Autor Tema: Mycenastrum corium ?  (Leído 1230 veces)

Desconectado javibi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 269
  • Javier
Mycenastrum corium ?
« en: Agosto 26, 2016, 00:58:22 am »
Hola compañeros del foro, tengo una duda sobre estas aveces complicadas setas y que para colmo estaban en un estadio de madurez bastante avanzado.

Las encontré hace un par de años en pleno mes de enero en suelo NO arenoso y esto es un dato importante que me hace dudar de la especie que propongo, aunque eran de un considerable tamaño y esto si que parece coincidir con la Mycenastrum corium.

En la zona habían jaras y quercus....que opináis?







Gracias de antemano por vuestra ayuda
« Última modificación: Agosto 26, 2016, 01:00:52 am por javibi »
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Mycenastrum corium ?
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2016, 07:25:23 am »
Hola Javier, dificil el pronunciarse con solo unas imágenes y además estas de una especie en un estado bastante lamentable, ya solo por el grosor del peridio que se observa principalmente en la primera imagen, descarto a Handkea y Langermannia, actualmente incorporadas al género Calvatia. Creo que la cosa tiene que estar entre Mycenastrum corium tal y como propones y Scleroderma polyrhizum, este último llega a presentar un tamaño bastante considerable, en este caso el micro nos sacaría de dudas.
No tendría por mi parte muy en cuenta el dato del suelo no arenoso, ya que según muchos autores Mycenastrum corium aparece en prados , pastizales , jardines y prebosques sobre todo tipo de suelos, no solo arenosos.
Siento el no poder concretar más, en estos momentos es lo único que se me ocurre.
Un abrazo  ;)
« Última modificación: Agosto 27, 2016, 07:19:58 am por Josep »

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Mycenastrum corium ?
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2016, 15:58:01 pm »
Hola Javibi, el color de la gleba no me recuerda a Mycenastrum y sí a Calvatia cyathiformis, por decir algo...

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re:Mycenastrum corium ?
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2016, 23:49:10 pm »
Yo me inclino por Scleroderma sp.
Saludos

Desconectado javibi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 269
  • Javier
Re:Mycenastrum corium ?
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2016, 21:27:38 pm »
Muchas gracias a todos, no se me dan bien este tipo de setas. Lastima no haber tenido antes el micro y hubiera sido mucho mas fácil.
De momento como hay algo de controversia, creo que lo mejor es dejarla en la carpeta de "SP"  :'(
Gracias y saludos
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Mycenastrum corium ?
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2016, 22:50:50 pm »
Para mí también Scleroderma sp. Por la forma de estrella irregular al abrirse podría ser el cepa, pero por el pie recuerda al verrucosum.
Saludos.

Desconectado javibi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 269
  • Javier
Re:Mycenastrum corium ?
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2016, 01:04:50 am »
Gracias Fernando, de momento quedará guardada en una carpeta con ese nombre...."Scleroderma sp"

Un abrazo a todos y de nuevo mis agradecimientos a todos.
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.