Autor Tema: Russula sp (2)  (Leído 1957 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Russula sp (2)
« en: Diciembre 12, 2018, 13:50:49 pm »
Mismo bosque litoral combinacion de Pinus y Quercus, predominando estos asi como un sotobosque muy poblado de otras especies....

Especie de gran tamaño de unos 12 cms de diametro el sombrero de color marron oscuro, separabilidad de la cuticula nula!!!
Laminas de color crema amplias y espaciadas, presencia de lamelulas y laminillas. Pie grueso y corto 2 cms de diametro por 4-5 de longitud de color blanquecino (sucio).
Carne ennegrece rapidamente al corte ( u oscurece como querais denominarlo).......De sabor picante al principio tenue que se va acentuando. Olor no caracteristico (para mi nariz.....y eso que voy servido ;D ;D)

Me he decidido a poner esta a pesar de la complejidad del genero porque al ennegrecer la carne pense que se acotaba mas el ramillete de posibilidades......a  ver que podeis hacer....

saludos y gracias










Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2018, 16:54:57 pm »
Mira por el grupo de R. acrifolia o R. desinfolia. Haber si te cuadra alguna.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado arcame77

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2018, 16:56:53 pm »
Buenas tardes. Podría ser la Russula albonigra. Hay otras Russulas que ennegrecen al corte, pero con la diferencia que la carne pasa por una fase de enrojecimiento antes de ennegrecer, como la R. densifolia o la nigricans.

Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2018, 17:26:37 pm »
Buenas tardes. Podría ser la Russula albonigra. Hay otras Russulas que ennegrecen al corte, pero con la diferencia que la carne pasa por una fase de enrojecimiento antes de ennegrecer, como la R. densifolia o la nigricans.
R. albonigra, no es picante y según Radiquero estas si picaban.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2018, 21:37:57 pm »
Hola José Andrés.
Las Russulas, hay que probar la carne y las láminas por separado y masticar un ratito con la muestra en la punta de la lengua, casi seguro esta tiene la carne dulce y las láminas picantes a muy picantes conforme le das segundos.
Para mi, Russula acrifolia.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2018, 22:50:59 pm »
Aquí hay cosas que no me cuadran:
 Por su aspecto podría ser la Russula acrifolia, que es la que parece insinuar Xarli. Pero en la acrifolia la carne pasa primero al rosa y luego al gris oscuro; esta tendría la carne dulce y las láminas muy picantes, además la cutícula suele tener tonalidades marrones que sí parecen adivinarse en la foto.
La otra candidata sería la albonigra, pero esta no es para nada picante, así que...
O a lo mejor es otra...
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2018, 07:26:36 am »
Nada fácil el tema, por si puede servir de algo dejo unas claves que confeccioné yo mismo en función de la densidad laminar, para la determinación de las Russulas de la sección Nigricantinae, con un par de reactivos y por sus características seguro que dais con ella.
Saludos.


Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2018, 15:58:20 pm »
Aquí hay cosas que no me cuadran:
 Por su aspecto podría ser la Russula acrifolia, que es la que parece insinuar Xarli. Pero en la acrifolia la carne pasa primero al rosa y luego al gris oscuro; esta tendría la carne dulce y las láminas muy picantes, además la cutícula suele tener tonalidades marrones que sí parecen adivinarse en la foto.
La otra candidata sería la albonigra, pero esta no es para nada picante, así que...
O a lo mejor es otra...Saludos.

Lo de los olores sabores.....vamos a dejarlo......cierto es que no pobre por separado carne y laminas........lo hice todo junto asi que se pueden haber mezclado .......lo que si tengo claro es que no observe ningun pase previo de la carne al cortar por enrojecimiento....directamente oscurecio....llamadlo negro o llamadlo gris........eso seguro....porque la vista....ahora que llevo gafas....de esa me fio..... :D :D :D

saludos.....

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2018, 19:01:02 pm »
Nada fácil el tema, por si puede servir de algo dejo unas claves que confeccioné yo mismo en función de la densidad laminar, para la determinación de las Russulas de la sección Nigricantinae, con un par de reactivos y por sus características seguro que dais con ella.
Saludos.

puesto que lo habeis puesto en claves de identificacion........ el aporte de Josep......para llegar a la seccion en cuestion.......hace falta algo mas a parte del oscurecimiento de la carne??? como llegar a esa seccion en definitiva?????
para aclarar conceptos y al menos poder llegar a una de las secciones del genero Russula

saludos y gracias

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2018, 22:09:01 pm »
Pues sí,más o menos lo que comentas. Además tienen la esporada blanca. No sé si habrá alguna excepción.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2018, 07:13:44 am »
Tal y como opina Fernando, yo tampoco conozco ninguna Russula de la Sección Nigricantinae que su esporada no sea blanca, como veo que os ha gustado el esquema con las Claves, os dejo también otra clave que he confeccionado con las Russulas de la sección Plorantinae, en este caso con carne inmutable al corte y para diferenciarlas he utilizado como base el color de la esporada en masa. Cos este queda ya completado el tema de las Russulas del subgénero Compactae. Con las Genuinae ya hay mucho mas trabajo, pero estoy en ello.
Saludos.


Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Russula sp (2)
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2018, 21:13:17 pm »
Entre las que presentais como posibilidades R. acrifolia y R. albonigra.....me decanto por esta ultima por lo de la ausencia del enrojecimiento previo antes del oscurecimiento de la carne.......
Lo del sabor ya me lo hare mirar :o :o :o :o

en fin dificil mundo este de la russulas...........

saludos y gracias a todos por los esfuerzos....