Autor Tema: 3 mas  (Leído 1274 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
3 mas
« en: Diciembre 01, 2018, 10:11:59 am »
Mismo tipo de bosque....pinar de repoblacion provincia de Huesca, mezcla con quercus y otras especies.....

Especie 1) Sombrero de unos 3-4 cms de diametro hemisferico, cuticula lisa y brillante de un llamativo color rosado-violeta. Laminas blancas, ventrudas y con abundantes lamelulas. Pie de tonos similaesr al sombrero, de unos 10-11 cms de longitud.
Esta andara entre Mycena pura y M. rosea..........ya de paso a ver si alguien me aclara definitivamnete como diferenciarlas...... ;D ;D








Especie 2) Ante todo pediros disculpas por la foto....las hice con el movil.....dia lluvioso y salieron fatal.......espero que podais intuir sus caracteristicas......Sombrero de unos 4-5 cms de diametro el de mayor tamaño. Cuticula de color marron oscuro con presencia de un mamelon central......Laminas ventrudas de color blanquecino. Pie de unos 9-10 cms de longitud de color marronoso tambien a lo sumo 1 cm de diametro.
Esta andaba perdido y lo que mas se me asemejaba era algun tipo de Melanoleuca sp. pero tambien viendo algun pst reciente he observado la identificacion de unas Rhodocollybia butyracea que bien podrian ser iguales a estas......




Especie 3)   Sombreo de unos 4-5 cms de diametro con la cuticula de color marron claro, anaranjada, algo mas oscuro en el centro, algo deprimido. Laminas escotadas de color blanco, con lamelulas. Pie de unos 7 cms de longitud por 1-1,5 cm de diametro, presenta un anillo .......liso por encima del mismo y floculoso y mas oscuro por debajo de el. De olor y sabor no aporto datos dado que soy un negado y salvo casos excepcionales todo me huele a fungico......
Estas no tengo ni idea.......desconozco ni por donde tirar.....si Cystoderma sp , Lepiota sp........




espero vuestra ayuda y consejos....

saludos y gracias


Cortinario

  • Visitante
Re:3 mas
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2018, 20:00:45 pm »
Hola José Andrés.
Yo creo que has dado en el clavo.
1-Mycena pura
2-Parece una Malenoleuca sp (el pie lo veo muy delgado para R.butyracea)
3-Cystoderma sp.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:3 mas
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2018, 22:37:47 pm »
De aciuerdo con cortinario.
La rosea, por lo general es bastante mayor , más esbelta y el tono del sombrero es de un delicado color rosa.
Lo de tu olfato ya sé que falla, pero las dos huelen a rabanito, o a nabo, como más gustes.

Conectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:3 mas
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2018, 07:01:43 am »
Hola Jose Andrés, la primera se trata de Mycena pura, la segunda quizás Melanoleuca rasilis (esta semana me las he encontrado con un aspecto muy parecido), y la tercera por opciones quizás Cystoderma carcharias, pero sin poder asegurar nada.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:3 mas
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2018, 08:29:28 am »
De nuevo muchas gracias a los 3 por aportar vuestras opiniones.......Me apunto lo de M. rosea mas grande, mas esbelta y el tono mas rosado en el sombrero..... <aplauso> <aplauso>

Parece que al final no andaba mal encaminado del todo.......vamos aprendiendo dia a dia....

saludos

Conectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:3 mas
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2018, 15:27:54 pm »
Hola Jose Andrés, por si te sirve te dejo una imágen mía de Mycena pura, otra de Mycena rosea y otra de la muy distinta (no nos confundamos) Mycena rosella, esta última muy delicada y frágil. Se advierten los detalles que comenta Cortinario.
Saludos.






Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:3 mas
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2018, 22:10:07 pm »
La mycena rosea que nos pones, Josep, para mí también Mycena pura. La Mycena rosea es más grande y no tiene nunca el pie coloreado de esos tonos que tienen las tuyas, si acaso algún tono rosa muy palido o blanco.
Saludos.

Conectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:3 mas
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2018, 07:42:50 am »
Gracias Fernando, si bien puede parecer Mycena pura debo indicar que la imagen engaña pues el color era mucho mas rosado de lo que se aprecia en ella, también advertir que la Mycena rosea proviene de la Mycena pura var. rosea y hay muchos autores que coinciden en afirmar que en ambos casos se trata de una sola especie, por lo que intentar diferenciarlas solo por el tamaño no resulta fiable. La microscopía en ambos casos se solapa.
Dejo un par de imágenes más de otro estudio que consideré que también se trataba de Mycena rosea, en este caso mas acordes con la idea que tiene Fernando del aspecto de la misma.
De nuevo muchas gracias por ayudarme a mejorar.
Saludos.




Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:3 mas
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2018, 23:14:44 pm »
Ahora la Mycena pura var. rosea no se considera como variedad. Yo estoy de acuerdo con esto, ya que he visto muchas veces en el mismo setal mycenas puras con una gama de colores bastante amplio y, a veces, en el mismo sitio. Sin embargo la Mycena rosea es distinta como digo, es bastante más grande y con unos colores más delicados, sobre todo en el pie. Hoy mismo, y pensando en este post he encontrado unas. A ver si veis la diferencia de la que os hablo.