Autor Tema: Sálvese quien pueda......  (Leído 2211 veces)

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Sálvese quien pueda......
« en: Mayo 12, 2013, 10:11:16 am »
Cuando salgo de “caza” al monte, me gusta andar, pensar, reflexionar, acordarme de los amigos, de la familia, aprender de los errores, conocer cosas nuevas, hablar con las gentes que encuentro.......


Amanita junquillea

Estos días es noticia en la prensa que por primera vez en la historia reciente, la media de los índices de CO2 de la atmósfera en un día, superan las 400 ppm. A raíz de estos artículos y con vuestro permiso comparto en FM varias reflexiones:

- el periodismo de ciencia en España es penoso, por no decir inexistente; muchos artículos publicados adolecen de amarillismo, errores de concepto de bulto, desinformación y confusión.

- clima no es lo mismo que tiempo atmosférico, como ya se ha discutido en varios post de FM. Es crucial saber distinguir de qué hablamos.

- en esta última década el conocimiento tanto del tiempo como del clima ha avanzado extraordinariamente, sobre todo en lo concerniente al último millón de años de la tierra.

- Homo sapiens cazador y recolector o incluso en la Edad Media del antropoceno estaba mejor preparado para superar una crisis medioambiental extrema minimizando pérdidas, que Homo sapiens del siglo XXI.


Insecto sobre Arabis alpina

En el paseo de ayer me topé en un prado una espectacular floración de Pilosellas. Al acercarme encontré en una flor una mancha, que enseguida distinguí como una abeja muerta dentro de la flor, un dramático y bello ataúd natural. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que había al menos una docena de flores con una abeja muerta en cada una de ellas......


Abeja muerta sobre Hieracium pilosella

Algo no estamos haciendo bien, los avisos, alarmas e indicadores son evidentes, no hay más que mirar, pero la mayoría no ve más allá de.... "A ver cuando empieza de nuevo la fiesta".......

Sálvese quien pueda..... pero todavía hay esperanza.

Desconectado Ares

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re:Sálvese quien pueda......
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2013, 11:02:27 am »
Preciosas fotos mago. Creo que fue Einstein el que dijo que si las abejas se extinguían nos quedaban 4 telediarios. Ahora están sacando una directiva europea para no usar no se que plaguicida, ahora...

Veo como en mi entorno las cunetas amarillean, se siguen usando herbicidas que corren por las cunetas, van al reguero, al arroyo, al río y al mar, no aprendemos y lo peor tampoco es que nos preocupe la ignorancia porque la ignorancia es el más cómodo de los estados.

Abrí ayer un hilo referente a este mismo asunto.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=21162.0

Un abrazo compañero, encantado de leerte.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Sálvese quien pueda......
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2013, 12:28:35 pm »
Lo de la abeja me ha chocado, también me ha tocado ver una así , muerta en la flor . No vamos a dejar títere con cabeza, unas veces por avaricia y otras por ignorancia.

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re:Sálvese quien pueda......
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2013, 16:39:48 pm »
Eres  grande, Alberto!!!
La esperanza, es  lo último que se pierde..., pero esta avaricia por intereses creados, que provoca una      intencionada desinformación , que a su vez lleva a una cómoda ignoráncia, ¿a donde nos va a llevar?...
Exelentes reflexiones!!!

Un fuerte abrazo.

Salut

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Re:Sálvese quien pueda......
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2013, 18:13:34 pm »
Claro y conciso como siempre y no hay mayor verdad, "mirar pero sobre todo ver". Que no estamos haciendo las cosas bien... está claro... pero precisamente la mayor perdida para mi entender es perder la capacidad de observación, la que mas nos ha hecho "avanzar". Todo lo encontramos hecho sin saber ni cómo y sobre todo ¿porqué y para qué?... no viene a cuento pero me viene al recuerdo el hilo que lleva Angel "Cortinario" sobre plantas comestibles. En fin como siempre y como te gusta, piedrecitas para pensar y de mucho hablar. Todavía hay esperanza.

Un fuerte abrazo

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re:Sálvese quien pueda......
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2013, 11:10:00 am »
Creo que fue Einstein el que dijo que si las abejas se extinguían nos quedaban 4 telediarios. 

Buenas Javi, con retraso.. pero es una alegría saludarte, NO, no fue Einstein quien acuñó esa frase... pero bueno, si hubiera sido Javier Rodriguez quien lo hubiera dicho, no habría tenido la menor repercusión, pero como fue Einstein..... el origen de esa frase proviene de una protesta de unos apicultores belgas en 1994, 39 años después de la muerte del físico alemán, que aplicaron sabiamente las reglas del marketing a sus intereses concretos. Cuando escribí este post, ya había leído el tuyo respecto al co2...., ya ves amigo, el CO2 "no ze come" Hasta pronto.