Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 60681 veces)

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Cultivo P.Eryngii
« en: Diciembre 25, 2012, 12:51:20 pm »
Finca de 25 Hc. durante mas de 20 años sin cultivar, ofrecida en varias ocasiones a agricultores de la zona para que hiciesen uso de ella sin resultado, solo me falto ofrecer dinero para que alguien se hiciese cargo. Este año que cuento con un poco más de tiempo decido poner en marcha un proyecto.
Descartado el tema de huertos ecológicos que me sedujo en un primer momento, opto por la repoblación de nogales en una zona. Me encantan gastronómicamente y soy consumidor habitual de la seta de cardo, adquiriéndola siempre que puedo en el mercado, si bien es cara (ronda entre los 20-30€) merece la pena. Investigando un poco el tema de cultivos di con una empresa que me puso al corriente. Esta empresa me proporciona el micecardo.
          En un primer vistazo a la finca me percaté de la cantidad de cardo corredor (Eryngium campestre) que de forma espontanea cubría una importante zona de la finca. Puesto a investigar sobre esta planta  comienzo esta historia que comparto y espero encontrar alguna experiencia parecida para intercambiar resultados.
            Observo que una vez desaparecida la parte aérea queda una considerable raíz tuberosa que en algunos casos puede pasar de los 3 metros de longitud, y un diámetro que en ejemplares adultos sobrepasa los 3 cm. Si bien es cierto que en la red veo algunos proyectos iniciados (plan CUSSTA de la Junta de Andalucía, Itagra Palencia) no consigo ver resultados fiables.
        Viendo que la inversión tampoco es muy importante inicio el proceso de inoculación de micecardo, con unas 150 inoculaciones. En enero y si el tiempo acompaña tengo pensado realizar 200 más en otros tantos ejemplares que tengo marcados. Como decía si algún de vosotros realiza esta experiencia me gustaría compartir resultados. Añado algunas fotos
Raiz cardo


Uploaded with ImageShack.usimg][/img]
Raiz cardo


Cardo inoculado
« Última modificación: Abril 15, 2020, 18:33:10 pm por Garpi »

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2013, 13:44:22 pm »
En mi pueblo suele decir que una parcela que no se ha arado en 2 años y se ha dejado crecer a los cardos es posible que empiecen a dar setas de cardo sin ninguna intervencion, asi que con ese campo sin tocar en 20 años y los cardos creciendo a su antojo durante todo ese tiempo, ademas de la inoculacion del micelio pues creo que podria salirte bien, y la seta de cardo es de categoria. ¿Se sabe cual es el plazo para que el micelio empiece a fructificar? Me encantaria ver el progreso de este proyecto, suerte con ello.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2013, 08:26:19 am »
hola elasca.

Como comentaba, las pocas experiencias llevadas a cabo no cuentan resultados. Para mi es nuevo y practicamente todo investigación, en teoría en primavera podrían verse los primeros resultados según la documentación que puedo ir viendo. Iré informando de resultados. De momento estoy en una nueva tanda de inoculaciones.

Saludos

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2013, 20:55:35 pm »
No sé, pero podrías probar en alguna zona a inocular la raíz protegiendo el micelio de la humedad excesiva y el frio. Valladolid  debe de ser frio en invierno y para inocular ahora....como que me parece arriesgado, no le veo que sea la mejor época para ello. Quizá me equivoque, que seguro que sí, pero me inclino a pensar que con temperaturas bajas  el micelio dormitará. Si a la raiz como tienes descubierta en la fotografia, le pegas el preparado y a posterior lo tapas con serrin seco  (para que respire el micelio) y un trozo de plastico (para que no se empape de agua el serrin y a la vez crear una pequeña camara de aire que mantenga una temperatura más constante y protega de las heladas), y despues   tierra (para cubrir la raiz y el conjunto),  estoy seguro que serás capaz de en pocos meses que invada esa raiz. No tengo ningu tipo de experiencia en eso pero pensando... al menos por probar en una zona.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2013, 06:56:43 am »
Fernando tú obsevación ya me rondaba la cabeza, y aunque los fabricantes del micecardo me insisten que no hay problema, por mi cuenta he cubierto unas cuantas inoculaciones con unos aros  un plastico de invernadero y unos taladros para que respiere. Respecto al serrín, pense en cubrir la inoculación con turba y despues tierra de cobertura pero me dijeron que tierra de cobertura del terreno directamente. Como esto es investigación, ya que como comentaba o nadie tiene resultados, o si los tiene no los cuenta,..... en las inoculaciones que realice hoy, en unas cuantas aplicaré tu consejo.   En cuanto organice fotos las paso.

saludos

CV

  • Visitante
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2013, 16:07:48 pm »
Hola, soy nuevo en el foro.. A mi también me interesa el cultivo de seta d cardo, en mi caso en "interior", he desarrollado micelio de setas locales (de cerca de Valladolid) y he probado a cultivarlas en distintos sustratos, ahora empiezo a ver resultados... Pero eso ya lo contaré en otro topic..

No se que cepa has usado o si te la habrán desarrollado a partir de ejemplares de tu zona o recogida en otra zona geográfica o de las que se cultivan comercialmente.. Pero puede q no esté adaptada a las condiciones de la zona, no se si me explico, sería como traer encinas de granada, x ej. para plantar en Valladolid, habiendo aki genéticas adaptadas.

Con todo me parece un buen proyecto, y es verdad q no se encuentran experiencias facilmente, me apunto al post!!.. Saludos.

antorija

  • Visitante
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2013, 10:33:00 am »
como va este tema, estoy deseando ver fotos...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2013, 12:09:56 pm »
Hola Garpi, muy interesante tu experiencia. Estamos todos atentos a ver como evolucionan tus cardos.

La mayoría de experimentos de este tipo parece que se estan llevando como tu mismo estas haciendo, es decir, totalmente autodidactas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2013, 17:58:00 pm »
Un enlace curioso http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias19.html

Hay un párrafo al principìo
El que mayor producción da forma silvestre, es el E. campestre, también se da en el E. maritimum, E. bougatii y en el E. ilicifolium, del año anterior, o de varios años atrás.

Igual tienes en la zona alguna raiz de estas otras planta a las que tambien salen

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2013, 11:02:12 am »
Buenas

Como es de suponer esto será un proceso largo, donde los resultados en el campo se podrán ver iniciada la primavera como pronto, y lo normal sería en otoño. No obstante os comento alguno de los estudios que vengo haciendo, y siempre desde la ignorancia, pues mis aportaciones no dejan de ser suposiciones posiblemente equivocadas.

Me llamo la atención la textura de la raíz del cardo, muy parecida a la de otras plantas tuberosas que normalmente he estaquillado sin dificultad de reproducción. Decido realizar el estaquillado de varias raíces y en distintos ambientes,  con los resultados que os comento en las fotos.

Al tiempo y ya puesto, en algunas de estas estaquillas realizo la inoculación del micecardo. Como decía en distintos ambientes. Paso unas fotos.


fallout new vegas boy





« Última modificación: Abril 15, 2020, 10:30:22 am por Garpi »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2013, 22:49:20 pm »
Me encantan tus estudios garpi¡¡  <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #11 en: Abril 14, 2013, 11:48:33 am »
Me encantan tus estudios garpi¡¡  <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Y a mí <oki>

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #12 en: Abril 14, 2013, 19:29:44 pm »
Muy interesante, estaré atento a este hilo, la verdad es que me gustaría que rompieras algún mito, jeje.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #13 en: Abril 23, 2013, 10:24:31 am »
Algunas observaciones...

« Última modificación: Abril 15, 2020, 10:50:59 am por Garpi »

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #14 en: Abril 29, 2013, 19:39:48 pm »
Hola Garpi, me encanta tus experimentos. Siempre he tenido la intuición que si el P Eryngii para salir en la pradera (entono todo lo contrario a esteril) necesita el cardo , pero en paja para hacerlo crecer necesitas condiciones de asepsia, es que algo le da el cardo (quizás un antibiótico maravilloso que  estamos perdiendo). De todas formas, creo que con el cardo no conseguirás el rendimiento de hacerlo crecer en paja y madera. Yo el año pasado intenté hacer un cultivo sólo con trigo. Puedes ver la experiencia en la web de la micológica de madrid:

http://www.socmicolmadrid.org/confer/Experienciacultivosetadecardo.pdf

Este año he realizado una incubadora y ya os podré la experiencia del cultivo.

 

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #15 en: Abril 29, 2013, 22:41:32 pm »
Hola Antonio, como comentaba por arriba son pocas las experiencias con resultados sobre el tema. El enlace que me dices, y que forma parte de la mucha documentación con la que me hecho al respecto, se queda en conseguir la semilla/micelio/micecardo y nos dice "El próximo proyecto será completar la fase con el sustrato y sacar una cosecha en condiciones"??? Existen empresas con medios muy especializados para crear un micelio de confianza, el meollo de la cuestión es encontrar un sustrato capaz de ser colonizado y por tanto fructifique. Logrado esto, daría como resultado una seta que nada tendría que ver en calidad con la seta de cardo nacida en el campo.
Lo más interesante que he encontrado referente al cultivo en sustrato del P.Eryngii, me parecio esto, es un poco tocho, pero merece la pena.

[url]http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/33/PDF/33_2011_07.pdf]http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/33/PDF/33_2011_07.pdf

Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #16 en: Mayo 30, 2013, 06:59:44 am »
Con este tiempo que tenemos parece (sin echar las campanas al vuelo) que los resultados pudieran ir adelantándose a las previsiones y las primeras inoculaciones empiezan a dar fruto. A punto de cumplirse el sexto mes estos días me vengo encontrando con estas sorpresas.








Espero vuestras opiniones, gracias por los consejos y a medida que surjan novedades informaré.
un saludo
« Última modificación: Abril 15, 2020, 14:10:26 pm por Garpi »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #17 en: Junio 08, 2013, 11:52:03 am »
Esta semana las estaquillas plantadas en invernadero ( diciembre 2012) e inoculadas con micecardo ( enero 2013 ) parece que empiezan a moverse








Saludos
« Última modificación: Abril 15, 2020, 11:36:20 am por Garpi »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #18 en: Junio 18, 2013, 17:44:05 pm »
Me encanta este hilo, es el Gran Hermano de la seta de cardo, vamos, la vida en directo del cultivo de nuestro amigo Garpi, todo un espectaculo.

Gracias por seguir poniendo información.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #19 en: Junio 24, 2013, 21:18:44 pm »
Algunas conclusiones a siete meses del inicio del proyecto, con todas las reservas y basadas únicamente en la experiencia del trabajo de campo que durante este período hemos realizado.
                   
               Eryngium campestre:

-   Eryngium campestre, (cardo corredor) sus raíces son trasplantables con un resultado de éxito del 100/100.



-    No se aprecia diferencia de resultados utilizando distintos tipos de enraízantes con no utilizar ninguno de estos. A mayor diámetro de la raíz trasplantada la planta es proporcionalmente mucho más frondosa.
-   La longitud de la estaquilla en el trasplante ha sido de entre 30/40 cm. Con aporte de tierra hasta la cobertura de la cabeza.
-   La mejor época de realizar el trasplante (herbácea perenne) es finales de otoño invierno, siendo aconsejable marcar la planta debido a que una vez desaparecida la parte aérea su localización no es fácil.
-    Efectuar riego localizado inmediato tras el trasplante y en ausencia de lluvias mensualmente riego por aspersión de zona. Aparecido el brote riegos mas regulares dependiendo de temperatura.

-   El brote se adelantará dependiendo de las condiciones climáticas. Entre 18/20ºC el brote aparece a +- 30 días.

Inoculación Micecardo:

-   El Micecardo lo he adquirido en una empresa de productos de micología aplicada, quienes supongo han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las cepas las características climáticas y del terreno de la zona sobre la que actuar. El producto es suministrado en botes de cristal de 2 litros acompañados de unas hojas de instrucciones de aplicación. Satisfacción plena en el cumplimiento de pedidos y condiciones de embalaje.
-   Durante el mes de noviembre 2012 procedimos a seleccionar sobre el terreno plantas con el fin de localizarlas con facilidad una vez desaparecida la parte aérea.


-   La selección decidimos hacerla en marcos de +- 100m2  y en distancias de +- 3m lineales con la máxima población de cardos cercana.
-   Los meses de diciembre y enero procedemos a inocular realizando un desalojo de tierra a una profundidad de +- 5cm alrededor de todo el cuello de la raíz, limpiamos de tierra la parte tuberosa y aplicamos +- 3cm3 ( una nuez )  la superficie de contacto con la planta, la misma tierra desalojada nos sirve para tapar la inoculación. Procedemos a un riego suave y por aspersión de la zona.




-   Teníamos previsto realizar riegos +- quincenales pero el cielo se encargo con creces de quitarnos este trabajo.

Observaciones a día de la fecha:


-   Las inoculaciones realizadas en estaquillas trasplantadas en una jardinera (diciembre 2012)y mantenidas a temperatura constante entre los 10 y 22 ºC, brotan a los +-30 días, se desarrolla la planta y a los 15 días aparece cantidad de primordios que  mueren sin desarrollar, a los pocos días la planta comienza a decaer hasta que muere. Estaquillas plantadas en las mismas condiciones y sin inocular se desarrollan sin problemas. Seguimos humedeciendo las inoculaciones sin mucha esperanza.



-   Inoculaciones realizadas en invernadero con cubierta de plástico(diciembre 2012)a temperaturas entre los 0 y 22ºC, igualmente a los 30-40 días del trasplante aparece el brote del cardo y desarrollan mucho antes que las del campo, a los 6 meses comienzan a dar las primeras setas que aparecen en la raíz aún viva. A los 15 días y sin haber desarrollado la seta mas allá de 5-6 de diámetro  comienza a “arrugarse” al tiempo que la planta que estaba frondosa se viene poco a poco abajo y muere. Plantas en las mismas condiciones de trasplante sin inocular continúan frondosas.



Inoculaciones en campo:


[

- Inoculaciones realizadas en planta directamente en campo (diciembre/ enero 2012). La lluvia caída estos meses la consideramos suficiente no habiendo sido necesario riego. El desarrollo de la planta en los inicios no difiere entre las inoculadas y las que no lo están. No tarda a medida que avanza la primavera en observarse cierto retroceso en el crecimiento de las plantas inoculadas, así como un estado de descomposición en la parte más cercana a la tierra. A los +- seis meses de la inoculación comienzan a aparecer en el centro de la raíz aún viva las primeras setas,  no llegando a desarrollar excesivamente (+- 6/7 cm de diámetro). Todas las plantas inoculadas, tanto en las que apareció alguna seta como el resto un día con otro se van muriendo.




Y poco más…

Es de esperar que la infección de la planta, que a la vista de los datos se podría confirmar, se trasmita a cardos cercanos y en otoño  tengamos algo que celebrar. Por ahora intentaremos a finales de verano proporcionar unos riegos importantes a la zona  y esperar…

Saludos y si se os ocurre algún consejo será bien recibido.
« Última modificación: Abril 15, 2020, 18:52:35 pm por Garpi »