Autor Tema: Duda con Hygrophoropsis aurantiaca  (Leído 2086 veces)

Desconectado micoaracena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 382
  • Jero
Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« en: Noviembre 15, 2017, 11:44:08 am »
Buenas,

Tengo una duda. No se si todas (o ninguna, quién sabe...) las que aparecen en estas fotos son Hygrophoropsis aurantiaca. Las 2 primeras las identifiqué como tal, pero este fin de semana me topé con otras saliendo en los restos de un pinar (fotos de más abajo). Estas segundas las veo de más porte que todas las que he visto antes y ennegrecen por el centro del sombrero al mismo tiempo que lo hace el pie. No sé si esto es normal, pero no lo vi en las de antes. Tampoco veo el color de las láminas tan anaranjado en las 3 últimas fotos.

El tamaño de las primeras era de unos 5-6 cms y de las últimas llegaban a 10 cms o incluso algo más. El olor... no se decir, no me olían a nada. Las 2 en pinar.

A ver si podéis ayudarme a aclarme con esto. Gracias.






Las de este fin de semana:





Ay omá qué ricas!

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2017, 12:54:00 pm »
Creo que todas son Hygrophoropsis aurantiaca, en distintos estados.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2017, 13:00:33 pm »
Creo que todas son Hygrophoropsis aurantiaca, en distintos estados.
Saludos.

Uno mas.  <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki>

   Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2017, 23:05:40 pm »
Sí , ese ennegrecimiento es normal en ellas. Quiero recordar que en algún momento se las dio como una variedad.
Saludos.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2017, 12:48:31 pm »
Realmente sí que existe la var. nigripes que es la que tienes a la derecha sobre la palma de la mano, con el pie aterciopelado marrón negruzco y su tonalidad más pálida, casi blanquecinas las láminas a veces

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2017, 21:32:04 pm »
Realmente sí que existe la var. nigripes que es la que tienes a la derecha sobre la palma de la mano, con el pie aterciopelado marrón negruzco y su tonalidad más pálida, casi blanquecinas las láminas a veces





 <oki> <oki> <oki> <oki>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2017, 07:38:31 am »
De acuerdo con Fernando Angel y Josué, solo añadir una imágen mía de una Hygrophoropsis aurantiaca con su pié prácticamente negro, que en su momento consideré que se trataba de la Hygrophoropsis aurantiaca var. nigripes.
Lo más desconcertante del caso es que según Mycobank a la Hygrophoropsis aurantiaca var. nigripes, actualmente la deberíamos denominar nada más y nada menos que "Cantharellus lutescens". Dejo aquí el enlace
http://www.mycobank.org/name/Hygrophoropsis%20aurantiaca%20var.%20nigripes&Lang=Eng
Desde luego una de las tantas sinonimias absurdas, completamente desconcertante, creo que alguien debería poner un poco de orden a todo esto.
Saludos.



Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2017, 22:31:20 pm »
¡Madre mía, qué barbaridad!, o no..., ¿quién sabe?
Decir únicamente que he visto muchas setas de esta especie con el pie negro y en el mismo setal que las otras.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Duda con Hygrophoropsis aurantiaca
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2017, 08:03:09 am »
Lo más desconcertante del caso es que según Mycobank a la Hygrophoropsis aurantiaca var. nigripes, actualmente la deberíamos denominar nada más y nada menos que "Cantharellus lutescens". Dejo aquí el enlace
http://www.mycobank.org/name/Hygrophoropsis%20aurantiaca%20var.%20nigripes&Lang=Eng
:o :o :o jo con Mycobank