Autor Tema: Castilla y León: micocyl  (Leído 3134 veces)

Desconectado rodriguete

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 7
Castilla y León: micocyl
« en: Noviembre 08, 2014, 23:36:57 pm »
Hola a todos.
Para el que no lo conozca, en Castilla y León existe un proyecto de explotación forestal controlado conocido como Micocyl.  Yo tengo una de las distintas modalidades de licencias y puedo moverme por los montes regulados y recoger hasta 5kgs de setas por día y zona.
El caso, y aquí es donde surgen mis dudas, es que la provincia de Palencia y la de León,  no se han acogido a este programa, pero si vas por sus montes tienen los carteles de acotado de setas y tienes que pagar la licencia oportuna en el municipio en el que se encuentre. A lo que voy: hablando con un guarda forestal en Valladolid,  me han dicho que en esos "cotos" no podrían denunciarme ya que no están inscritos a ningún organismo que lo regule. De hecho, en uno de esos pueblos lo que me dieron como licencia era una cartulina amarilla con mi nombre y la firma del alcalde...

¿alguien de Palencia o León,  o que conozca el tema puede informarme de cómo es la situación realmente? Cada vez que pregunto me cuentan una película. .. y para más inri acabo de ver en el periódico que el año pasado multaron a 15 personas en Palencia por incumplir las normas (aunque al final sólo 5 llegaron a tramitarse).
Saludos

Desconectado Morchello

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Castilla y León: micocyl
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2014, 16:02:04 pm »
Yo no te puedo ayudar con esto, pero he de decir que he intentado inscribirme algo así como "Allegado" que es que no estás empadronado en una población de las adscritas pero tienes algún vínculo común (en este caso toda mi familia política es de un pueblo de Soria) y a la secretaria del ayuntamiento de turno no le ha salido de las narices darnos la licencia ni a mí ni a nadie del pueblo, empadronado o no, porque según ella, "le da mucho trabajo".
Por tanto cada vez que voy tengo que pagar 5€. Incluso si me paso a coger 1 docena de nícalos. Con lo cual, me parece que esto es "una merienda de negros"...
Cuida el monte, en el futuro todos queremos seguir disfrutando de él

Desconectado rodriguete

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Castilla y León: micocyl
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2014, 15:27:04 pm »
La modalidad de licencia que indicas es "vinculado", y se da en el caso de que no estés empadronado pero sí que pagas algún impuesto al pueblo (ibi, por ejemplo). Así que si no cumples ese requisito no te toca... lo de que no se la den a nadie del pueblo porque le da trabajo... tipical spanish.
En mi pueblo el año pasado la daban a todo el mundo,  aunque no supiera ni dónde está el pueblo... el día que empezaron a dar las licenciar se agotaron. Éste año única y exclusivamente las dan a los empadronados, ya que nos quejamos...

¿¿Nadie de León o Palencia sabe del tema??

Desconectado Morchello

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Castilla y León: micocyl
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2014, 17:14:16 pm »
Sin estar al 100% seguro te diría que en Soria sí me permitían esa licencia como vinculado viviendo mi familia política ahí. Pero vamos, que han decidido no hacer ningún permiso, así que poco importa...
Cuida el monte, en el futuro todos queremos seguir disfrutando de él

Desconectado OJC

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 113
  • Óscar
Re:Castilla y León: micocyl
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2014, 18:51:39 pm »
Yo me encontré con carteles parecidos cerca de León y cuando fui al ayuntamiento a solicitar la licencia con el propósito de pagar, me dijeron que sólo los empadronados ya que eran de juntas vecinales. Así que me volví con el dinero en el bolsillo y con las ganas.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Castilla y León: micocyl
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2014, 21:20:52 pm »
En Soria creo que también lo dan aunque no estés empadronado si tienes casa en el pueblo, por lo menos a un amigo se lo dan por ello, Por tener familia no lo dan.

Desconectado Roy

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Castilla y León: micocyl
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2015, 19:56:48 pm »
Rodriguete y demás compañeros:

   Soy de León aunque vivo y trabajo en Salamanca. Lo que comentáis es una situación difícil de manejar con legislación y en la que, por tanto, cada ayuntamiento hace lo que le da la gana. Micocyl está siendo cuestionado por algunas asociaciones micológicas ya que parece que a la hora de la verdad no hay apenas guardas forestales que ronden por las áreas acotadas y tampoco queda muy claro qué beneficio recogen los municipios adscritos que forman parte de las áreas reguladas (en teoría parte de la recaudación debería revertir en esas zonas para proyectos de conservación). Algo que también he observado, además de que haya provincias que no se han adherido - León y Palencia, como muy apunta Rodriguete - es que las zonas que sí están acotadas son extensiones sin apenas "islas"; es decir, son manchas enteras en el mapa en casi todos los casos. ¿Y si un municipio aislado se quiere adscribir? ¿se lo permitirían? ¿llevarían guardias a vigilar una "isla" acotada?

   Creo que hacen falta medidas de protección de nuestros bosques pero la información que le llega al usuario es en muchas ocasiones insuficiente. Por cierto, una novedad, las dos zonas que había en la provincia de Salamanca este año han sido agrupadas como una sola tras las fuertes críticas recibidas ya que hasta el año pasado, al tratarse de dos zonas, debías pagar dos licencias (son por zona) dentro de la misma provincia.

   Un saludo a todos,

Roy   <boletazo>