Autor Tema: Acondicionar zona de floración para cultivar todo el año pleurotus ostreatus.  (Leído 3681 veces)

Desconectado Dadrio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Hola amigos, me registré hace un mes aproximadamente y mi intencion es cultivar setas de ostra de forma profesional, ya tengo casi todo dominado el autoclave preparado y todo jeje pero eso no es lo que me interesa, una vez que se a visto la viabiliad del crecimiento miceliar sobre el sustrato y su completa colonización ahora quiero acondicionar un local de unos 50m cuadrados para florecerlas de forma continua, se que son imprescindibles los siguientes parámetros:

- Fotoperiodo de al menos de 11 a 13 horas de luz y entre 500 y 1000 lúmenes, que es la luz necesaria para leer un libro, solo necesitan la luz como estimulo, no dependen de ella como ya sabreis jeje asi que no habria que desembolsar dinero para controlar este parámetro mas allá de su simple automatización porque lo iluminación normal es suficiente.

- Temperatura, aqui quizas sea donde tenga que hacer un desembolso mas grande en cuanto a capital porque acondicionar un sitio tan grande climaticamente y hacer la instalacion puede salir por un pico, visitaré a frigoristas industriales que ahora es cuando mejor precio dan y que soluciones me aportan, en este aspecto, si tenemos en cuenta que la temperatura de fructificación son 17º exactos, ¿creeis que sería aconsejable aislar las paredes con paneles o simplente pintando las paredes con algun tipo de pintura plastica servirá?, de todos modos tenia pensado poner losas a todas las paredes o en su defecto darle una especie de barniz o algo para que las esporas no puedan quedarse en el enlucido de la pared

- Humedad, controlar esto es posible que sea lo menos laborioso porque los nebulizadores no son caros y son facilmente automatizables, una centralita donde se controle todo y que haga funcionar los aparatos para mantener el sitio de cultivo bajo os requerimientos necesarios. como controladores de pared de las naves.

- CO2, es negativo que suba de 900ppm y muy perjudicial que aumente a 1500pp, para solventar esto se conectaría al controlador principal el extractor/intractor para que fuese renovando ese aire.

- Renovación del aire cada cierto tiempo que se da de forma automatica al cotrolar CO2 y humedad.

Se me ha ocurrido tambien ozonizar el aire del intractor para que entre sin ningun tipo de contaminante y asi tener la maxima higiene posibles y los minimos riesgos por contaminación y tambien pienso comprar un robot aspiradora para que el suelo siempre esté impoluto y no es caro.

Comentenme sus pensamientos sobre mi texto.

Gracias

 <pleorotus> <cardo> <shiitake>
« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 21:44:30 pm por Dadrio »

Desconectado Dadrio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Acondicionar zona de floración para cultivar todo el año pleurotus ostreatus.
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2017, 20:43:55 pm »
E aqui un video de una zona de floración.

https://www.youtube.com/watch?v=GG4fwNg4rSA

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Acondicionar zona de floración para cultivar todo el año pleurotus ostreatus.
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2017, 11:26:29 am »
Hola Darío, poner ozonizador no sé qué efecto produce, tendrías que hacer una prueba a pequeña escala. Lo más negativo respecto al tema es el bajo precio. Del ostreatisTendrías que conseguir algún distinto que les diera valor. Como setas pequeñas o cultivadas en madera. ¿Por qué no intentarlo con setas de cardo? Se paga mucho mejor........

Desconectado Dadrio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Hola Antonio gracias por la recomendación, ya me he fijado en los preios de la competencia, el precio de la seta de ostra envasada y mermada que viene de mercamadrid hasta cadiz está a unos 8/12e el kg, con la superficie que tengo y con el rendimiento que da la seta de ostra puedo sacar 18kg por metro cuadrado y mes, osea que cada metro cuadrado daria mas de 200kg de setas por año si acondicionas el local, el trabajo no es mucho si has dominado el miceliado y la gente de mi zona valorará seta fresca incluso en verano, donde mas podria subir de precio.

Un saludo

Desconectado Dadrio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
También influye la facilidad o no de produccion, lo digo por lo de la seta de cardo, que tiene un coste aproximado de 1.80€ por cada kg de miceliado y da un rendimiento aproximado de un 25% del peso del sustrato o alpaca, el coste final de kg de micelio seta de ostra es de aprox unos ridiculos 25/30 centimos el kg con un rendimiento cercano al 40% del peso del sustrato, asi que producir un kg de seta de cardo me cuesta unos 7e y producir un kg de seta me cuesta unos 90 centimos si no contamos los gastos materiales importantes como el autoclave, pero solo contando metodo y recursos ese es el precio.