Autor Tema: Setas de encinar  (Leído 4573 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Setas de encinar
« en: Septiembre 10, 2017, 11:16:33 am »
A raíz de la petición que hizo Rubén el viernes sobre un monográfico de encinas y para aportar mi granito de arena, ayer fui a un pequeño monte de la costa en el que predominan las encinas aunque también vi acebos, castaños, robles, madroños y alguno mas.  No esperaba ver tanta variedad, aquí os va todo lo que vi, seguro que mas de una está mal identificada así que no os lo toméis al pie de la letra. Lo bueno de equivocarme es que cuando me doy cuenta del error aprendo el doble y se me queda mejor grabado, ya me ha pasado con varias setas.

Para empezar la pequeña Aeroboletus gentilis, una de las mas bonitas que he visto nunca al hacerle el corte, un precioso amarillo dorado en los poros y carne rosácea.



Cuando vi este “huevo” pensé que sería un Anthurus, Phallus o similar que tanto salen por aquí, pero al hacer el corte creo que me cargué una Amanita, a saber cual, pero aprecio un tono verdoso en la cutícula, asi que quizá phalloides, pero lo digo por decir, eso me pareció.





La única seta que sabría distinguirla por el olor, inconfudible a patata, Amanita citrina.



Amanita fulva de volva con tonos ocres, muchas de estas todas creciendo en solitario.



No estoy del todo seguro, porque era muy pequeña pero diría que es Amanita rubescens.



¿¿Aurantiporus fissilis?? Sobre tronco de encina.



Boletus queletii, vi unos cuantos pero todos muy pequeños como este.



Familia de Boletus radicans. Lo que me gusta de este boletus es que siempre los encuentro en grupos y no ejemplares aislados.



Primordios de Cantharellus supongo, pero no se si es mucho suponer.



Pero Cantharellus cibarius si vi muchos, mas que nunca y los mas grandes que he visto nunca, de hasta 12 cms de diámetro el sombrero. Y es raro ver tantos y tan grandes porque es una seta que la gente la suele coger. Edito, deben ser C. ferrruginascens.



Supongo que había tanto Cantharellus porque es un bosque donde no irá casi nadie, yo no vi a nadie y me llevé dos buenos sustos. El primero con un jabalí que paso a tres metros como una bala y me puso el corazón a mil y el segundo susto cuando vi a esta amiga, no sabía que era, si una víbora hembra, culebra bastarda o vete a saber, asi que des-pa-ci-to media vuelta y al loro al tumbarme para sacar fotos.



Ceroticortum molare creo.



¿Inocybe? No he encontrado nada parecido pero si me gustaría saber cual es porque tenía un sombrero muy llamativo. Ya abriré un post específico con mas detalles para preguntar.



Estas me hicieron muchísima ilusión, después de estar todo el año viendo Cantharellus de todo tipo, por fín mis primeros Craterellus cuando menos me lo esperaba. Por lo que pone en un libro que tengo, en los Craterellus tubaeformis cuando el color  del sombrero es de color idéntico a los pliegues es la variedad lutescens, asi que supongo que serán esos. Edito ya que me han corregido por privado: son melanoxeros ya que el himenio tiene brillos rosados y alguno ennegrece en las heridas.



Esta pequeña es fácil que pase desapercibida, pero bien bonita es. Imprescindible lupa o buen objetivo macro para poder disfrutar de ella: Creratiomyxa fructiculosa



Daedalopsis nítida, una típica de encinas que tiene un bonito himenio.



Otra de jugar a la lotería, a ver que decis los palitólogos, Dictydiaethalum plumbeun, de textura muy dura, me costó mucho partirla.



Fistulina hepática tocando el arpa, eso me vino a la cabeza al ver la tela de araña que tiene debajo.



Colorida y pequeña Ganoderma lucidum.



Ganoderma aplanatum, muy común por aquí en cualquier bosque.



Solitaria Geastrum striatum. Una pena porque los geastrum los he encontrado en grupos numerosos y son muy fotogénicos.



Omnipresente hypholoma fasciculare, esta vez invadiendo troncos de árbol vivo.



Estas ya se que necesitan micro, asi que a saber si es Inocybe adaequata, que es lo mas parecido que he encontrado.



Lactarius vellereus, picante, como casi todos. Hace un año solo conocía el Lactarius deliciosus que sale en los pinares y estoy alucinando con la cantidad de Lactarius que existen cuando me pongo a buscar en la web.



Curioso Lycoperdon, invadiendo un tronco de árbol, L. pyriforme supongo.



Vi muchas, parece que otra vez hay brote de Macrolepiota procera.



Marasmiellus candidus, también muy abundante y en muchas ramas en el suelo.



Tipo costra de tronco, ¿¿Phellinus??.



Esta si es mas conocida, Phellinus torulosus, al corte muy dura, casi como madera.



La semana pasada la vi por primera vez, esta la segunda que veo pero mas madura, con las esporas listas a diseminar.



Pluteus phlebophorus quizá, sobre rama en descomposición.



Otra sobre rama en descomposición, quizá Radulomyces molaris.



Familia de Russula foetens en tres estados diferentes.



Yo díria Russula lepida por el pie, pero dejémoslo en Russula sp porque no la cogí para la esporada.



Tan pequeña como frágil pero bien bonita, Russula vitellina.



Scleroderma citrinum, otra muy abundante.



Otra que suele pasar desapercibida pero que es bien bonita para verla con lupa o objetivo macro, Stemonitis flavogenita quizá, ya que hay varias Stemonitis muy parecidas.



Stereum hirsutum, muy común y abundante.



Como la Trametes gibbosa aunque normalmente no la encuentro tan limpia.



Y para terminar, estas para Rubén, que quería saber qué sale en los encinares del norte. Necesito tiempo para estudiarlas una a una y ver que pueden ser.
Edito ya que en este foro hay muy buena gente y me han corregido por privado.

Inocybe bongardii quizá


Clavulinopsis corniculata


Clitopylus cystidatus los dos siguientes




Gymnopus dryophilus


Inocybe rimosa


Lactarius fuliginosus


Lactarius atlanticus


Lycoperdon mammiforme

« Última modificación: Septiembre 10, 2017, 19:08:42 pm por Iñigo »

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:Setas de encinar
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2017, 11:42:54 am »
Gracias, Iñigo, por el paseo.
Finalmente vas a tener que frecuentar más los encinares,
visto que no estan tan buscados y dan más de lo que parecen.
Precioso el aureoboletus gentilis.
Magnífico post.  <aplauso2> <aplauso2>
En cuanto caiga algo por aqui te la devuelvo y comparamos...

A ver si puedo aportar algo,
los primordios de craterellus pienso que podrian ser lutescens,
Falta el nombre de Pisolithus arhizus.
En cuanto a los deberes, muy dificil sin descripciones o ver las setas enteras...

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:Setas de encinar
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2017, 11:56:11 am »
El pluteus encajaria mejor con P. petasatus??

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Setas de encinar
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2017, 12:37:39 pm »
Madre mía!
No pongas estos post que se vienen todos para el norte....   ;D ;D ;D :o :o :o

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Setas de encinar
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2017, 13:46:34 pm »
Vaya pasada de post Iñigo, que monton de especies, <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Setas de encinar
« Respuesta #5 en: Septiembre 10, 2017, 13:56:31 pm »
Aupa Iñigo, menudo post  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <adora>, me has dejado temblando  :o, es curioso lo del Boletus radicans, especie que se consideraba rara y últimamente está apareciendo bastante a menudo. Vamos a ir por partes, los primordios de Cantharellus de acuerdo contigo, quizás de Cantharellus lutescens, el Cerocorticium molare es muy probable que lo tengas bien identificado, solo puntualizar que actualmente se le denomina Radulomyces molaris, preciosa la imagen del Hypholoma fasciculare, el que identificas como posible Phellinus, deberías haber comprobado si presentaba poros, a mí particularmente no me parece un Phellinus y créeme que de estos he visto muchos, podría tratarse de Peniophora ya un poco reseca, Gloeocystidiellum o hasta incluso Scytinostroma, vete tu a saber. De acuerdo con el Phellinus torulosus aunque actualmente se le denomina Fuscoporia torulosa. También de acuerdo con el  Dictydiaethalium plumbeum, repásalo que no has anotado bien el nombre, me ha dado hasta dolor de barriga  :P. El que identificas como Radulomyces molaris (el Radulomyces molaris es el primero), a mi modo de ver tiene más pinta de Phlebia que de Radulomyces. La Stemonitis mejor dejarla como Stemonitis sp., estas son complicadas incluso con micro. De las últimas que dices para Rubén, la tercera miraría por Ramariopsis crocea.
Un abrazo, campeón  ;)

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Setas de encinar
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2017, 01:21:36 am »
¡ Qué atracón Íñigo !

Preciosas fotos  <adora> <adora>

Desconectado Micena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re:Setas de encinar
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2017, 09:18:07 am »
Desde luego que eso si que es variedad. Gracias por enseñarnosla

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk