Autor Tema: inicio microscopía  (Leído 3647 veces)

Desconectado jota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 123
inicio microscopía
« en: Septiembre 26, 2015, 19:45:27 pm »
Muy buenas.

En primer lugar felicitaros por abrir este apartado que me parece de lo más interesante, sobro todo para los profanos en este mundo, y los que no tenemos la oportunidad de tener alguna persona cercana que nos inicie en este tema.

Estos últimos días me rondaba por la cabeza el hecho de que con la aparición de las nuevas tecnologías los antiguos microscopios ópticos descatalogados se hubiesen depreciado bastante, y tal vez pudiese existir oferta de buenos aparatos a un bajo precio en el mercado de segunda mano, pero por lo que he estado mirando por ahí creo que ésto no es así.

Por otro lado me gustaría que alguien comentase que requisitos mínimos debe reunir un aparato para poder dedicarlo a la observación de hongos, así como marcas y modelos asequibles, y que posibilidades tiene el manejo de estos aparatos en micología, ya que para los poco iniciados en este mundo lo primero que se nos viene a la cabeza es la observación de las esporas, pero imagino que las posibilidades serán mucho mayores.

Un saludo y gracias.


Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:inicio microscopía
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2015, 22:53:04 pm »
Ya somos dos los interesados en el tema.Yo tengo solo un microscopio de la comunión de mi hijo...
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:inicio microscopía
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2015, 11:38:12 am »
Buenas jota!

Pues efectivamente en este caso moderno no significa necesariamente mejor y muchos micros descatalogados no bajan de precio en el mercado de segunda mano porque están muy reclamados tras saberse que dan muy buenos resultados en el mundo de la micología.

Calidad /precio hay marcas muy buenas, por ejemplo la marca Optika trabaja muy bien. Seguro que algún compañero te puede hablarde su experiencia con alguno de esta marca, que al final las experiencias personales son lo más importantes.

Yo tengo un Nikon, de la gama Eclipse. Es muy bueno, pero sinceramente en mis manos no le saco todo el partido que estoy seguro que podría sacarle, y si en su día me hubiera dejado aconsejar mejor, tal vez no me habría comprado tal pepino pudiendo coger otro "peor" y más barato a priori, pero que trabajándolo bien obtiene por lo bajo iguales resultados, cuando no mejores.

Una vez tienes micro viene lo fácil, adquirir reactivos, portas, cubres y buenas cuchillas para hacer buenas preparaciones que es lo más importante. Luego a trastear!

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:inicio microscopía
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2015, 11:52:37 am »
Además de lo que te comenta Luis, con sus sabias reflexiones, independientemente del artilugio que adquieras, luego hay que saber interpretar lo que se observa por él.
Mi consejo es acudir a algun curso de iniciación de microscopía, hacerte con buenos libros y actualizados (internet también ayuda) y sobre todo tener mucho tiempo.
Saludos
« Última modificación: Septiembre 28, 2015, 11:54:26 am por Caronte »

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:inicio microscopía
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2015, 23:27:50 pm »
Por alusiones, yo me compré un Optika, por dos motivos, el primero porque algún compañero de salidas ya disponía de un aparato de dicha marca y el segundo por estar el distribuidor muy cercano a mi casa. La marca Optika dispone de varias gamas de microscopios y accesorios (cosa tan importante o más que el propio aparato) que se pueden adecuar a casi "todos" los presupuestos, te aconsejo una visita a su página web o bien alguna llamada telefónica directa al distribuidor, para conocer todos sus productos y ver cual encajaría mejor en tus necesidades, no venden directamente al usuario final, pero seguro que te aconsejarán bien el producto a elegir
Independientemente de la marca o modelo que elijas, no hay que olvidar que su resultado dependerá mucho de tu pericia y conocimientos que dispongas acerca de microscopía, así como ya ha adelantado Caronte conocer a alguien que ya disponga de micro o asistir a cursos de iniciación es casi obligatorio, también como ya te ha avanzado Luis que una buena preparación es vital para una buena observa observación, asimismo aconsejo las cámaras incorporadas, no es elevado su coste y realmente dan unos resultados mas que aceptables y sobre todo en medición y tomas se ahorra un tiempo más que considerable.
Me dejo muchísimas cosas, pero para empezar ya tenemos algo.
Saludos
« Última modificación: Septiembre 28, 2015, 23:32:09 pm por esclatasang »

eukarya

  • Visitante
Re:inicio microscopía
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2015, 23:48:32 pm »
Vaya, vaya, parece que me he perdido alguna cosa el tiempo que he estado desconectado del foro.
A lo que te han dicho yo sumaría la PACIENCIA ,no desesperarse por los contratiempos y constancia.
Esta técnica de observación es muy complicada y requiere algunas veces armarse de valor, pero bueno sólo te puedo decir ánimo.
Saludos

Desconectado jota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 123
Re:inicio microscopía
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2015, 19:57:27 pm »
Gracias a todos por las repuestas. No se si daré el paso, ya que como comentáis parece una inversión importante de tiempo y dinero, y luego está la bibliografía especifica que tiene que ser barata ni fácil de encontrar. A ver si puedo informarme un poco mas sobre este tema en alguna asociación que disponga de estos medios..

Por cierto qué aumentos mínimos harían falta o especificaciones técnicas del aparato en cuestión serían necesarios?

Un saludo y gracias.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:inicio microscopía
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2015, 00:10:52 am »
Vaya, vaya, parece que me he perdido alguna cosa el tiempo que he estado desconectado del foro.
A lo que te han dicho yo sumaría la PACIENCIA ,no desesperarse por los contratiempos y constancia.
Esta técnica de observación es muy complicada y requiere algunas veces armarse de valor, pero bueno sólo te puedo decir ánimo.
Saludos

Esa que comenta Luis. para mi es la cosa mas importante PACIENCIA y poco a poco, aparte de todo lo contado, hay que hacerse con monografias de cada género para ir comparando con las recolectas própias y poder sacar tus conclusiones.
Saludos.

Desconectado delantonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
  • Antonio
Re:inicio microscopía
« Respuesta #8 en: Marzo 14, 2023, 20:54:18 pm »
 <sombrero2> <sombrero2> <sombrero2> Tanta sinceridad es de agradecer mucho.
Buenas jota!

Pues efectivamente en este caso moderno no significa necesariamente mejor y muchos micros descatalogados no bajan de precio en el mercado de segunda mano porque están muy reclamados tras saberse que dan muy buenos resultados en el mundo de la micología.

Calidad /precio hay marcas muy buenas, por ejemplo la marca Optika trabaja muy bien. Seguro que algún compañero te puede hablarde su experiencia con alguno de esta marca, que al final las experiencias personales son lo más importantes.

Yo tengo un Nikon, de la gama Eclipse. Es muy bueno, pero sinceramente en mis manos no le saco todo el partido que estoy seguro que podría sacarle, y si en su día me hubiera dejado aconsejar mejor, tal vez no me habría comprado tal pepino pudiendo coger otro "peor" y más barato a priori, pero que trabajándolo bien obtiene por lo bajo iguales resultados, cuando no mejores.

Una vez tienes micro viene lo fácil, adquirir reactivos, portas, cubres y buenas cuchillas para hacer buenas preparaciones que es lo más importante. Luego a trastear!

Un saludo