Autor Tema: Mejor manera de conservar setas en la nevera  (Leído 8371 veces)

Desconectado vyk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 8
Mejor manera de conservar setas en la nevera
« en: Octubre 29, 2015, 17:08:18 pm »
El Sábado iré a coger setas. Todavía soy novato así que mi intención es llevar las que no controlo a la asociación micológica para que gente experta me ayude. Entonces, si cojo algún boletus que no controlo serían 4 días hasta poder zamparlo.

¿Se conservarían bien 4 días en la nevera?
¿Cual es el mejor método para conservarlas en la nevera? He leído: paño húmedo, bolsa de papel, papel Albal...

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2015, 17:10:51 pm »
Yo cuatro días lo veo mucho para conservar un boletus en la nevera..prueba con lo del paño húmedo a ver..no lo mojes demasiado..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado vyk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2015, 18:38:19 pm »
¿Pero dentro o fuera de la nevera? Me he liado...jejeje

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2015, 19:13:16 pm »
 <sombrero2>
Hola VYK, no sé si ese es tu nombre, yo bajo mi experiencia personal cuando he tenido dudas sobre algún ejemplar, lo he envuelto en papel de aluminio bien cerrado y lo he conservado en el frigo en la parte baja (donde las verduras-hortalizas) y me ha resultado útil hasta que (en un tiempo de 2-3 días) he podido de una u otra manera proceder a su identificación, pues se conserva bastante bien hasta que se determine "qué es".
Ya me dirás.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2015, 20:39:19 pm »
¿Pero dentro o fuera de la nevera? Me he liado...jejeje
dentro y n el cajon de las verduras como dice Cantarelus.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2015, 23:46:18 pm »
Paño humedo? No me parece buena idea. Al contrario yo pongo encima papel de cocina para que absorba la humedad.

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2015, 00:02:26 am »
Paño humedo? No me parece buena idea. Al contrario yo pongo encima papel de cocina para que absorba la humedad.
pues a mi me funciona
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2015, 02:06:10 am »
Paño humedo? No me parece buena idea. Al contrario yo pongo encima papel de cocina para que absorba la humedad.

Yo no pongo nada, pero pienso igual que tu, un paño humedo no deberia ser beneficioso, el agua es el mayor enemigo de las setas en la cocina.
De todas formas un boletus si esta duro y es joven te puede aguantar esos dias si no lo mojamos antes, guardandolo tal cual, sin limpiar, pero como no sea totalmente joven se envejece a pasos agigantados, y ya si es mas adulto pues no te digo nada. Por otro lado los boletus si los cogemos nada mas llover o tras periodos de dias lloviendo intermitentemente, no aguantan tanto como si se recogen en tiempo seco. Si les has cogido tras varios dias sin agua te aguantan mucho mejor que si estan recien llovidos.
En resumen, si son muy jovenes y no tienen lluvias recientes encima te aguantarian en el frigorifico tal cual (algo pierden, pero aun estan aptos para consumir por si mismos, sin guisoteos ni croqueteos), si les coges ya con poros amarillentos, o tienen mucha agua, no te agaunataran 4 dias. Y no olvidemos los gusanos, como tenga gusanos despidete, y ojo no se te llene el frigo de bichos. Saludos.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2015, 11:07:37 am »
Apoyo lo mismo que dice Félix, guarda los boletus pequeños duros a reventar que tengan poros blancos inmaculados en un simple y vulgar plato sin nada mas y te duraran hasta una semana si no tienen agua y los cogiste en tiempo seco.

Si estaban mojados, no duran ni dos días hagas lo que hagas. Yo ahora estoy cocinando a tumba abierta todo lo recogido este sábado porque se esta descomponiendo por segundos. Me gustaría guardar al menos para dos días mas pero me temo que no va a ser posible.

Lo de ponerles encima un papel de cocina como dice J para que chupe la humedad solo lo veo si retiras el papel cada pocas horas y lo cambias por otro, pues de lo contrario se volvería en su contra, y sobre todo para el caso de boletus hipercalados, pero si están recogidos en tiempo seco no lo veo necesario.
Eso si, no los amontones, y seca el plato si ves que se encharca con la traspiración del boleto.

Por cierto, a las 14 de la tarde estrenaré nueva sección con un post sobre el adecuado tratamiento de las setas con colémbolos, espero máxima asistencia. Creo que estará bien ubicarlo en este mismo subforo.
« Última modificación: Octubre 31, 2015, 11:20:42 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2015, 11:23:09 am »
pues a mi me funciona

Yo creo que te refieres a cuando los boletus están cogidos en época seca y en zonas secas, pero a los foreros del norte les conviene mas evitar excesos de humedad, y las tornas pueden ir mas por lo que dice J que es del norte del norte.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado J

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #10 en: Octubre 31, 2015, 11:36:44 am »
Cierto,quizas cogiendoles muy secos no suceda pero yo cuando los pongo en la bandeja de la verdura al cabo de un tiempo acaba goteando agua por la parte superior devido a la condensación,por eso yo coloco papel de cocina sobre ellos.el cual repongo cada cierto tiempo.
Bien es cierto que mejor que tenerles 2,3,4 o 5 dias lo mejor es decidir en 24 horas si se van a comer,deshidratar,congelar o regalar por que al menos para mi la nevera les resta calidad.

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Mejor manera de conservar setas en la nevera
« Respuesta #11 en: Octubre 31, 2015, 16:19:40 pm »
Yo creo que te refieres a cuando los boletus están cogidos en época seca y en zonas secas
exacto,pero vamos,mas de dos días no los tengo en el frigo,los regalo,los cocino y los congelo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste