Autor Tema: Suillus de otoño y primavera.  (Leído 1372 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Suillus de otoño y primavera.
« en: Julio 04, 2017, 10:32:17 am »
Aporto estas fotos de Suillus pera reafirmar, con vuestra ayuda el apellido y también para seguir dando testimonio de mi afición setera, que aunque ha explotado tardía siempre estuvo latente en mis salidas al campo. Gracias a sitios como este estoy cumpliendo mi sueño de poder identificar algunas setas y renovar mi ilusión para próximas ocasiones.

Ahí van las fotos de Suillus conillitus, (se admiten correcciones :D) : He llegado a la conclusión de conillitus, primero porque un compañero me puso en la pista además de contrastarlo con el postéo de Suillus de Josuerofe, segundo por su cutícula muy viscosa en tiempo húmedo, por sus manchas rosadas en la base del pié y por la ausencia de latex en sus poros. Son muy abundantes en mis "huertos". Desde 150 hasta 300 msnm. Rodeados de pino carrasco, quejigos y acebuches. Su sabor es dulzón muy agradable, al menos para mi. Su olor.... a campo a tierra , vamos que no le saco un olor específico. Mi olfato deja mucho que desear por la  rinitis alérgica.
Tenía dudas del apellido pues también se parece mucho al S. granulatus. 

Un saludo a todos.













Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2017, 17:26:57 pm »
También creo que es S. collinitus,  <oki> <oki>
saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2017, 17:29:50 pm »
Creo que en esta caso el pie rosado por transferencia del micelio es determinante para poder decir que se trata de Suillus collinitus.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2017, 18:39:37 pm »
Bien!!!, empiezo a a sacar detalles y razonar con ellos. Gracias por vuestras respuestas.
Un gran saludo. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2017, 09:23:49 am »
Las primeras no podrian ser Suillus bovinus??? Lo digo por la forma de los poros mas angulosa que redondeada??   Lo digo desde mi ignorancia.......y con la finalidad de seguir aprendiendo

saludos

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2017, 14:08:59 pm »
Hola Radiquero, yo no veo el bobinus. Es cierto que los poros de los ejemplares mas adultos son mas grandes y recti-formes que en los jovenes, pero ni el color ni el pie tirando a tinto en la base coinciden con el bobinus, tampoco la  la cutícula viscosa color parduzco.  EstosSsuillus conillitus cuando maduran y se oscurecen si que se pueden confundir con los bobinus. También se parece mucho a los granulatus pero estos no tienen el pié rosado (al menos tan marcado) en la base  y segregan latex blanco en el himeneo.

Un gran saludo y gracias por tu opinión.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2017, 22:47:57 pm »
Ya y solo para Jose Andrés, para completar el tema y no dejar ninguna duda os añado un par de imágenes mías de Suillus collinitus, una de ellas del himenio de un ejemplar adulto, con poros bastante amplios y la base del pié rosada con restos de micelio rosado.
Saludos.






Desconectado jota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 123
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2017, 22:58:12 pm »
Muy buenas. También podrían ser granulatus. Interesante sacar los ejemplares enteros, sin cortarles el pie, ya que se pierden algunos caracteres de identificación.

Un saludo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2017, 14:30:01 pm »
La cutícula parece de collinitus. Los poros en los ejemplares muy maduros son amplios llegando a parecerse a los bovinus.

Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Suillus de otoño y primavera.
« Respuesta #9 en: Julio 09, 2017, 08:42:33 am »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  Muchas gracias a todos por las aclaraciones.........
Tengo un articulo de la sociedad micologica de Albacete y otro grupo de investigacion tambien de Albacete  "Etnomicologia de los hongos del Genero Suillus. Una vision global" que consulto a menudo siempre que poneis ejemplares del genero Suillus y esta muy bien...os lo recomiendo....

Gracias a todos de nuevo....

Saludos