Autor Tema: Duda gymnopilus  (Leído 1318 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Duda gymnopilus
« en: Octubre 05, 2017, 08:52:07 am »
¿Cúal es la diferencia entre gymnopilus junonius (spectabilis) y el penetrans? ¿En que os basais para decidir si es uno u otro? Hace tiempo creo recordar que leí que el junonius es mas grande que el penetrans, pero en tamaños intermedios ¿en que me baso para decidir si es uno u otro? ¿Este cual es?


Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Duda gymnopilus
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2017, 23:17:11 pm »
Pues eso, date cuenta que el penetrans andará lo máximo por unos 6cm y el spectabilis parte de unos diez hasta veite. Normalmente el spectabilis nace en troncos, o tocones y muy cespitoso, mientras el otro es más solitario; a veces solo hay uno o varios pero no salen cespitosos en tan gran cantidad como el spectabilis y por último el spectabilis tiene una anillo evidente, mientras el otro solo restos de una cortina fugaz blanquecina.
Ah, se me olvidaba, si lo comes y te da la risa, pues ya sabes: spectabilis. :P :P
Saludos.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Duda gymnopilus
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2017, 08:43:40 am »
Pues eso, date cuenta que el penetrans andará lo máximo por unos 6cm y el spectabilis parte de unos diez hasta veite. Normalmente el spectabilis nace en troncos, o tocones y muy cespitoso, mientras el otro es más solitario; a veces solo hay uno o varios pero no salen cespitosos en tan gran cantidad como el spectabilis y por último el spectabilis tiene una anillo evidente, mientras el otro solo restos de una cortina fugaz blanquecina.
Ah, se me olvidaba, si lo comes y te da la risa, pues ya sabes: spectabilis. :P :P
Saludos.
Y el penetrans, más que en tocones suele salir en ramitas y piñas(aunque también puede salir en tocones y raices). Además, el spectabilis es completamente naranja y el penetrans es amarillo anaranjado. Para que te hagas una idea, el penetrans tiene el tamaño de una senderuela y el spectabilis de un edulis de los gordos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Duda gymnopilus
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2017, 07:30:30 am »
Pues, Iñigo, solo me queda ilustrar un poco la descripción que nos hace Josué del Gymnopilus penetrans, a menudo parece hasta brotar directamente del suelo. Una imagen vale mas que mil palabras.
Un abrazo  ;)