Autor Tema: un boletus una russula y otra  (Leído 1446 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
un boletus una russula y otra
« en: Diciembre 25, 2018, 20:29:55 pm »
Bosque berziano con predominancia de pinos.........

Ejemplar 1) En un claro del bosque en zona abierta con mucho musgo.....Ejemplar de unos 5 cms de diametro el sombrero cuticula de color marron, lisa y brillate por la humedad..... pie de tonos marronaceos de unos 2 cms de grosor y 6-7 de longitud........Poros blanquecinos que al tacto se tornan azules......no hice corte.....,pero aun lo tengo........
Pienso en Xerocomus badius o como se llame ahora........









Ejemplar 2)   Estas estaban en un claro del bosque creciendo en grupos sobre la tierra directamente. Parte superior anarajada e inferior algo mas clara.......con un pequeño pie...ni idea!!!!! no se si Peziza sp o Aleuria sp. u otra.....






Ejemplar 3)
   Russula sp. dificil mundo lo se!!!!! pero vamos a intentarlo.......datos que veis mas separabilidad de la cuticula casi nula....y sabor algo amargo tras un rato prolongado en la boca......tamaño de unos 8-10 cms de diametro el mayor.......en grandes cantidades








gracias por la ayuda y saludos a todos......

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:un boletus una russula y otra
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2018, 22:02:11 pm »
La primera como bien dices, parece Xerocomus badius, la segunda parece Aleuria aurantia, y la Russula podria ser sardonia, pero esta pica bastante ::) ::)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:un boletus una russula y otra
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2018, 23:38:23 pm »
De acuerdo con jebaspe. La russula parece torulosa.

jose luis solano

  • Visitante
Re:un boletus una russula y otra
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2018, 23:44:47 pm »
De acuerdo con jebaspe. La russula parece torulosa.

 Uno mas.  ( La "russula torulosa" laminas blancas, la "sardonia" laminas blanco - amarillentas).

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 25, 2018, 23:51:49 pm por jose luis solano »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:un boletus una russula y otra
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2018, 07:05:45 am »
De acuerdo, el primero Xerocomus badius, actualmente denominado Imleria badia. el segundo Aleuria aurantia, y el tercero me parece también la muy abundante Russula torulosa.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:un boletus una russula y otra
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2018, 08:13:24 am »
Bueno........pues muchas gracias..........aqui identifico tres de una tacada,,,,,,,incluso la russula.....que no le tenia mucha fe......
Mirando las que proponeis creo que habeis dado en el clavo...........unanimemente....casi......
la Russula torulosa porque como apunta Jose Luis las laminas de estas eran blancas.....no amarillentas.......y ciertamente habia cantidades exageradas........
Aleuria aurantia e Imleria badia (nueva denominacion que racalca Josep).........

Me los guardo y me los apunto..........gracias a todos

saludos