Autor Tema: Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?  (Leído 2937 veces)

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« en: Octubre 14, 2015, 12:22:16 pm »
En otro hilo sobre Suillus, ha surgido la conversación bien defendida por Félix sobre la calidad de todas las especies que en los libros se catalogan como comestibles. Y ha matizado(muy bien por cierto) que las setas comestibles(no tóxicas), no siempre son comibles.

Los que llevamos muchos años en esto hemos probado infinidad de especies por curiosidad. Unas nos han sorprendido por su gran calidad, y otras en cambio las hemos tirado al cubo de la basura.

Y voy a empezar una lista con 3 especies que para mi no son comibles, aunque sean comestibles

1- Hygrophorus russula. Hay que quitarle la cutícula, cocerle bien, y a veces con vinagre ya que suele amargar.


2- Boletus queletii. Sabe a caucho, y cuando lo cocinas huele a neumático quemado.


3- Lactarius quieticolor. El níscalo que da mala fama al resto. Acorchado, sabor áspero, para mi, desagradable.


Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2015, 13:11:19 pm »
Como siempre decimos, para gustos los colores, Hygrophorus russula, para mi y mis compañeros una seta extraordinaria, sobre todo para acompañar carnes, nunca le quitamos la cutícula y nunca nos a amargado.
Si me preguntan, yo la recomendaría, pero hay queda eso. Boletus queletti, no lo he probado, y Lactarius quieticolor probablemente lo haya comido pensando que es L. deliciosus.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2015, 13:42:36 pm »
Como siempre decimos, para gustos los colores, Hygrophorus russula, para mi y mis compañeros una seta extraordinaria, sobre todo para acompañar carnes, nunca le quitamos la cutícula y nunca nos a amargado.
Si me preguntan, yo la recomendaría, pero hay queda eso. Boletus queletti, no lo he probado, y Lactarius quieticolor probablemente lo haya comido pensando que es L. deliciosus.
Saludos
Sobre gustos no hay nada escrito. Pero para tí, cuáles son incomibles de las que hayas probado?

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2015, 15:05:33 pm »
Que ilusion este post, jeje, me voy a quedar servido jajajaa, empiezo: (hablo siempre de la seta sola, sin aderezo mas que sal y sarten)

amanita ovoidea, amanita spissa, suillus sp., hygrophorus russula (mala malisima, de acuerdo con josuerofe), cualquier tipo de calvatia o lycoperdones, clitocybe odora ( con uno solo te cargas un guiso a no ser que te entusiasme el sabor de todo a anis, pues debora todos los sabores, ademas de que debe de ser cancerigena o algo de eso he oido), muchos agaricus sobre todo de los que amarillean de prado(no hablo de los xanthoderma aunque hay gente que tambien los consume como si nada), lepista inversa, hygrophoropsis auriantaca, sarcosphaera crassa o coronaria, sparassis crispa( esta la doy beneficio de la duda pero cuando la intente consumir era bastante amarga, y no, no era un a ramaria, puede que estuviera en mal estado, no lo se), lactarius quieticolor a palo seco, los chroogomphus en general me parecen muy malos pese a que se aprecien en alguna zonas, los xerocomus comestibles, solo se salva el badius y es muy insipido.... hay mas pero ahora no me vienen y tengo un poco prisa, si me viene alguna importante lo pondre. Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2015, 17:07:26 pm »
Sobre gustos no hay nada escrito. Pero para tí, cuáles son incomibles de las que hayas probado?

Incomibles, no lo se Josué, que no me gustan muchas, me gusta probar las setas, pero muchas de ellas después no me molesto en cogerlas, no porque sean incomibles, simplemente porque no me gusta su sabor, textura, etc. por ejemplo las colmenillas no me gusta ninguna, Lepista nuda (pie azul) me hace poca gracia, Cortinarius praestans se lo regalo a cualquiera, A. rubescens, Calocybe gambosa lo mismo, en fin un montón, y muchas de ellas consideradas el las guías como excelente comestible
« Última modificación: Octubre 14, 2015, 19:47:58 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2015, 17:11:28 pm »
Aupa:

En mi caso.......con las que no puedo...pues me resultan empalagosas...sobre todo con el olor...., son las Pardillas ( Clitocybe Nebularis)

Desconectado maxinny

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 145
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2015, 17:36:23 pm »
Buenas,

creo que me va a encantar este hilo, esto de las setas y su comibilidad da para mucho depende de la forma de prepararla, del estado de la seta, del gusto particular, etc ... pero suillus ni cojo ni como, algún luteus muy cerradito y bien bien prieto cae a la cesta al verlo al igual que los pies de perdiz ... pero en casa siempre acaban en la basura ... no se si como guarnición en cocina moderna buscando color o textura se atrevería alguien con ellos y eso que los luteus los he probado y no me han disgustado. Creo que de una seta una cualidad casi tan importante como el sabor una vez cocinada es su textura y color. Ejemplo la textura y color que  toma en la sartén la seta de chopo es una maravilla.

También he de decir que en esto de las setas las hay que tienen la fama de excelentes comestibles y no son para tanto, a ver quien es el curro que dice que las cesáreas bien abiertas son excelentes, aún fritas con ajos en ese estado no son gran cosa o algunos agaricus sobre todo muchos de la sección de rubescentes.

Otro clarísimo ejemplo son los marzolus están muy ricos y su comibilidad es elevada y de gran valor en cocina para preparar risotos, fritos con ajos, con pesacados ,por ejemplo unas truchas al horno con marzolus, en pizza, etc ... pero sobrevalorados gastronómicamente es la seta se disfruta más en el campo recogiéndola que en la mesa.

Para terminar voy ha hablar de los comatus, en pocas quinielas los situarían en las primeras posiciones cómo una de las grandes setas en cocina (o tal vez esté equivocado) pero su aroma en ensaladas (ejemplares jóvenes) es equiparable para mí al de las mismas cesáreas, se puede preparar de mil formas, en mil platos distintos pues dan un juego increíble en rebozados, rellenos, plancha, revueltos, etc ...

Pero eso, por desgracia no he probado tantas especies como el amigo Félix pero si que estoy de acuerdo con él que para probar el saber de una seta nada mejor que aceite, sal con una pizca de ajo si se quiere y a la sartén... es la mejor forma de no enmascarar sabor ni aroma


Saludos.

Desconectado Mureina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2015, 19:11:12 pm »
Hola a todos,

Me encanta este hilo, mira que soy soso y poco dado a participar pero aquí hay que pronunciarse.

Diré que yo no puedo con lepista personata, una vez conseguí comerla pero tuve que cocinarla un montón y echarle salsa de soja, si no me resulta imposible de tragar.
Debo ser raro pero los lactarius quieticolor que no parece triunfar a mi si me gustan, no es que estén en la cumbre pero se dejan comer bien (con jamón mejor). Otra que sí que me como sin problemas bien cocinada y pelada (es la parte que me hace desistir ya que es un coñazo prepararlas) es el suillus luteus. Esos días que no se encuentra lo que a uno le gustaría acaba llenándose la cesta con ellos.   


En esto de gustos no hay nada escrito. Eso si, hay unas cuantas que me parece a mi que a todos nos chiflan... algo tendrán.

saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2015, 22:59:58 pm »
Bueno ahora que tengo mas tiempo voy a comentar algunas setas que decis, desde mi experiencia de micofago, cada vez menos, pero antes probaba todo, y cuando no sabia comia cosas que ahora no como, ahora me quedo con los boletus y un puñado de especies mas que no creo que lleguen a 10, no me pare a contar. Primero por alusiones:

La lepista personata, es una seta que para comerla sola es muy fuerte y cansina. Yo la he dejado de coger, antes la cogia de vez en cuando. Sola puedes comer 2, 3 o 4 ejemplares, aunque habra gente que le pueda gustar porque no es mala seta, esta si que es cuestion de gustos. Pero cansa y mucho. Esta seta mezclada con unos champis por ejemplo en un guiso estan bastante aceptables, pero si hablamos de comerla por si sola, no es incomible, pero se entiende que haya gente que lo considere asi, pero no es mala seta desde luego.

El quieticolor mezclado con otros lactarius pues si no son muchos pasa desapercibido, pero una sartenada de quieticolor es bastante bastante mediocre. Puede ser que psicologicamente pensemos que son deliciosus y nos sepa mejor, pero esta muy por debajo de este.

Las cesareas abiertas estan buenisimias, pero a ver que entendemos por abiertas. La caesarea es una seta que cuando se hace adulta empieza a oler mal, igual que a veces se pudren las volvas cuando hay mucha humedad y huele cadaverica. Si las cogemos abiertas pero muy adultas estan malas desde luego, pero no entiendo que la gente sea capaz de comer eso, pero si estan abiertas pero la seta es joven para mi es practicamente tan buena como en huevo.

De los suillus ya hable bastante mal, solo comentare que he cogido luteus, que supuestamente es el mejor suillus, duros como piedras, cerrados, los he pelado bien, les he pasado por la sarten, poco, mucho, a medio hacer, y siempre acabe escupiendo. Con el granulatus idem.

Las pardillas dichosas, no podemos decir nunca que es incomible. Yo las cogia de vez en cuando, me gustaban, pero para comer solas ocurre como la personata, son muy fuertes, muy cansinas, aunque la personata lo es mas que esta. Pero esta seta al ajillo o en guisos esta bastante bien. Ocurre que hay gente que no le siente bien, yo las dos ultimas veces me dolio el estomago asi que deje de cogerla. Es cansina como digo, pero no es mala seta para nada.

Seccion Jebaspe: colmenillas, nudas, rubescens, gambosas....te diria que no comas setas nunca mas jajajaja, es broma. Como digo una cosa es que no nos guste una seta y otra decir que es mala o incomible. La nuda es parecida que la personata, aunque yo la tolero mucho mejor, en guisos va muy bien, ahora para comer sola....solo la aconsejo con mucha cebolla, asi esta aceptable, pero no es mala seta para nada. La rubenscens es una setaza, pero pasa como con todas estas, para comer sola es muy muy fuerte, tal vez la que mas hasta ahora, pero te aseguro que guisadas con patatas estan fenomenales. Pero las colmenillas y las gambosas...son palabras mayores. Las colmenillas ocurre que si las secas no valen para nada, pierden el 90% y como es una seta que conviene desecar pues no se si sera tu caso, ademas despues recomiendan cocerla si no la desecas, que es otra manera de cargarsela; yo te recomendaria que las escaldes un minuto en agua hirviendo y despues las escurras bien y las cocines como te plazca, bien cocinadas por si acaso, y no creo que te arrepientas. Yo en concreto cojo la elatoides en grandes cantidades, ni siquiera las cuezo y menos las seco, yo tengo la creencia de que las malas son las asociadas al fresno o las de ribera en general, con esas no me atrevo sin escaldarlas, y para mi es una de las mejores, aunque por detras de otras, no esta en mi top 5, pero me encantan. Y de las gambosas ya me has ofendido  :P pues la considero una de las 3 mejores setas de laminas (yo soy boletero). Dala una oportunidad de esta manera, coge 2 huevos, los bates, y por encima desmenuzas una gambosa adulta o dos pequeñas, en crudo, y haces una tortilla francesa. Si no te gusta asi renuncio de este mundo jajaja. Otra manera clasica de comerla es en tortillas de varios kilos, se hace mucho por el norte, 8 o 10 huevos y 2 o 3 kilos de gambosas, pero para esto hay que tener mucho material jeje.

A la hygrophorus russula la voy a dar una oportunidad mas, pero de lo mala que esta sola no me puedo imaginar que este buena guisada, pero lo voy a intentar, se donde salen por toneladas a finales de otoño, siempre que no hiele mucho.

Y voy a comentar de una seta que me ha dado buenas alegrias, que en los libros viene como comestible a secas, incluso en alguna puiblicacion la he visto como no comestible, la helvella leucolmelas, que por aqui se llama pucheruelo. Hay que lavarla bien porque tiene mucha tierra, y despues cocerla como 20 minutos para volatilizar el acido helvelico. Despues se prepara en revuelto con jamon o una pizca de chorizo, o con unos ajetes. La seta en si no tiene apenas sabor, pero la textura es extraordinaria, os lo recomiendo si no la habeis probado, sobre todo a los que comeis helvellas, son mas suaves que estas.

Bueno, ya paro que me enrollado bastante. Saludos.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Setas Comestibles o Setas Comibles. Es lo mismo?
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2015, 17:27:16 pm »
Pues sí que te has enrollado.
Pero no más que otras veces:P:P:P