Autor Tema: LUNA LUNERA  (Leído 15369 veces)

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
LUNA LUNERA
« en: Marzo 17, 2010, 18:24:26 pm »
Para los que ven la influencia de la luna, entre otros aspectos, en la mayor o menor salida de setas, aquí os dejo un enlace que , además de muchas más cosas, muestra el calendario lunar.

http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2010, 18:27:30 pm »
Algo he leido sobre este tema, en teoria con luna creciente salen mas setas y atencion señores... este finde todos a coger la cesta que hay luna creciente y no podemos indultar a esos Marzuolus!!!
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2010, 18:45:32 pm »
yo creo que si que influye y en mas cosas de las que nos imaginamos , si influye en las mareas porque no tambien puede influir en la salida de setas , yo he oido que si llueve antes de que empiece la temporada , segun que fecha si ha sido luna creciente o no habra mayor o menor salida , pero tampoco lo se a ciencia cierta , un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2010, 20:08:04 pm »
También para la pesca debe de influir, a los que les gusta este deporte ya lo saben.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2010, 21:49:42 pm »
En el programa de TV3 caçadors de bolets el micologo Enric Gracia dijo que no se habia encontrado ninguna pauta demostrable que relacionara la salida de setas con la luna. Lo que si que dijo es que parece habia estudios que parecian demostrar que si la eclosión de las setas coincide con la luna llena se parasitan más debido a que los insectos tenian más facilidad de verlas por la noche. Yo cualquier otra teoria no me la creo mucho porque en mi corta experiencia he visto de todo, muchas cosas inexplicables que enseguida le intentamos buscar alguna relacion pero creo que nuestro desconocimiento de todos los factores hace que divaguemos un poco.
(Pero que bonito es divagar de setas, sobretodo cuando estamos de mono hasta que lleguen  :P)
Saludos  :D
Buscant remolinets de pinocheta

familia alcaraz

  • Visitante
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2010, 22:21:05 pm »
hola yo quería decir que yo soy una enamorada de la luna ,y yo si creo que influye las fases de la luna ,gracias por el enlace

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2010, 10:21:14 am »
para mi algo tiene que ver lla luna en el crecimiento de las setas y en el de los cultivos de la huerta

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2010, 11:02:05 am »
Algo he leido sobre este tema, en teoria con luna creciente salen mas setas y atencion señores... este finde todos a coger la cesta que hay luna creciente y no podemos indultar a esos Marzuolus!!!

Pues buscando por internet, vi este refrán que dice todo lo contrario a lo que tu dices y que yo pensaba antes que era así:

"En luna creciente cesto menguante, y en luna menguante cesto abundante".

Sl2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2010, 16:08:31 pm »
Pues en esta web hay un señor que ha hecho un estudio durante las salidas de un año y ha sacado la conclusion que en luna creciente salen mas setas... <rebollon> <senderilla> <cardo> <shiitake> <amarilla> <trompetilla> <seta1> <trompeta2> <chantarelles> <senderuela2> <niscaloo> <parasol> <pie-amarillo> <sanjorge> <edulis2> <morchellas> <trompeta> <rebozuelo> <pleorotus> <pholiota> <perrechico> <negrilla> <morchela> <edulis> <champiñon> <carbonera>

http://www.terra.es/personal3/sanchezalgota/luna.htm
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2010, 17:06:58 pm »
jeje por eso mismo no me creo lo de la luna, en cada sitio pone una cosa.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2010, 18:33:07 pm »
Yo la verdad es que refranes a parte, si que pienso que en luna creciente hay más brotada, lo mismo ocurre si es en ascendente (que es el otro ritmo lunar: hay dos ritmos, el sideral  y el sinérgico, o lo que es lo mismo luna creciente, llena, menguante y nueva, y el otro movimiento que es el de ascendencia, apogeo, descendencia y perigeo), a veces se suelen confundir los dos. Yo trabajo mi huerto desde hace cerca de 10 años con el calendario lunar y el biodinámico. Tanto la luna ascendente como la creciente lo que hacen es que salgan las fuerzas creadores desde el interior de la tierra hacia fuera, la tierra expira, por eso es beneficioso para los procesos de brotación y fructificación que se dan fuera de la tierra, en cambio, la luna descendente y la luna menguante lo que hacen es inhalar esas energías procedente del cosmo, favoreciendo los procesos  internos del propio suelo y subsuelo. Espero que haya servido de nota aclaratoria, de todos modos si alguien desea saber algo más sobre las energías cósmicas y su aplicación en el mundo de la agricultura pues nada, para eso estamos. Sl2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2010, 20:55:38 pm »
Yo la verdad es que refranes a parte, si que pienso que en luna creciente hay más brotada, lo mismo ocurre si es en ascendente (que es el otro ritmo lunar: hay dos ritmos, el sideral  y el sinérgico, o lo que es lo mismo luna creciente, llena, menguante y nueva, y el otro movimiento que es el de ascendencia, apogeo, descendencia y perigeo), a veces se suelen confundir los dos. Yo trabajo mi huerto desde hace cerca de 10 años con el calendario lunar y el biodinámico. Tanto la luna ascendente como la creciente lo que hacen es que salgan las fuerzas creadores desde el interior de la tierra hacia fuera, la tierra expira, por eso es beneficioso para los procesos de brotación y fructificación que se dan fuera de la tierra, en cambio, la luna descendente y la luna menguante lo que hacen es inhalar esas energías procedente del cosmo, favoreciendo los procesos  internos del propio suelo y subsuelo. Espero que haya servido de nota aclaratoria, de todos modos si alguien desea saber algo más sobre las energías cósmicas y su aplicación en el mundo de la agricultura pues nada, para eso estamos. Sl2
Miguel, has notado diferencia de trabajar el huerto siguiendo el calendario lunar?
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2010, 10:02:36 am »
Desde luego algo tiene que haber. Lo de que las setas se agusanan con la luna lo he oido en distintos sitios. También dicen que con la luna llena nacen más niños, se lo pregunté a un conocido que trabaja en Maternidad y me lo confirmó hace años. En el Pirineo los toneles se rellenan en luna menguante para que el vino sea mejor.
Desconocía la información que ha dado Miguel, pero me parece muy interesante, cualquier cosa que quieras ampliar será bienvenida, Miguel
Un saludo
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: LUNA LUNERA
« Respuesta #13 en: Marzo 20, 2010, 13:19:43 pm »
Miguel, has notado diferencia de trabajar el huerto siguiendo el calendario lunar?

Sobre todo en la durabilidad del producto, perduran más y tarden un montón en comenzar a pudrirse. En cuanto a la vitalidad de los productos, no lo se, pero los agricultores biodinámicos aseguran que aumenta de forma considerable, creo que lo hacen interpretando las cristalografías sensibles que realizan a los alimentos, en internet hay bastante información sobre este campo de la agricultura biodinámica. A ver si tengo tiempo y pongo algunos artículos que hice al respecto del cosmos y su relación con la cannabicultura. Saludos.
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"