Autor Tema: Año sin verano pero con setas  (Leído 2783 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Año sin verano pero con setas
« en: Julio 16, 2017, 08:51:35 am »
Por aquí arriba llevamos un verano bastante agradable, apenas llueve pero con temperaturas primaverales y los montes estan verdes y los bosques cargados de setas. Salvo en 3-4 especies, mas que cantidad, hay variedad, de todo un poco, ideal para quienes nos gusta fotografiar y tratar de identificar especies. En un paseo mañanero sin mucho esfuerzo se puede ver 3 docenas de especies. Os pongo una selección de las especies que (creo que) he identificado correctamente, las "faciles" por decirlo de alguna manera.


Boletus appendiculatus


Boletus erythropus


Boletus queletii


Boletus reticulatus


Cantharellus pallens


Chlorociboria aeruginascens


Clathrus archeri


Cyclocybe aegerita


Daldinia concentrica


Geastrum pectinatum


Gymnopus fusipes


Lactarius piperatus


Lactarius volemus



Macrolepiota procera


Picnoporus cinnabarinus


Pluteus salicinus


Megacollybia platiphylla


Russula chloroides


Russula cyanoxantha var peltereaui


Russula foetens


Scleroderma citrinum


Stemonitis flavogenita


Xerocomus armeniacus


Xerula radicata


Xylaria polymorpha

« Última modificación: Julio 16, 2017, 08:55:05 am por Iñigo »

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2017, 10:49:31 am »
Estupendo reportaje, Iñigo!
A ver si llega aqui el no verano!

saludos!

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2017, 12:12:30 pm »
Que variedad madre mía......parece que vivas en otro país
Estupenda salida mañanera espero sigas deleitando a los pobres sureños con fotikos tan buenas  un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2017, 12:51:31 pm »
Gracias Iñigo, por compartir tanta variedad y abundancia. Aunque todo parece indicar que se trata de un suceso puntual, de una zona determinada en concreto, solo tienes que comprobar la poca actividad del Foro en estos momentos, y además con las opiniones de los sureños, vamos que eres un privilegiado.
En cuanto a las identificaciones, de acuerdo contigo, solo una pequeña duda con la Russula, la Russula chloroides comparte hábitat y aspecto con la Russula delica, ¿la probaste?, en el caso de la R. chloroides el sabor es dulce y en el caso de la R, delica su sabor es picante. Con las Stemonitis sería muy importante el conocer sus medidas, créeme que con estas tengo verdaderas dificultades aún disponiendo de toda su microscopía, sería importante verla también en su fase plasmodial, la Stemonitis flavogenita presenta el plasmodium amarillo, si la medida total de la de tu imagen superaba 1 cm. consideraría también la Stemonitis splendens var. splendens, con plasmodium blanco, si apenas llegaba a los 7 u 8 mms. entonces quizás si que podría tratarse de la que propones.
Enhorabuena por tanta variedad y repito "muchas gracias" por compartirla, creo que debes de aprovechar el buen momento.
Un fuerte abrazo  ;)

jose luis solano

  • Visitante
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2017, 14:02:52 pm »
Hola Iñigo, que pasada de fotos y de especies,........ Tendre que darme una vuelta , ya que hace un tiempo que no salgo.
El  boletus de la 1ª foto, a mi me parece "Boletus radicans". (Albidus).


   Saludos.  <oki>

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2017, 18:07:20 pm »
Muchas gracias a todos por pasar y por los comentarios.
Josep: Ya me gustaría que fuese R. delica pues es un cromo que no lo tengo. Tomo nota de la Stemonitis y la guardo como sp o cf. Y tienes razón en que soy un privilegiado, pero no solo por la zona donde vivo sino también por la estupenda gente que me ayuda en las identificaciones, y tu bien lo sabes.
José Luis: Muy buen ojo el tuyo. No conocía el B. radicans y el appendiculatus es muy común por aquí pero tras leer la ficha veo que encaja perfectamente. De hecho, ya me parecía demasiado amargo el boleto como para ser dulce como es el appendiculatus.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2017, 19:06:57 pm »
Hola Iñigo, variedad y buenas fotos como de costumbre.

 Saludos
« Última modificación: Julio 16, 2017, 19:39:26 pm por antonio villanueva »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2017, 01:32:26 am »
Pues Iñigo, la Russula delica es muy común por mi zona, hasta es tradición el consumirla, sobre todo a la brasa, el sabor picante desaparece completamente con la cocción, si he dudado en este caso es porque en tu imagen de la Russula chloroides, no advierto en las láminas las tonalidades verdosas típicas de la especie, las veo bastante sucias, bastante propio de la Russula delica, además veo el ejemplar de la izquierda de tu imagen con el sombrero muy embudado, esto es bastante común dentro de la Russula delica, de ahí la importancia del sabor. Te dejo una imagen mía de la Russula delica, por aquí se llama popularmente "Pebraç".
Un abrazo.

« Última modificación: Julio 17, 2017, 01:41:22 am por Josep »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2017, 22:18:25 pm »
El primer boletus más bien parece radicans. Si lo hubieras probado sería un dato interesante, porque es bastante amargo.
El boletus que dices erhytropus más bien me parece queletii. Ese tono del sombrero marrón ladrillo es típico en él.
En cuanto a la russula, ya hemos hablado muchas veces sobre ella y parece que la délica es más bien calcícola y muy poco abundante, mientras que la chloroides es acidófila. Siempre viene bien un corte para ver la anchura laminar, más corta en la cholroides. De todos modos veo unas pequeñas gotas en el borde laminar . ¿No podría ser algún lactarius.Además parecen verdear algo.
Saludos
« Última modificación: Julio 19, 2017, 22:41:21 pm por Fernando Angel »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2017, 09:38:08 am »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> Bonito reportaje Iñigo, tanta variedad se hecha en falta para refrescar un poco el foro ;)
por aquí las ultimas salidas han sido un fracaso.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2017, 12:34:53 pm »
Muchas gracias por tus apreciaciones Fernando <oki>.
El primer boletus de acuerdo que es radicans. De hecho en cuanto lo comentó José Luis Solano, me di cuenta que así era, ya que era amargo no como el appendiculatus.
El erythropus es muy posible que tengas razón. La verdad es que no lo seccioné. Procuro arrancar el mínimo de setas posibles si creo saber cual es. Creía que era erythropus por dos razones. Por una parte porque es muy típico de la zona donde lo ví y por otra porque casi pegado a ella, había otros dos boletus pequeños, uno se ve en la foto y estaban medio podridos, pero al corte azuleaban como el erythropus. El  supuesto queletii de la foto como tiene el pie medio comido no pude apreciar el característico punteado del erythr. pero ahora que me fijo bien, tienes razón.
La Russula tomo nota de tus anotaciones <oki> y las de Josep <oki> para la próxima vez, ya que siempre que voy las veo en el mismo sitio, salen muchas y en grupos abundantes.
Gracias de nuevo por el análisis exhaustivo  <sombrero2>

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #11 en: Julio 19, 2017, 20:05:25 pm »
Magnifico reportaje......si señor que variedad...

Bonitas fotos....

Desconectado GON TROP

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Año sin verano pero con setas
« Respuesta #12 en: Julio 19, 2017, 23:28:21 pm »
Muy bonitas fotos Íñigo, así da gusto salir al monte. Gran variedad de especies.

Por aquí por la zona centro seguimos con un buen secarral, a ver cómo pinta el otoño...

Saludos.