Autor Tema: PH del suelo  (Leído 5378 veces)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
PH del suelo
« en: Marzo 20, 2010, 17:05:25 pm »
Hola a todos, siempre os oigo hablar de si tal seta se recoge en suelo alcalino, que si tal otra en suelo acido y me preguntaba como saber el PH del suelo de ciertas zonas, pues bien si pinchais en el enlace que os he puesto a continuación, tenemos una forma muy sencilla de coger un montoncito de tierra del monte y aplicando el sistema sabremos el Ph del suelo.

Yo voy a probarlo, y ya os contaré.

http://bonsaimania.com/articulos/medir_ph_suelo.htm

Saluditos.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: PH del suelo
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2010, 17:37:00 pm »
Con amoniaco también se podía saber, se echaba en la tierra y si burbujeaba era...... y si no hacía nada......... Lo que pasa que no me acuerdo cuando era ácida o no, quizás alguno del foro se acuerde, también es cuestión de probar en terreno que sepamos como es.
 Yo me suelo fiar de las plantas que veo según lo que observo asocio a lo que puede salir, lo que pasa es que no apunto casi nada, digo que lo voy a hacer y se me olvida.
 

Cortinario

  • Visitante
Re: PH del suelo
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2010, 17:49:36 pm »
Marta, eso del burbujeo es con ácido clorhídrico (aguafuerte) que reacciona con la cal del terreno.
Yo también me fijo en la vegetación y en las rocas del terreno.
Para el que quiera saber de que vá eso del pH y las setas le recomiendo leer este post:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1414.0

Un saludo.


Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Re: PH del suelo
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2010, 18:11:40 pm »
Bueno he visto el post de suelos y en el mapa aparece que toda la provincia de Málaga aparece como terrenos siliceos ó acidos, así que todas las dudas despejadas.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: PH del suelo
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2010, 18:28:53 pm »
LLevas razón es con aguafuerte, Ya digo que soy un poco desastre con estos detalles.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: PH del suelo
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2010, 12:22:34 pm »
Casapalma no te fies de ese mapa, más bien es donde predominan un tipo de suelos. Por ejemplo en la zona de Valencia pone terreno arcilloso pero cualquier montaña de esa zona te aseguro que es caliza, en la zona de Cuenca pone calizo pero sin embargo hay mucho rodeno que es siliceos.
También conoczo zonas que a la derecha del camino es ácido y a la izquierda básico. Yo veo más fiable lo de las plantas pero lo malo es que tienes que tener muchos conocimientos, como yo no los tengo yo me guo por la presencia del pino rodeno (pinus pinaster) suelo ácido, y la presencia de pinus nigra (suelo básico), también el tipo de roca, a mi las rocas calcáreas típicas se aprecian bastante bien, y el rodeno (siliceo) también, luego los otros tipos yo los veo más complicados.
Nota: El salfumant es acido clorhidrico y en cualquier drogueria o supermercado lo tienes, el vinagre tambien valdria pero es un acido debil (Ácido Acético) y el burbujeo será menos apreciable, les produce un ligero desgaste.
La láminas para analizar el ph antes se podían comprar en farmacias, ahora no sé si aún tendrán.
Otra cosa aunque el agua destilada debe tener un ph de 7 el CO2 atmosférico se disuelve en ella y la acidifica pudiendo bajarle el ph hasta un 5'5 más o menos. Por lo que habría que medir el ph del agua destilada y ver si el añadir la tierra al agua modifica el ph del agua. Ejemplo agua destilada pH7 añado tierra y el agua resultante pH5 luego terreno ácido. Agua destilada pH 5'5 añado tierra y luego pH 6'5( el terreno puede ser neutro o básico), agua ph 5'5 añado tierra y resulta pH 7-7'5 (terreno básico), todo esto no tiene precisión lo he hecho a ojo. Espero que me haya explicado bien. Para cualquier duda comentarmela.
 
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: PH del suelo
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2010, 12:33:11 pm »
tiene mucha razon xiquet, lo mejor es reconocer las plantas y otras setas que salen en esos suelos, xiquet conoce el caso de que a un lado del camino es un tipo de suelo y al otro lado es distinto, pero afinando mas, en un sitio estas cogiendo marzuolus y 20 metros para alla cambia el suelo, y tienes morchellas, y luego vuelve a cambiar, imaginaos si hay que ir echando acido cianhidrico cada vez...lo de las plantas es complicado, bueno, muy complicado, a mi me esta costando mucho pero algo voy pillando

un saludo

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Re: PH del suelo
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2010, 19:13:54 pm »
Com tenga que ir apuntando el ipo de plantas, pinos, setas, ets ......., voy a tener que llevar al campo un libreta como el libro gordo de Petete, en fin todo será cuestión de timpo y paciencia.

Saluditos
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: PH del suelo
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2010, 08:23:12 am »
Yo creo que para la gente que no tengamos estudios relacionados con la botánica o geología no nos queda más remedio que armarnos de paciencia y poco a poco en base a la experiencia y de la ayuda que podamos obtener por ejemplo en este foro, poco a poco tras unos años iremos conociendo más indicadores del tipo de suelo.
Saludos   :)
Buscant remolinets de pinocheta