Autor Tema: Lepista panaeolus  (Leído 2100 veces)

Cortinario

  • Visitante
Lepista panaeolus
« en: Noviembre 06, 2015, 13:36:05 pm »
Siempre que leo este nombre, la pregunta que siempre me viene a la cabeza...., si el nombre del género es femenino (Lepista), ¿por qué el epiteto de especie es en masculino (panaeolus), en lugar de "panaeola" (en femenino)?

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Lepista panaeolus
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2015, 00:14:22 am »
Yo creo que se referirá a que es una lepista que en algo se parece a un panaeolus. Lo mismo , pero al revés sería Hygrophorus russula.
¿Te acuerdas que estuvimos dándole vueltas a esto de los géneros al poco de entrar yo en el foro? Tú fuiste el que me dió la solución que más me convenció. Alguna me dijo: "porque se lo han puesto" :-\
Un saludo.

Cortinario

  • Visitante
Re:Lepista panaeolus
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2015, 18:30:42 pm »
Si no recuerdo mal, el tema creo que fue con los Inocybes, que debíamos tratarlos en femenino pues todos sus epítetos de especie eran femeninos, es decir una inocybe (al igual que decimos una micena y no decimos un micena),
Luego había algunas irregularidades como la de Tricholoma columbetta (a pesar de que Tricholoma es masculino, su epíteto era femenino).
Curiosidades.

Saludos

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Lepista panaeolus
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2015, 22:43:58 pm »
Entonces Lepista nuda, ahora ha pasado a ser Clytocibe que es masculino no??? debería ser Clytocibe nudum???
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Cortinario

  • Visitante
Re:Lepista panaeolus
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2015, 22:52:05 pm »
No tengo noticias de que se le haya cambiado el nombre :-(
Clitocybe es femenino...., por tanto sería C.nuda.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Lepista panaeolus
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2015, 23:12:18 pm »
Creo que es válido Lepista nuda, aunque sí hubo alguien que la nombró como dice Mikel.
Clitocybe nuda (Bull.) H.E. Bigelow & A.H. Sm., Brittonia 21(1): 52 (1969)
Y así otros veinticinco o treinta nombres diferentes. Como digo yo : mucho figurín.
Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re:Lepista panaeolus
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2015, 00:01:39 am »
Qué se le va a hacer, supongo que para pasar a la posteridad.
Mirando en el indexfungorum, ... el nombre más antiguo es el de Agaricus nudus de un tal Bull en 1790.
Lo que ya me parece de traca es que la metiesen en su día en el género Cortinarius o en Collybia..., aunque sus razones tendrán.
Y lo bonito que queda Gyrophila nuda :-)