Autor Tema: Estofado de garbanzos con setas de otoño  (Leído 3993 veces)

Desconectado Ana Sala

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 6
    • ALAS DE ISI
Estofado de garbanzos con setas de otoño
« en: Diciembre 10, 2015, 14:37:19 pm »
El otoño por fin llegó. La ansiada lluvia ha bañado nuestros montes y cientos de especies de setas se han abierto paso entre musgos, acículas de pinos y hojas de árboles.
Una salida al campo resulta de lo más placentero con nuestro bocata en mano, pero he de reconocer que cazar algunas setitas comestibles e ir preparando pucheros para recibir el frío del invierno con el estómago bien lleno, me anima a meterme en la cocina a preparar recetas con setas.

Este otoño estamos viendo muchísimas Hygrophorus latitabundus, Hydnum repandum y Tricholoma terreum. Pensé en unos garbanzos, una buena col rizada y el sabor del cordero, y me puse manos a la obra con este guiso.


subir fotos a internet

Ingredientes para 4 personas:
– 400 gr. de setas (Hygrophorus latitabundus, Hydnum repandum y Tricholoma terreum)
– 750 gr de garbanzos cocidos (1 bote y medio)
– 8-9 hojas de col rizada
– 1 trozo de cuello de cordero
– 1 cebolla
– 4 dientes de ajo
– Pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal


subir imagenes

Lo primero de todo, ¡limpiar muy muy bien las setas!:
A la “lengua de vaca” (Hydnum repandum) hay que quitarle los aguijones, y al ser una seta con muchos restos de tierra, lavarla bastante bajo el agua, con cuidado, son muy quebradizas; a las “babosas” (Hygrophorus latitabundus) se les puede quitar la cutícula del sombrero por su extrema viscosidad, o bien, lavarlas abundantemente como las setas anteriores; a las “negrillas o ratonas” (Tricholoma terreum), sin embargo, conviene limpiarlas con una brochita, en seco, ya que son demasiado delicadas.

En una cazuela con abundante aceite de oliva freímos el trozo de carne de cordero, y lo reservamos.
Picamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo, y lo sofreímos todo en el mismo aceite. Antes de que dore demasiado incorporamos las setas troceadas y mezclamos todo bien.


subefotos

Agregamos la carne, cubrimos todo con agua, espolvoreamos con pimentón dulce y añadimos sal.
A continuación cubrimos el guiso con las hojas de col, previamente lavadas con esmero y cortadas a tiras grandes (no os asustéis por el volumen, luego se reduce considerablemente).


subir imagenes gratis

Tapar y hervir a fuego medio durante al menos 30 minutos.

Transcurrido este tiempo incorporaremos los garbanzos y revolvemos todos los ingredientes. En este punto suelo probar el caldo para ver cómo va de sal, y sazonar más si hiciera falta.


imag

Dejaremos cociendo unos 15 minutos más.
El resultado… Ya os podéis imaginar: Plato único, con gran valor nutricional, enérgico y muy sabroso. ¡A disfrutarlo!


subir fotos a internet

« Última modificación: Diciembre 10, 2015, 22:02:40 pm por Ana Sala »

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2015, 14:38:53 pm »
No pongas esto a las 14:37...

Desconectado Ana Sala

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 6
    • ALAS DE ISI
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2015, 14:48:10 pm »
Jajaja. Bueno...es cierto que debí ponerlo más temprano para tener tiempo de preparar los ingredientes, jeje.
Saludos!

Desconectado Micena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2015, 22:03:05 pm »
Si además se acompaña con un vino de la tierra (ya que hasta la fecha, desconozco que exista contraindicacion que lo desaconseje con esas setas) la siesta esta asegurada. ..jeje

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2015, 10:49:01 am »
Pues justamente estoy haciendo cocido y me parece que me he pasado tres pueblos con los garbanzos,con lo cual me has dado una idea genial.Muchas gracias <celebracion>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Ana Sala

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 6
    • ALAS DE ISI
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2015, 12:02:35 pm »
Pues justamente estoy haciendo cocido y me parece que me he pasado tres pueblos con los garbanzos,con lo cual me has dado una idea genial.Muchas gracias <celebracion>

¡Gracias a tí! Ya sabes...garbanzos con setitas  ;)

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2015, 13:25:51 pm »
Magnifico plato.......debe de estar para chuparse los dedos

Desconectado raulripo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 337
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2015, 00:37:24 am »
que pintaza! enhorabuena!
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado Ana Sala

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 6
    • ALAS DE ISI
Re:Estofado de garbanzos con setas de otoño
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2015, 15:45:58 pm »
Magnifico plato.......debe de estar para chuparse los dedos

Jeje, síiiiii... Está riquísimooo!