Autor Tema: Dos para confirmar  (Leído 1364 veces)

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Dos para confirmar
« en: Enero 02, 2012, 20:43:59 pm »
Del día de Año Nuevo... y ya comienzo con dudas.

Tricholoma en bosque de castaño.
  Sombrero de unos 6 cm con cutícula muy oscura y no excesivamente viscosa ( tal vez quemado por la escarcha) con pequeñas escamas que se aprecian mejor en el borde, no estriado y que se separa fácilmente.
  Láminas blancas en principio aunque con tintes ocres al cabo del tiempo.
Pie ventrudoy fibroso de alrededor de 9-10 cm sin zona anular clara. Blanco en el ápice y algo más claro que la cutícula en la parte baja.
    Sabor de la carne más amargo que el de la cutícula. Olor harinoso... "ma non tropo"
Creo que tiene características tanto de T.ustale como de ustaloide, incluso de imbricatum aunque no había pinos próximos.
Solicito vuestro consejo....






Hydnum en el mismo bosque de castaños, con la cutícula blanca al principio pero con el tiempo se vuelve ligéramente ocre.
 La carne amarillea lévemente con KOH
  ¿H. repandum o h. albidum?



Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Dos para confirmar
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2012, 21:20:23 pm »
Hola Carlos, yo tambien he hecho una salida hoy mismo,  hay que quemar el turrón; ya la colgaré.
Tal y como esta ese Tricholoma poco te puedo decir, las heladas hacen muchos estropicios.
El hydnum sabiendo donde lo has pillado me inclino por H. repandum Los H. albidum yo los he visto siempre en coníferas.
Saludos y prospero 2012
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Dos para confirmar
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2012, 21:26:08 pm »
Muchas gracias por tu ayuda Juan.
 Me encanta lo de "estropicio", hace tiempo que no lo oía/leía.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Dos para confirmar
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2012, 23:31:56 pm »
Hola, Caronte, el T. ustale es calcícola y el ustaloides acidófilo. Como deduzco que estás en terreno ácido, por los castaños, puede ser el ustaloides. Este es más amargo que el ustale. En la última foto se ve una zona anular que también coicide con este.
El hydnum parece el repandum: sombrero más coloreado que el himenio.
Un saludo.
« Última modificación: Enero 02, 2012, 23:33:41 pm por Fernando Angel »

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Dos para confirmar
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2012, 23:49:32 pm »

 el T. ustale es calcícola y el ustaloides acidófilo.
Hola Fernando, no me había dado cuenta de este detalle, este que te pongo es de terreno ácido fotografiado en una zona como el de Carlos y estaba clasificado como T. ustaloides ¿se cumple siempre esto?


Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Dos para confirmar
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2012, 23:24:20 pm »
Hola, Juanroque, respondiendo a tú pregunta te diré que no tengo experiencia en ese tema concreto, pero las principales diferencias entre los dos, según lo que leo serían:
T. ustale: algo más pequerño, cutícula no amarga y carne algo amarga, olor suave y calcícola.
T. ustaloides:Mayor tamaño ( unos 12 cm de sombrero), cutícula muy amarga y carne amarga, pie con una zona anular, como la que se ve en la última foto, olor a pepino y acidófilo.
Espero haberte ayudado en algo.

eukarya

  • Visitante
Re: Dos para confirmar
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2012, 23:55:12 pm »
Bueno Carlos, con esos datos que nos das no cabe duda que es la ustaloides...de todas las maneras y puntualizando a Fernando decir que se pueden encontrar en un mismo hábitat tanto el ustale como el ustaloides...
saludos