Autor Tema: Russula sp (1)  (Leído 1010 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Russula sp (1)
« en: Diciembre 12, 2018, 13:42:59 pm »
Ya se que estas son fastidiosas y muchas veces complicadas....pero este al ser de estos colores tan vivos me anime a intentar identificarla.......
Sombrero de unos 3-4 cms de diametro, cuticula como aterciopelada de tono morado casi negro......(no me acorde de hacer la prueba de la separabilidad..... :o :o)
Laminas de color crema, amplias espaciadas, ausencia casi total de lamelulas o laminillas.......
Pie corto y grueso 4x2 de tonos rosados-rojizos carne blanca al corte, sin olor caracteristico y sabor algo picante casi imperceptible

En bosque litoral mezcla de pinus y quercus con predominancia de estos ultimos.......

a ver si me podeis orientar o alguno le suena o la conoce.....

saludos













Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:Russula sp (1)
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2018, 16:56:15 pm »
Russula gr sardonia, parece.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Russula sp (1)
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2018, 22:04:05 pm »
Muy buenas, he pensado en una de las formas de R. amoenicolor, pero si dices que no huele y ademas pica aunque sea poco, pues no será.
Ya sabes que se necesitan muchos datos para acertar.
Russula sardonia es de pinares de montaña, si estas son de litoral creo que hay que descartarla.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula sp (1)
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2018, 22:32:26 pm »
Parece una R. amoena. Del olfato de José Andres no nos pdemos fiar. El lo suele decir.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Russula sp (1)
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2018, 15:53:31 pm »
Parece una R. amoena. Del olfato de José Andres no nos pdemos fiar. El lo suele decir.
Saludos.
Y lo podeis bien asegurar......mira que lo intento....pero tanto el sabor como el olor.....si no son cosas muy claras y exageradas carezco de la sensibilidad necesaria para discernir sabores y olores (esto ultimo sobre todo.....)....por lo que no dejeis de excluir alguna por estos detalles erraticos de sabor y olor.............hombre!!!!! hay algunos que claman al cielo....luego os pongo un ejemplar a identificar de un tricholoma de los marrones con ese pie carcateristico marron y la parte de arriba mas blanca ......tipo ustale ustaloides.....etc...(creo...hablo de memoria).....que aun no me he podido quitar el sabor amargo de la boca....... :-[ :-[ :-[ :-[

saludos

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Russula sp (1)
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2018, 18:16:24 pm »
De las que proponeis........la que mas me convence.......es la R. amoena........que propone Fernando Angel.......pero por una simple busqueda comparativa y descartando por el habitat la que propone Hristo......
Veo que es complicado el tema Russula.......en fin.....

saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios.......de todos ellos aprendo un poquito porque me obligo a investigar todas las opciones que porponeis....y algo siempre queda..... <oki> <oki> <oki>

gracias de nuevo