Autor Tema: Esto no lo podemos permitir!!  (Leído 13239 veces)

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #20 en: Octubre 21, 2015, 20:04:05 pm »
Y repito en un bosque sin la acción humana esas producciónes son sencillamente imposibles.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #21 en: Octubre 21, 2015, 20:13:04 pm »
Como no se donde es no tengo ni idea de si el límite alli esta establecido en 5 kilos o es ilimitado como por ejemplo por las zonas que yo salgo. Asi que quizas tu ves mal Félix, o eso o tienes super poderes para ademas de saber que son rumanos que rastrillaron los montes estan en una zona limitada con un cupo de 5 kilos. Yo no llego a tanto lo siento...
Te lo estan diciendo de donde es. Y AUNQUE NO FUERA que lo es, te estan contando lo que sucede año tras año en Soria, gente que esta harta de sufrirlo. Que sean rumanos o esquimales es lo de menos, es un conjunto de individuos, quienes sean, eso no se hace y punto pelota. Al que le haga gracia esa foto un salvaje mas, yo lo he visto, he pasado detras de esa marabunta y se lo que es, da pena mirar al suelo, setas, musgo, suelo en general y muchas veces basura. Asco.

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #22 en: Octubre 21, 2015, 20:21:20 pm »
Cuando aqui pongan una noticia de que en tal sitio se a pillado a x personas incumpliendo una ley comentare lo que tenga que comentar. No es el caso y ya esta. Yo por esa foto no se si 100 personas cogieron 5 kilos cada uno o 1 persona cogio 500 kilos. Podrian ser de esta gente que coloca las furgonetas a las entradas de los bosques. Y ni siquiera ellos los cogieron. Por ser podrian ser hasta españoles cogiendo boletus en Rumanía!

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #23 en: Octubre 21, 2015, 22:21:52 pm »
Cuando aqui pongan una noticia de que en tal sitio se a pillado a x personas incumpliendo una ley comentare lo que tenga que comentar. No es el caso y ya esta. Yo por esa foto no se si 100 personas cogieron 5 kilos cada uno o 1 persona cogio 500 kilos. Podrian ser de esta gente que coloca las furgonetas a las entradas de los bosques. Y ni siquiera ellos los cogieron. Por ser podrian ser hasta españoles cogiendo boletus en Rumanía!

 <adora> <adora> gran razonamiento si señor

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #24 en: Octubre 21, 2015, 22:33:35 pm »
Mejor razonamiento el tuyo. Ves una foto de un monton de boletus y tienen que ser rumanos en soria y rastrillando montes por que lo dices tu. Fijate que a mi me da que la foto tiene algun tiempo y que no es españa.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #25 en: Octubre 21, 2015, 22:37:20 pm »
Pues mal ves pues deberias de saber que el limite por permiso y dia es de 5 kilos, y si has cogido boletus alguna vez que supongo que si, sabras que 5 kilos de boletus de esos tamaños se hace con 10-12 boletus. A mi no me salen las cuentas. Y no solo eso , es que no pagan y tu pagando si lo haces se te cae el pelo.
el objetivo de cobrar es disuadir de coger cantidad para que haya para todos, justo lo contrario de lo que se realiza con esas practicas.
Ya poniendome serio ne parece una vergüenza traficar ya sea con setas o con pesca o caza o piñas, lo que sea, y di lo que quieras pero eso de la foto es una sinvergonzada y los que lo apoyan unos sinvergüenzas. Yo si me pongo cojo 4 o 5 cajas de esas yo solo en una mañana y como yo muchos de aqui, y se donde venderlo y me pagarian muy bien PERO NO LO HAGO porque respeto la naturaleza y a mis compañeros seteros. La mayoria de los boletus q se ven estan pasados, te podria enseñar decenas de fotos de cestas de boletus y no veras boletus viejos en ellas YO LES DEJO PARA QUE ESPOREN al igual que dejo los pequeños para que llegue alguno a viejo. La verdad que no entiendo algunas mentalidades, en fin, tiene que haber de todo.
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Estoy totalmente de acuerdo contigo Félix. Desgraciadamente hemos de tener paciencia hasta que algún día esto se pueda por lo menos regular de una forma razonable; aunque algunos no espeten el medio ambiente. En definitiva  nuestro planeta, que al habitar en él, mínimamente estamos obligados a cuidarlo respetarlo y mimarlo
Saludos a todos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #26 en: Octubre 21, 2015, 22:52:17 pm »
La próxima vez que vea a alguien con cestadas de setas ya se que son rumanos en soria rastrilladores de suelos que venden setas a mafias internacionales dirigidas por hombres malvados fumadores de puros.
Y claro impiden que nosotros probrecitos que solo vamos al monte a coger 2 boletus para cenar podamos hacerlo. Por mi parte estoy enterado. Gracias por la información.

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #27 en: Octubre 21, 2015, 23:24:45 pm »
Si a ti te parece bien la foto es tu opinión..españoles los de la foto precisamente no son.Yo no se si es Soria o Sorio,lo que si se ve es que exceden por persona los kg permitidos.Si no es España es Italia,que tienen el mismo problema con esta gente.Enfrentaientos en el foro no,por favor,demos nuestras opiniones razonadas y con calma.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #28 en: Octubre 21, 2015, 23:55:49 pm »
Cita de: J link=topic=28465.msg252020#msg252020 da-te=1445377134
No quiero ser impopular y menos siendo este mi primer mensaje en el foro pero pienso que habria que preguntarse si esos boletus estarian ahi si el hombre no plantara y mantuviera esos pinares. Por tanto que es en realidad ir en contra de la naturaleza? Crear hábitats artificiales donde los hongos alcanzan producciones imposibles de forma natural o aprovechar ese recurso en algunos casos artificial?
Pd. Que conste que yo solo cojo las setas que puedo comer y nuna co-mercie con ellas. Solo es una reflexión de lo que en realidad es distorsionar la naturaleza.


De acuerdo loreto pero la foto es de un monton de cajas de boletus no de un monte rastrillado. Opino en función de lo que veo. Saludos


Cita de: J link=topic=28465.msg252112#msg252112 da-te=1445448526
Pues yo sigo pensando que lo único que se ve en la foto son unos cuan-tos chavales con unos cuantos boletus.si ellos no los hubiesen cogido lo harían otros.
Si algunos quereis ver rumanos,bosques arrasados y mafias internacionales es cosa de cada uno. Si yo digera que esas setas se recogieron con sumo cuidado tendria la misma razon que todos vosotros. Ni lo se yo ni lo sabeis nadie. Y si 100 de vosotros fuerais alli y coguerais 1 cesta cada uno el resultado seria el mismo. Asi lo veo yo.


Cita de: J link=topic=28465.msg252124#msg252124 da-te=1445450537
Como no se donde es no tengo ni idea de si el límite alli esta establecido en 5 kilos o es ilimitado como por ejemplo por las zonas que yo salgo. Asi que quizas tu ves mal Félix, o eso o tienes super poderes para ademas de saber que son rumanos que rastrillaron los montes estan en una zona limitada con un cupo de 5 kilos. Yo no llego a tanto lo siento...


Cita de: J link=topic=28465.msg252125#msg252125 da-te=1445450645
Y repito en un bosque sin la acción humana esas producciónes son sen-cillamente imposibles.


Cita de: J link=topic=28465.msg252127#msg252127 da-te=1445451680
Cuando aqui pongan una noticia de que en tal sitio se a pillado a x per-sonas incumpliendo una ley comentare lo que tenga que comentar. No es el caso y ya esta. Yo por esa foto no se si 100 personas cogieron 5 kilos cada uno o 1 persona cogio 500 kilos. Podrian ser de esta gente que coloca las furgonetas a las entradas de los bosques. Y ni siquiera ellos los cogieron. Por ser podrian ser hasta españoles cogiendo boletus en Rumanía!


Veo que este post se está yendo de las manos, así que a ver si ponemos un poco de orden, hay mucho trabajo que hacer aquí.

En primer lugar, no quería decir de donde era la foto, pero como J me ha descubierto confesaré. Creía que daba el pego como si fuera una rumanada soriana, pero realmente esta hecha en la parcela de mi abuela y ella ha recolectado solita todos los boletus.
Aunque tiene 86 años, como está sembrada de boletus, con paciencia y sin andar mucho poco a poco los ha ido recolectando y poniendo en cajas, y luego los chicos del pueblo le han ayudado a colocarlas todas juntas a cambio de posar en la foto, ya que les hacia mucha ilusión.

Su pinar tiene esa producción tan bestial en solo 4 hectáreas y cuarta porque riega con garrafas los pinos todos los domingos y arranca todas las setas que no sean boletus para que no esporen y no tengan competencia. Es obvio que esa producción tan grande es imposible incluso en las miles de hectáreas de los pinares sorianos en un año excepcional como el año pasado, cualquier tonto puede verlo.

Y ahora en serio, el que no quiera verlo es que prefiere ser ciego, pero esto es a todas luces una rumanada como un estadio, no es la primera vez que se han desalojado campamentos rumanos de hasta medio centenar de temporeros titiriteros que se dedican a recolectar boletus en Soria para ganarse la vida y todavía hay alguien que viendo esta foto lo pone en duda. Pues nada, como no hay pruebas de que ellos hayan recolectado las setas, yo diré que ha sido mi abuela y tendré la misma razón.(ironía) Y no solo en un problema endémico de Soria, sino que también ha pasado y pasará en otras zonas productivas importantes como León o Zamora.

En cuanto a lo de producciones imposibles para un bosque natural, te diré que el año pasado en Soria fue un año record de boletus, con producciones estimadas de hasta 100 kg por hectárea según parcelas controladas (De hecho, se consideró la mejor temporada en 20 años). Si cada rumano de estos se patea unas 100 hectáreas (lo que viene a ser un perímetro de 2 km por medio km), podría coger hasta una tonelada de cabezas edulo-pinicolares cada uno de ellos. (Obviamente esto sería así si todos los boletus salieran a la vez y se cogieran todos sin que nadie antes haya pasado por allí, pero como eso no sucede, pongamos que cada uno coja hasta 100 kg de boletos)

De todos modos, aunque el bosque fuera acondicionado para que produzca exclusivamente boletus, cosa que no sucede así, no es justo que por un par de empresarios sin escrúpulos (porque no son muchos mas), los lugareños del pinar, que le llevan cuidando toda la vida y que viven de el y los micoturistas que dejan dinero en el pueblo, se queden a dos velas. El resultado final es que la población local se desentienda del bosque y se abandone, puesto que ya no puede obtener un beneficio de el, con lo cual los incendios serian lo próximo en llegar y no tardando. ¿Sabias que en Soria no hay apenas incendios forestales por estar la población muy íntimamente vinculada al bosque y vivir prácticamente de el? (y bastante bien por cierto) Al mínimo conato de incendio, todo el pueblo se echa en tromba al monte a apagarlo con lo que sea, con un botijo si hace falta, y los sistemas de vigilancia son admirables incluso en el resto del mundo.

Los pinares sorianos alcanzan esa producción boletera debido a que el pino sylvestris en ese suelo es el árbol que mas boletos produce, no hay nada de artificial en ello, y es un pinar completamente natural, aunque eso no quita que cuando se tale algún árbol se planten de nuevo, pero no amigo, esos pinares no están ahí porque los haya puesto la mano del hombre, y de lo contario, habría otra cosa.
Al contrario, se conservan gracias a que el hombre puede aprovecharse de ellos, sino ya se habría plantado otra cosa, como sucede en otros tantos lugares, pero son pinares de origen natural, ya que lo que se suele plantar es mas bien pinus pinaster o halepensis, cuyas masas en su mayoría si son plantadas. Y aunque se tratara de un bosque artificial, la legitimidad de su explotación lo tienen los que lo plantaron y cuidaron y no un empresario con afán de lucro desmedido que se mueve en la ilegalidad si hace falta para enriquecerse, aun en perjuicio de todo el resto de la comarca y del ecosistema.

Por tanto, el resultado de que vengan 50 rumanos y cojan 30 kg cada uno a que vengan 500 paisanos o tursitas y cojan 3 kg cada uno no es el mismo, aunque las cuentas salgan a 1500 kg igual, y ya te he explicado el por qué. La población del lugar vive de vender las setas que produce su monte y del turismo y estas practicas acaban con todo eso. El resultado final es el abandono y la muerte del bosque y los incendios. Además, es siempre mas probable que un aficionado a la micología o que un lugareño respete el mantillo a que lo haga un temporero sin hogar que recoge para vivir y que es su único modo de vida, y que si mañana el monte no produce mas, con irse a otro sitio lo arregla.
Si se persiguen estas practicas tan afanosamente, es por el daño que producen tanto a la economía de la zona como al bosque en si, y aunque J se empeñe en hacernos creer que da lo mismo que 100 rumanos cojan 30 kilos cada uno a que 600 españoles cojan 5 kilos. Pues no, no da lo mismo, y ya he explicado el por qué.

Que conste que aquí nadie esta culpando a los rumanos, sino que el 100% de la culpa recae en el que los contrata y les compra la mercancía para ahorrarse intermediarios o porque les sale mas barato comprárselas a ellos ya que no tienen para comer y piden menos por ellas, y así con ello ganar mas dinero, aun siendo una practica totalmente ilegal, pues además esas setas no tienen ningún control de trazabilidad y se recogen en bolsas. El rumano bastante tiene con buscarse la vida como puede, pues la alternativa es robar y nadie queremos ser victima de eso.

Y no, nadie ha hablado de mafias rumanas, sino mas bien de mafiosos españoles, que se aprovechan de temporeros insolventes extranjeros que no tienen para comer, y que además suele ser gente del lugar para mas inri. Lo que no entiendo es por qué no se da con ellos y se les da una buena zurra, ya que las autoridades no hacen nada.
Yo apoyaría un linchamiento popular hacia los artífices de todo esto, a ver si así escarmientan. Con el pan de uno no se juega, y tampoco con la naturaleza, que también sale perdiendo en esta batalla. Espero haber dejado bien claro por que sobre este tema hay unanimidad en el foro a la hora de condenar estas practicas, aunque parezca ser que también hay anecdóticas excepciones que piensan que todo esto está bien, supongo que por ignorancia o incluso quizá sea por llevar la contraria, quien sabe, la mente humana es muy compleja.

Un abrazo.
« Última modificación: Octubre 22, 2015, 00:05:19 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Querón

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #29 en: Octubre 22, 2015, 00:09:58 am »
Esta foto será o no será de Soria y parte de Burgos,pero que esto que se ve en la foto esta pasando desde hace por lo menos 15 dias y yo lo he visto, cuadrillas de hasta 25 tíos del este,que no dejan ni un tapón. Los rodeé porque por donde venían era absurdo buscar nada y para evitar líos si los pudiera haber,llevaban bolsas de mercadona de las reutilizables de 0'60€ para ser concretos.
Además en el periódico cada 3 días aparecen noticias,de cantidades decomisadas ingentes de setas a individuos del este,reyertas entre bandas en la plaza del pueblo con heridos por arma blanca,según el último recuento iba por alrededor de 500 personas entre distintos pueblos.
No se si será la culpa de estos señores probablemente no,pero que ellos destrozan, esquilman y llenan de mierda el monte eso es un hecho, y son invulnerables a las leyes y las sanciones.
El resultado de esto es que el año que viene en los sitios que no se paga,tendremos que pagar,y la consejería del medio ambiente,ya lo habrá solucionado y habrá hecho bastante.
Algo se debería de hacer contundente y ejemplarizante,olvidándose de intentar apuntarse un tanto a la decisión progre del año que tanto nos caracteriza en este país y que roza la estupidez,pero algo hay que hacer ya.


Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

El hacer las cosas bien, importa mas que el hacerlas

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #30 en: Octubre 22, 2015, 00:18:32 am »
Muchas gracias ponedor de orden mariano. Ahora lo tengo todo claro.  Te recomiendo desde aqui que pidas un permiso en la jcyl para visitar el pinar de lillo y compruebes lo que es un pinar autoctono,probablemente el unico de españa y compruebes de primera mano lo que produce un pinar en condiciones naturales.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #31 en: Octubre 22, 2015, 00:20:12 am »
Mejor razonamiento el tuyo. Ves una foto de un monton de boletus y tienen que ser rumanos en soria y rastrillando montes por que lo dices tu. Fijate que a mi me da que la foto tiene algun tiempo y que no es españa.

Sea España o sea Marte, es una rumanada en toda regla, rumanos es obvio que si lo son, desde luego españoles o chinos no son.

Y no creo que sea Rumanía, si se vienen aquí a coger las setas será porque allí no hay o ya lo han arrasado todo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #32 en: Octubre 22, 2015, 00:20:26 am »
Por cierto cierro paraguas,seguid lapidando ordas de rumanos en vuestra imaginación. Jaja

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #33 en: Octubre 22, 2015, 00:23:20 am »
Muchas gracias ponedor de orden mariano. Ahora lo tengo todo claro.  Te recomiendo desde aqui que pidas un permiso en la jcyl para visitar el pinar de lillo y compruebes lo que es un pinar autoctono,probablemente el unico de españa y compruebes de primera mano lo que produce un pinar en condiciones naturales.

Si, un pinar de lo mas común, en un clima muy frio y lluvioso de turberas de esfagno, el hábitat predilecto de los boletus.
Aun así, da edulis a manta cuando se dan las condiciones.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #34 en: Octubre 22, 2015, 00:25:00 am »
Si, un pinar de lo mas común, en un clima muy frio y lluvioso de turberas de esfagno, el hábitat predilecto de los boletus.
Aun así, da edulis a manta cuando se dan las condiciones.
Teniendo en cuenta que em soria lo que deveria haber es un páramo explicame tu que producción de boletus deveria de dar.

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #35 en: Octubre 22, 2015, 00:26:28 am »
Por otra parte dudo muchísimo que visitaras alguna vez el pinar de lillo. Y ademas podria hasta enterarme si quisiera.

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #36 en: Octubre 22, 2015, 00:38:54 am »

Espero haber dejado bien claro por que sobre este tema hay unanimidad en el foro a la hora de condenar estas practicas, aunque parezca ser que también hay anecdóticas excepciones que piensan que todo esto está bien, supongo que por ignorancia o incluso quizá sea por llevar la contraria, quien sabe, la mente humana es muy compleja.

Un abrazo.

por cierto quizás la ignorancia y las ganas de llevar la contraria esten en otro lado. no faltemos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #37 en: Octubre 22, 2015, 00:40:45 am »
Muchas gracias ponedor de orden mariano. Ahora lo tengo todo claro.  Te recomiendo desde aqui que pidas un permiso en la jcyl para visitar el pinar de lillo y compruebes lo que es un pinar autoctono,probablemente el unico de españa y compruebes de primera mano lo que produce un pinar en condiciones naturales.

Me parece que el que no has estado en Lillo eres tu. Ese pinar/abedular/turbera sera de los sitios de España que se cubra mas de setas en su momento. En epoca de cantharellus se pone amarillo, no se ve el suelo. Por otro lado boeltus tambien salen muchisimos, pero no es el habitat ideal para ellos, pero si de otras especies como los cantharellus, y ya te digo que no creo te puedas a llegar a imaginar como se pone eso de setas.
Por otro lado no se a que te refieres lo de que un bosque no da esas cantidades sin la intervencion humana, mira, como por aqui no se puede ni ademas diria nunca mis sitios, te puedo asegurar que esa cantidad o mas la produce un bosquete de robles perdido de la mano de dios que conozco, que no va apenas gente y que pocos se imaginan que puede dar algo, y produce eso y mas, y no por eso lo esquilmamos. Y son sitios que como te digo mucha gente ni sabe que producen setas. No se si te refieres a que inoculan micelios ahi o no lo entiendo, pero esas producciones sn totalmente normales en años buenos, pero no estan ahi para acabar con todas, cada cosa hace su funcion, no somos los dueños de la naturaleza, tenemos que saber respetarla y DEBEMOS.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #38 en: Octubre 22, 2015, 00:40:58 am »
J, te cito de un libro que tengo sobre el aprovechamiento de los montes de Soria escrito por el gran estudioso de las setas sorianas Fernando Martínez Peña, que dice que de las 59988 hectáreas de pino albar como especie dominante, 50000 son de origen natural. Es decir, NO PLANTADAS.

Y el pinar de Lillo no lo he visitado porque no he querido, pero he tenido la oportunidad de ir. Por cierto, que sea de los menos intervenidos por su régimen de protección debido a la presencia del urogallo y por ser un ecosistema casi único en Europa, no implica que sea el único pinar autóctono de España. Pinares autóctonos hay a porrillo, incluso en Valladolid sin ir mas lejos. Lillo ni siquiera es el único pinar autóctono de la Cordillera Cantábrica.





« Última modificación: Octubre 22, 2015, 00:46:22 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Esto no lo podemos permitir!!
« Respuesta #39 en: Octubre 22, 2015, 00:49:00 am »
Teniendo en cuenta que em soria lo que deveria haber es un páramo explicame tu que producción de boletus deveria de dar.

Ahi te has pasado con lo del paramo jajajaja. Las sierras de Urbion y la Demanda tienen una de las masas forestales continuas mas importantes de Europa, puede que la mas importante. Una cosa es que un bosque sea autoctono y otra que no este tocado por el hombre. Lo primero es que no hay bosques que no hayan sido tocados en la peninsula, pero dentro de eso tenemos Lillo que es reserva integral de la biosfera y esta protegido al maximo, pero en el pasado no era asi, y ha sido mas o menos explotado. Urbion por ejemplo es explotado y cuidado, pero el pinar siempre estuvo ahi, es autoctono, no lo planto nadie en medio de un paramo, entre otras cosas porque no es un paramo.