Autor Tema: Dos especies del domingo  (Leído 1249 veces)

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Dos especies del domingo
« en: Junio 13, 2018, 20:29:57 pm »
Hola a todos, aquí os dejo estas dos especies que localicé el domingo entre encinas y praderas.
Saludos
P. D. Espero no haberme equivocado en su identificación. Ya me diréis los expertos.
Gracias anticipadas.
B. Lúridus


A. Submembranácea

image hosting free
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Dos especies del domingo
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2018, 21:50:22 pm »
Hola Jose, de acuerdo con el Boletus, con la Amanita ya tengo algunas dudas, la Amanita submembranacea siempre me la he encontrado bajo coníferas, tratándose de un encinar quizás tenga mas probabilidades la Amanita vaginata. De todas formas vamos a esperar a ver que opinan los expertos.
Saludos

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Dos especies del domingo
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2018, 23:41:51 pm »
Hola Josep, en primer lugar, muchas gracias por contestar.
En cuanto al boleto, sí estoy de acuerdo que es un B. Luridus ya que antes de enviar la foto,me aseguré de las características. Si es verdad que habría tenido que enviar alguna foto más pero la seguridad en él y las veces que lo tenía localizado en el lugar, me llevaron a subir sólo ésta y omitir el resto.
En cuanto a las dudas de la A. Submembranácea,tras las consultas, he comprobado que llevas razón puesto que el hábitat y la época no se corresponden y sí para la A. Vaginata como tú muy bien apuntas.
Olor: Terroso
Sabor: Algo dulce
Color de las láminas: Blancas
Color de la carne: Blanco
Cambios de color de la carne al roce: No
Textura del sombrero: Mate y  ligeramente pegajoso al  tacto
Tamaño del sombrero: + - 6 cms
Látex: no
Presencia de restos de velo: Restos de volva en la cutícula del sombrero
Color de la esporada: no la hice
Láminas: Libres
Elasticidad o no de la carne y del pie: no lo comprobé
Separabilidad de la cutícula: no
Hábitat o sustrato: Encinar
Subo otra foto de la misma especie y mismo lugar pero en la primavera de 2008 a ver qué opinas

Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Dos especies del domingo
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2018, 06:53:01 am »
Gracias Jose, con solo unas imágenes no puedo asegurar que se trate de la Amanita vaginata, aunque por el aspecto y el momento de aparición es la opción mas probable, la Amanita vaginata es una especie que hasta el momento no he podido contrastar con el micro, siempre contrasto todas mis recogidas. Parecido a lo que nos muestras tenemos asimismo la Amanita battarrae, que también aparece bajo planifolios, pero que se trata de una Amanita eminentemente otoñal. Te dejo un par de imágenes mías una de Amanita submembranacea y otra de Amanita battarrae, las dos en pinar de altura y por encima de los 1500 metros.
En tu caso lo dejaría como muy probable Amanita vaginata.
Saludos.




Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Dos especies del domingo
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2018, 09:47:25 am »
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, pero no hay tener al 100x100 en cuenta el momento de la aparición de especies, este año se están viendo cosas poco normales (setas de otoño en primavera, T.terreum, M.procrera, etc.)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Dos especies del domingo
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2018, 14:43:50 pm »
Gracias Josep, la dejo como A. Vaginata pues yo sólo me voy guiando por las informaciones y comentarios que hay en las guías. Miraré  en otoño el mismo lugar y comentaré si hay alguna. Desde luego yo siempre la he visto en primavera.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus