Autor Tema: ¿Tephrocybe? ¿Clitocybe?  (Leído 1239 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
¿Tephrocybe? ¿Clitocybe?
« en: Julio 02, 2017, 00:13:47 am »
Hola a tod@s
Os dejo imágenes de una especie fotografiada el pasado 6 de Diciembre, bajo coníferas y a 1000 msnm.

Un solo ejemplar solitario brotando entre el musgo de un claro del bosque. Sombrero de pequeño tamaño, seco, de poco más de 2 cm., de un color marrón cuero, no me pareció higrófano, color bastante uniforme, un poco más oscuro en su centro, convexo, con una depresión central y que se intuye en él una ligera transparencia de las láminas


Láminas adnatas, de un color más claro que el sombrero, medianamente espaciadas, con la arista laminar más oscura, con abundantes lamélulas y sublamélulas.
Pié de un color pardo grisáceo, cilíndrico, liso y con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente, estas más abundantes al acercarse a su base, en la base de este pude apreciar restos miceliales de color blanco.
La carne escasa y en la sección de un color pardo blanquecino.
La esporada en masa de color blanco.
Sirva como dato que un mes antes (el 6 de Noviembre)y en el mismo lugar me encontré con otro ejemplar, esta vez también solitario, que por sus características microscópicas consideré que se trataba de la misma especie, este día no llevaba la cámara y saqué las imágenes con el móvil, dejo una imagen más de la especie (disculpad la calidad). En este caso presentaba la misma depresión central en el sombrero con la diferencia de un muy pequeño mamelón en su centro, en esta caso las láminas también eran adnatas y más blanquecinas que en el de la otra imagen. dejo una imágen del mismo.


Por sus características y la microscopía obtenida deduje que se trataba de la misma especie.
La microscopía.


Suprapellis con hifas con pigmentos vacuolares en su interior, su anchura de entre 3,1 a 4,9  µm.




Hifas subpellis hialinas, con una anchura muy variable que va desde las 3,7 µm hasta las 12,8   µm. En ellas se pueden apreciar fíbulas.


Hifas de la estipitipellis, dispuestas paralelamente, hialinas y también provistas de fíbulas, de una anchura mas regular que va desde las 4 a las 5,7 µm.. No se observan caulocistidios.


Arista laminar homomorfa (sin cistidios diferenciados)


Otra imagen de la arista laminar con basidios y basidiolos, sin queilocistidios.


Imagen de la sección del himenio donde se puede observar parte de la trama subhimenial.


Himenio a 1000 aumentos, en la base de los basidios se pueden observar asimismo fíbulas. No se observan pleurocistidios.


Basidios tetraspóricos, cilíndricos y ligeramente ensanchados en el ápice, con esterigmas cortos, las medidas de los basidios de entre 32,5 a 37,8 µm de largo por 6,7 a 9,3 µm de ancho en el ápice.


Esporas en agua destilada, alargadas, de pared fina, entre algo almendradas y amigdaliformes y con ligero contenido en su interior.
Las medidas de estas de 8,4;10 X 4,8;5,6 µm.


Esporas en reactivo de Melzer, inamiloides, en este caso sus medidas ligeramente por debajo de las anteriores, de 7,8;9,2 X 4,7;5,5 µm
Cuando me la encontré la primera opción que probablemente se trataría de Tephrocybe palustris, en este caso no concuerdan las medidas esporales, como tampoco me termina de convencer la morfología de las mismas. He estado hurgando por géneros tan dispares como Myxomphalia, Pseudoclitocybe y Pseudoomphalina, sin resultados.
Considerando el hábitat también tenemos que tener en cuenta como opción a un posible Clitocybe, y mas concretamente a uno del grupo umbilicata. De estos ya he pasado a varios por el micro y esta propuesta de ahora no me lo parece.
Cualquier opinión por vuestra parte será bienvenida y cuidadosamente estudiada.
Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s














« Última modificación: Julio 02, 2017, 00:49:46 am por Josep »

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Tephrocybe? ¿Clitocybe?
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2017, 01:19:55 am »
Hola Josep: Por dar una idea, quiza  "Clitocybe pseudoobbata"  (Con basidios tetrasporicos).

   Saludos. <oki>
« Última modificación: Julio 02, 2017, 01:47:06 am por jose luis solano »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Tephrocybe? ¿Clitocybe?
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2017, 11:33:52 am »
Gracias Jose Luís por tu opinión, he repasado las claves del género Clitocybe, y en el caso de la Clitocybe pseudoobvata que según Index Fungorum al igual que Mycobank, actualmente se le denomina "Clitocybe subcordispora", se le atribuyen unas medidas esporales de 4,5;6 X 3;4 µm, medidas que coinciden con las de los autores consultados. En mi caso se encuentran muy por encima de estas (8,4;10 X 4,8;5,6µm).
También he considerado como opción (por su parecido macroscópico) a la Pseudoclitocybe obbata, en este caso las medidas esporales ya resultan mas acordes con mi propuesta (7;9 X 5;7µm, según bibliografía), aunque en este caso no concuerda la morfología esporal, en el caso de la Pseudoclitocybe obbata, con esporas de forma entre elíptica y ovoide. Tampoco concuerda la presencia de fíbulas en mis muestras de la cutícula, ausentes en el caso de la Pseudoclitocybe obbata.
Cuando presenté el Post ya supuse que no sería nada fácil su identificación, por mi parte llevo ya más de 6 meses con ella.
Repito, muchas gracias por tu opinión  :)
Saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Tephrocybe? ¿Clitocybe?
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2017, 01:30:45 am »
Hola Josep : Mira si te cuadra "Lyophyllum semitale"


     Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:¿Tephrocybe? ¿Clitocybe?
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2017, 21:22:36 pm »
Gracias, Jose Luis, desde luego una propuesta muy sensata, y bastante plausible, en este caso encajaría ya la morfología esporal así como los basidipos tetraspóricos y la presencia de fíbulas. Para profundizar un poco más en la identificación he calculado el cociente Q de mi propuesta con el resultado de Q = 1,54 (1,74;1,81) 1,94, este se encuentra un poco por encima del cociente Q que se atribuye al Lyophyllum semitale, que según los autores se situaría en Q = 1,5;1,6 (1,7), además hay otras características de mi propuesta que no terminan de encajarme con Lyophyllum semitale, la primera es la carne que en ningún momento me pareció ennegreciente y que además en mi propuesta era muy escasa, prácticamente inexistente. Luego están los querilocistidios cilíndricos y alargados que citan algunos autores y que tampoco pude observar en mis muestras, estos elementos son muy variables según la muestra estudiada, por lo que en estos momentos no descarto para nada la opción de Lyophyllum semitale.
Dejo una imagen mía de lo que en su momento consideré como Lyophyllum semitale, bajo Pinus sylvestris, aunque en este caso sin confirmar con el micro.



Sigo aún considerando también como opción el Tephrocybe palustris, creo que la cosa puede estar entre este y el Lyophyllum semitale o en todo caso Lyophyllum sp.
Repito, muchas gracias por tu interés.
Saludos  :)