Autor Tema: Suillus?  (Leído 1561 veces)

Desconectado joe10

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 16
Suillus?
« en: Mayo 30, 2017, 03:01:44 am »
Buenas! Por recomendacion de unos amigos foreros, creo este tema a ver si podemos identificar estas setas!
Sospecho que son 2 tipos de Suillus, resulta que juntaba un tipo, y al aparecer el mas oscuro, me entro la duda...

Las imagenes corresponden a una seta joven y una adulta de los dos tipos.

En esta foto tomada de arriba se puede apreciar el color diferente en las cuticulas, las dos setas de abajo son las que venia juntando para la cocina (Suillus granulatus en mi opinion)


Aqui vemos los poros:


En esta podemos ver los pies de las setas mas jovenes:


Los pies de las setas maduras:


La carne:


Datos a aportar: Encontrados bajo pinos, en el suelo, sin contacto con el tronco
                         Es muy notable la diferencia de color en la carne, mientras uno es amarillo blancuzco, el otro tiene un color ligeramente anaranjado.
                         El pie de las setas mas oscuras es bastante mas fino y mas "duro" si se quiere que el otro, que es blando/esponjoso
                         La cuticula en las dos especies se vuelve pegajosa y patinosa al mojarse, no se si esa sera la famosa viscosidad de los suillus
                         La carne en las dos especies es esponjosa
                         
Bueno, si se necesita algun otro dato, con mucho gusto lo facilito.

Saludos!


Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Suillus?
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2017, 09:38:29 am »
Suillus si parecen. Mira si te encaja Suillus bellinii o a ver que dicen los entendidos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Suillus?
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2017, 22:52:14 pm »
Una pena que hayas cortado los pies ya que estos dan alguna información.
Los primeros , si fueran de aquí, podrían ser Suillus luteus, ya que parece que tienen anillo. Los segundos podrían ser granulatus.
Saludos.

Desconectado joe10

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Suillus?
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2017, 04:32:44 am »
Muchas gracias por contestar!

Iñigo, Viendo algunas caracteristicas del tipo bellinii me juego mas por collinitus

Fernando, Si una lastima lo del pie, pero los corto mi madre, yo no estaba en ese momento, pense en luteus por el anillo tambien, pero me hizo dudar mucho el color,                   sobre todo de la carne. Despues viendolos bien, tenian un aspecto deshidratado, bastante secos, podrian estar viejos, no se el motivo ya que ella los corto del suelo, es decir, estaban conectados con el hongo todavia y varios de los que trajo eran de tamaño joven. Sabes si luteus toma ese color anaranjado en la carne cuando se pone viejo?

Saludos!

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Suillus?
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2017, 22:56:28 pm »
Cuando se ponen viejas las setas pueden tomar colores extraños. Ese tono es típico del Suillus variegatus, pero este carece de anillo.Yo tampoco veo claro que pueda ser luteus, pero con ese pie punteado y ese anillo, por descarte, y si fuera en España, no se me ocurre ningún otro. Por allí, a lo mejor es alguna otra especie.
Saludos.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Suillus?
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2017, 00:17:23 am »
Pinta de luteus y granulatus, aunque he leído por la red la existéncia de algunos Suillus que salen en Sudamérica desconocidos en Europa.

Saludos.