo el tema en discordia......

saludos a ver que tal.....









Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #11 en: Diciembre 04, 2018, 22:13:16 pm »
Estas ultimas más bien parecen Leucopaxillus gentianeus. Muy amargas.
Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #12 en: Diciembre 05, 2018, 14:49:29 pm »
Ahora sí me parecen Hohenbuehelia, tienen la típica cutícula gelatinosa; así que probablemente las anteriores también lo fueran como decían los compañeros.

Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #13 en: Diciembre 05, 2018, 21:30:22 pm »
Infundibulicybe gibba tiene el pie blanquecino en contraste con el sombrero, y I. costata tiene tonos café con leche tanto en el sombrero como en el pie, lo cual me parece ver en la foto.

si las primeras es como tu dices....el pie era del mismo color que el sombrero..........C. costata entonces????....vaya lio...llevo :o :o :o

gracias a todos por  los aportes que haceis y que me ayudan a fijarme en mas detalles y a aprender....

saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #14 en: Diciembre 05, 2018, 23:46:54 pm »
Hola Jose Andres: El  "Infundibulicybe gibba " el pie suele tener el mismo color del sombrero, o quiza en algunos especimenes un poco mas clarito, pero nunca blanquecino. En mi opinion se trata de este. (Respetando todas las opiniones).

   Saludos.  <oki>

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Creo que de Clitocybe sp. va la cosa......
« Respuesta #15 en: Diciembre 07, 2018, 00:54:52 am »
Muy buenas, hay debate y eso es bueno.

Para mi el I. gibba suele ser umbonado, pie blanquecino concoloro a las láminas, mas montano que los demás.

I. mediterranea, con sombrero y pie anaranjado rojizo

I. costata con sombrero y pie color café con leche, a veces con el márgen crenulado

I. meridionalis, con sombrero y pie, marrón oscuro.

Con la potasa, tienen reacciones distintas, pero eso ya es marear la perdiz

Hay otros como squamulosa, bresadolana, catinus, etc.. pero yo no los he visto nunca.
Un saludo.