Autor Tema: Esto no lo podemos permitir!!  (Leído 13238 veces)

Desconectado joserra21

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 14
Esto no lo podemos permitir!!
« en: Octubre 20, 2015, 13:44:10 pm »
Buenos días a todos.

Esta mañana he visto esta imagen navegando en Internet. La ha colgado una persona denunciando esta barbaridad ocurrida este mes en algún monte español. Esto no se puede permitir. Si queremos conservar nuestros bosques y las especies que en ellos crecen deberían tomarse serias medidas para controlar esta locura.

subir fotos
« Última modificación: Octubre 20, 2015, 13:55:36 pm por Loreto »

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2015, 13:51:06 pm »
 <sombrero2>
Muy de acuerdo contigo
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2015, 13:58:42 pm »
Te he modificado el tamaño de la imagen para que se vea mejor.Si utilizas Postimage elige la opción de enlace directo para foros (1).La foto me parece un escándalo..porque,solo por el hecho de publicarla haciendo alarde de lo listos y buenos que son,imagino como dejarían el bosque a su paso...
« Última modificación: Octubre 20, 2015, 16:05:47 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2015, 16:41:52 pm »
Se me cae el alma al suelooooo

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2015, 17:12:51 pm »
Habría que identificar al comprador y promotor de todo esto.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2015, 17:38:38 pm »
No podemos hacer nada. Podria decir una salvajada tipo de pasarles a cuchillo y al que se lo compra quemarlo en una pira, pero encima pagariamos nosotros y vendrian mas y nos lo harian a nosotros y....
Yo no lo veo arreglo, les denuncian y multan constantemente y les da igual porque es casi imposible cobrar la sancion.
Encima estan pasados la mayoria, no valen un real y la gente ignorante lo compra.
Lo unico que podemos hacer es no hacer propaganda de las setas,  no consumir en restaurantes que sabemos que realizan estas practicas (que compran a esta gentuza la mercancia), avisar en el mercado sobre todo a las personas mayores que pagan boletus de poros amarillos o agusanados a precios desorbitados, no se, es que nunca sera sufuciente. Es un asco, me enciendo muchisimo.


Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2015, 17:40:38 pm »
Habría que identificar al comprador y promotor de todo esto.

A ese el primero por supuesto, pero nadie deberia comprar setas sabiendo que pasan estas cosas. Al final la culpa esra repartida entre todos un poco

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2015, 18:18:24 pm »
Habría que identificar al comprador y promotor de todo esto.



 <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> ese es el centro del problema, y hasta que no se erradique no se va a solucionar.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2015, 23:38:54 pm »
No quiero ser impopular y menos siendo este mi primer mensaje en el foro pero pienso que habria que preguntarse si esos boletus estarian ahi si el hombre no plantara y mantuviera esos pinares. Por tanto que es en realidad ir en contra de la naturaleza? Crear hábitats artificiales donde los hongos alcanzan producciones imposibles de forma natural o aprovechar ese recurso en algunos casos artificial?
Pd. Que conste que yo solo cojo las setas que puedo comer y nuna comercie con ellas. Solo es una reflexión de lo que en realidad es distorsionar la naturaleza.

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2015, 23:45:02 pm »
Lo malo J es que todos sabemos como dejan el bosque..son peores que cientos de jabalíes juntos..
« Última modificación: Octubre 21, 2015, 14:30:44 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2015, 00:08:20 am »
De acuerdo loreto pero la foto es de un monton de cajas de boletus no de un monte rastrillado. Opino en función de lo que veo. Saludos

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2015, 08:27:54 am »
Y estos son sólo personas que los recolectan sin permisos; ¿pero cuántos cientos de kilos recolectan los que si que tienen permisos legales? El mismo daño hacen unos y otros desde el punto de vista micológico, diferente es lo de que malvivan en el monte, ensucien, amenacen al resto de personas etc.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2015, 10:02:53 am »
Y estos son sólo personas que los recolectan sin permisos; ¿pero cuántos cientos de kilos recolectan los que si que tienen permisos legales? El mismo daño hacen unos y otros desde el punto de vista micológico, diferente es lo de que malvivan en el monte, ensucien, amenacen al resto de personas etc.

Un saludo
Totalmente de acuerdo. Yo he visto montes riojanos y burgaleses rastrillados por los lugareños

Desconectado Ares

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2015, 10:44:58 am »
Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. Yo el principal problema lo veo en la legislación y más aún en los que legislan.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2015, 12:00:50 pm »
De acuerdo loreto pero la foto es de un monton de cajas de boletus no de un monte rastrillado. Opino en función de lo que veo. Saludos

No te van a poner la foto en mitad de todas las zanjas, seran salvajes pero tontos no son.
A pesar de todo, ademas del destrozo y la recolecta ilegal de esas cantidades escatologicas, por definirlo de alguna manera,  a mi me revuelve que a ti por pasarte medio kilo te metan una sancion de 100 o 600 o 1000 euros, lo que sea, y esta gente se vaya tan campante. Y no lo digo porque sean de fuera, que la gente tiende a confundir el racismo o la xenofobia con la injusticia, pues esta no tiene color y es para todos igual. No hay derecho a estas astracanadas, destrozar el monte ya no gratis sino encima cobrando y luego a ti te miran con lupa para sangrarte. Y esta gente despues de todo se esta ganando la vida pero el que esta detras se enriquece que es aun peor.
Respecto a lo de plantar o dejar de plantar....yo apostaria a que esa foto esta hecha al norte de Soria, sierra de Urbion o como mucho la Demanda pues es donde año tras año se producen esos escarnios. Si no me equivoco los pinares de Urbion son autoctonos que no virgenes (me puedo equivocar pues hablo de memoria) pero si no lo fueran casi porque es un ecosistema mas que consolidado. Yo para evitar estas blasfemias contra la naturaleza lo vedaba y punto, para todos y sino mas facil, prohibicion de comercializar con setas, pero eso no da dinero.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2015, 12:43:48 pm »
Yo soy el que piensa que el 100% de la culpa es del empresario que por ahorrarse intermediarios contrata directamente a temporeros rumanos que su modo de vida consiste en recolectar lo que sea para vivir. Todos ellos vienen ya con contrato (pero de palabra) y saben ya a quien le van a vender las setas, sino no irían, y además les pagan una miseria, sino como te explicas que hace ni 5 años los boletus solo los podías comprar en tiendas concretas a 24 € los mas baratos, y solo tenían una caja, dos como mucho, y ahora en el mercado de la plaza de España tengan 20 o 30 cajas de boletus a 8 o 9 euros los de primera y a menos de 2 euros los de segunda y tercera. He llegado a verles incluso a 7 euros muchas veces, o sea, 4 veces menos de lo que deberían valer en condiciones normales.

La solución es tan simple como meterles a todos esos empresarios sin escrúpulos en la cárcel, aunque sea por explotación laboral y por tenerles a los rumanos sin asegurar. Lo que pasa es que todo esto se hace de modo clandestino, y probablemente estén compinchados con las autoridades. De hecho en los reportajes sobre el tema se habla siempre de que son gente del lugar, por tanto, la única manera de parar todo esto es descubrir a estos carcamales y hacer un linchamiento popular por parte de los lugareños, pero estos suelen ser tan paletos que al final solo cargan contra los pobres rumanos, a los que encima no pueden hacerles nada, puesto que les temen y encima son multitud y se defenderán con palos si hace falta, puesto que es su modo de buscarse la vida.

Por cierto, a mi no me asusta tanto esa foto, eso que se ve en la foto es lo que llevan todos los días en el mercado de la plaza de España de Valladolid, e incluso diría que llevan mas cajas todavía, que las de la foto aun son pocas.
Este año como no hay tanto boleto no se si llevarán tanto, pero los 2 últimos años ha sido así.

Por cierto, me imagino de donde es la foto, pero no lo digo para no hacer propaganda. Solo se que la mayoría de ese genero acabara donde he dicho antes.

En cuanto al tema del rastrillaje, pues aunque todo el que tenga manos puede rastrillar o arrancar los boletos sin tapar el agujero, siempre es mas fácil que un autóctono no lo haga, puesto que le interesa mas conservar el recurso para el futuro y para sus hijos, mientras que el temporero si mañana dejan de salir setas en Soria, pues se va a otro lugar y asunto arreglado. De todos modos, he visto a autóctonos hacer socavones para coger un pinicola levantando medio metro cubico de tierra con un palo por no agacharse, por lo que la ignorancia (o mejor dicho, la rudeza en este caso) hace que muchos autóctonos también terminen haciendo daño.

Un abrazo.


« Última modificación: Octubre 21, 2015, 12:54:40 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2015, 18:43:06 pm »
La foto no es de este año pero da igual, este año también está pasando, está habiendo muchos problemas; el sábado hubo una reunión en Vinuesa ahora a esperar soluciones porque los agentes no dan abasto.
Si se centrasen en coger a los cabecillas y la comercialización (qué fácil parece  :o) quizás se pudiera hacer algo porque cogiendo a los "currantes" y poniéndoles multas que no pagan...
Lo que no entiendo es que lo que decomisan lo ponen en circulación en el mercado.

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2015, 19:28:46 pm »
Pues yo sigo pensando que lo único que se ve en la foto son unos cuantos chavales con unos cuantos boletus.si ellos no los hubiesen cogido lo harían otros.
Si algunos quereis ver rumanos,bosques arrasados y mafias internacionales es cosa de cada uno. Si yo digera que esas setas se recogieron con sumo cuidado tendria la misma razon que todos vosotros. Ni lo se yo ni lo sabeis nadie. Y si 100 de vosotros fuerais alli y coguerais 1 cesta cada uno el resultado seria el mismo. Asi lo veo yo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2015, 19:57:44 pm »
Pues yo sigo pensando que lo único que se ve en la foto son unos cuantos chavales con unos cuantos boletus.si ellos no los hubiesen cogido lo harían otros.
Si algunos quereis ver rumanos,bosques arrasados y mafias internacionales es cosa de cada uno. Si yo digera que esas setas se recogieron con sumo cuidado tendria la misma razon que todos vosotros. Ni lo se yo ni lo sabeis nadie. Y si 100 de vosotros fuerais alli y coguerais 1 cesta cada uno el resultado seria el mismo. Asi lo veo yo.

Pues mal ves pues deberias de saber que el limite por permiso y dia es de 5 kilos, y si has cogido boletus alguna vez que supongo que si, sabras que 5 kilos de boletus de esos tamaños se hace con 10-12 boletus. A mi no me salen las cuentas. Y no solo eso , es que no pagan y tu pagando si lo haces se te cae el pelo.
el objetivo de cobrar es disuadir de coger cantidad para que haya para todos, justo lo contrario de lo que se realiza con esas practicas.
Ya poniendome serio ne parece una vergüenza traficar ya sea con setas o con pesca o caza o piñas, lo que sea, y di lo que quieras pero eso de la foto es una sinvergonzada y los que lo apoyan unos sinvergüenzas. Yo si me pongo cojo 4 o 5 cajas de esas yo solo en una mañana y como yo muchos de aqui, y se donde venderlo y me pagarian muy bien PERO NO LO HAGO porque respeto la naturaleza y a mis compañeros seteros. La mayoria de los boletus q se ven estan pasados, te podria enseñar decenas de fotos de cestas de boletus y no veras boletus viejos en ellas YO LES DEJO PARA QUE ESPOREN al igual que dejo los pequeños para que llegue alguno a viejo. La verdad que no entiendo algunas mentalidades, en fin, tiene que haber de todo.

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2015, 20:02:17 pm »
Como no se donde es no tengo ni idea de si el límite alli esta establecido en 5 kilos o es ilimitado como por ejemplo por las zonas que yo salgo. Asi que quizas tu ves mal Félix, o eso o tienes super poderes para ademas de saber que son rumanos que rastrillaron los montes estan en una zona limitada con un cupo de 5 kilos. Yo no llego a tanto lo siento...