Autor Tema: Setas de enero  (Leído 3388 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Setas de enero
« en: Enero 30, 2018, 12:40:07 pm »
Os pongo una selección de setas que he encontrado por la zona costera durante este mes de enero. Si hay alguna mal identificada, que seguro que si, bienvenida sea la correción.


Amanita junquillea, muy abundante en pinares, como pocas, por las zonas donde suelo pasear.


Ciclocybe cilindracea o Agrocybe aegerita, una seta que la he visto las 4 estaciones del año.


Pequeños grupos de Craterellus tubaeformis en encinar. Como ahora no hay seteros se ven bastantes grupos pequeños creciendo.


Crepidotus mollis, pequeña pero también en grupos numerosos, en tronco de eucalipto.


Cuphophyllus pratensis, bastante abundante este mes en las campas de la costa, lo que no se es si esto es normal.


Hygrocybe conicoides, una seta que siempre me alegra la vista y desde octubre sigue presente en mayor o menor medida.


Hygrocybe caliptraeformis, la seta que mas ilusión me ha hecho encontrarla ya que no hacía mucho tiempo que quería encontrarla y no esperaba a estas alturas del año.


Hypholoma capnoides, igual que la fasciculare, presente todo el año por esta zona.


Lactarius hepaticus, una especie que ni la conocía, de hecho en cuanto la ví la dí por una Laccata, hasta que ví que exudaba latex.


Esta Laccaria amethystina me sorprendió porque yo estaba convencido que siempre salían de la tierra y no sabía que pudiesen ser lignícolas.


Laccaria laccata, muy abundante por lo que hay opciones de sobra de fotografiar ejemplares fotogénicos.


Rhodocollybia distorta, la primera vez que los veo, en encinar y en grupos.


Pequeña, abundante y fotogénica Cordyceps militaris.


Russula ochroleuca, un clásico de esta zona y facil de identificar.


Para los que sabeis que tengo un olfato pésimo, que conste que esta la identifiqué con solo arrimar la nariz, y nunca la había visto salvo en libro, asi que algo-algo, ya huelo, de hecho de las setas con láminas para mi la que olor mas fuerte tiene. Luego volví a encontrar mas Trhicholoma sulphureum y diría que es facil de reconocerla incluso sin olerla.


Y para terminar, este domingo tuve la suerte de compartir salida con Josué, que como sabía que tenía ganas de conocer la Helvella lacunosa, me llevó a un setal a verlas, además de otras especies que vimos y fotografíamos. ¡Muchísimas gracias Josué!

« Última modificación: Enero 30, 2018, 18:22:06 pm por Iñigo »

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Setas de enero
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2018, 17:26:47 pm »
Ya sabes que el placer es mio

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Setas de enero
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2018, 18:33:32 pm »
Buen repertorio para Enero y bonitas fotos Iñigo  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> si no llegas a tener olfato para Trhicholoma sulphureum, la cosa hubiera sido muy, muy grave  :D :D :D
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Setas de enero
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2018, 20:02:30 pm »
En tu linea Iñigo. Empatizo con lo del olfato. :(
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Setas de enero
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2018, 12:06:45 pm »
Gracias Iñigo,  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>, desde luego unas imágenes muy difíciles de superar, estas dejando el listón pero que muy alto.
Un abrazo

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Setas de enero
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2018, 18:27:58 pm »
Muy bonitas Iñigo, un autentico lujo  <aplauso2> <sombrero1>

 Saludos

Desconectado jorge

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 713
Re:Setas de enero
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2018, 22:07:22 pm »
Preciosas fotos,gracias por compartirlas <oki>

Desconectado pacosoto

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 253
Re:Setas de enero
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2018, 14:21:42 pm »
Muy chulas Iñigo.

Saludos.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Setas de enero
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2018, 18:09:42 pm »
Magnificas fotos Iñigo <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Setas de enero
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2018, 22:28:58 pm »
Gracias por el reportaje Iñigo.No todos (al menos yo) tienen el placer de poder pedir que te lleven a conocer una espeie determinada y compartir  las explicaciones con el maestro Josué.
Enhorabuena a los dos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus