Autor Tema: SAGUNTO Y ALREDEDORES  (Leído 2052 veces)

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
SAGUNTO Y ALREDEDORES
« en: Septiembre 22, 2010, 17:30:15 pm »
Bueno, tanto decirlo por fin encuentro un ratillo para hablar del precioso pueblo que me rodea,Sagunto.
Sagunto ésta es su historia, muy valiente y con el castillo más grande romano de europa.
La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. El asedio duró cuatro meses, y los habitantes de Saguntum basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murallas que cercaban la ciudad en poco tiempo. Pese a la negativa de ayuda de las comarcas de alrededor, que veían con temor el creciente poder de Saguntum sobre los pueblos de la región, pudieron resistir los embates del ejército cartaginés para tomar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la negligencia y tardanza de la antigua República Romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más ante un ejército mayor en número y en recursos; hay que tener en cuenta que el ejército que asedió la ciudad se había formado con el objetivo final de derrotar a Roma, además de estar comandado por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. El asedio se efectuó frontalmente y tras varias semanas, Aníbal derrotó Sagunto. Para él era muy importante hacerse de la plaza tan incólume como se pudiera. Había tres razones. Arrasar con el dinero y oro que tomaría de la ciudad vencida, para poder financiar su invasión a Roma (Segunda Guerra Púnica); segundo, incorporar a sus filas la mayoría de hombres aptos para su incursión, y, tercero, dejar a Hasdrúbal, su hermano, y comandante de Hispania (del Ebro hacia el sur), una plaza fuerte, más cercana a Nova Cartago, la ciudad madre, (la Cartagena actual) (ver Polibio). Y así sucedió. Lo que a continuación se narra es una versión muy "romántica" de la toma de Saguntum, pero no es veraz. Tras el asedio, Aníbal se encontró con una ciudad desolada, parcialmente destruida y quemada. Aquello enfureció al cartaginés que había sacrificado tiempo, soldados y recursos en la conquista de la ciudad. Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto, al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la segunda guerra púnica entre Cartago y la república de Roma.


Castillo. Vista general
Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum. En el 214 a. C., pasó a ser administrada como municipium (municipalidad romana); los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores.
Os dejo una página de interés y no dejeis de visitar el garbí ,precioso:
http://jonkepa.wordpress.com/2008/01/17/la-batalla-de-sagunto-¿una-venganza-politica/
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: SAGUNTO Y ALREDEDORES
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2010, 23:43:24 pm »
Auxias , es una de mis visitas pendientes. Siempre que voy a Valencia y accedo desde la (ahora) auntovía de Teruel, veo el castillo arriba y me digo, tengo que entrar a Sagunto y verlo. No sé por qué razón, todsavía no lo he visitado y no sé la de veces que he pasado por esa carretera
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: SAGUNTO Y ALREDEDORES
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2010, 12:16:07 pm »
el teatro romano está muy chulo y ademas hacen muchas obras tanto tatrales,zarzuela,opera y demás.
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

baenita

  • Visitante
Re: SAGUNTO Y ALREDEDORES
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2010, 10:32:01 am »
Mi cuñado Alfonso tiene la casita en Viver q esta a un tiro de piedra.