Autor Tema: Un Clavariadelphus sp. y una Macrolepiota sp.  (Leído 953 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Un Clavariadelphus sp. y una Macrolepiota sp.
« en: Octubre 20, 2018, 11:34:39 am »

Pues lo dicho.......en bosque mixto de Quercus y Pinus sylvestris......en zona proxima a una riera.....El primero lo tengo claro......el apellido pienso en C. pistillaris

La Macrolepiota pienso en M. mastoidea.....porque me encaja casi todo y por ese mamelon muy prominente (duro al tacto)....sombrero de unos 10 cms de diametro....La cuticula del som,brero del color que veis sin escamas.....(mucha lluvia) no se si habitualmente las presenta.......pie sin el atigramiento de la M. procera aunque con algun dibujo similar, anillo simple aunque movil......base del mimso bulbosa.......al corte no enrojece ni muta de color.....

Ejemplar 1)





Ejemplar 2)











saludos de nuevo y agradecimeintos generalizados......

P.D. me apuntare el cromo de la Clavariadelphus que aunque la habia visto una vez no la habia podido fotografiar...... <oki> <oki>


Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un Clavariadelphus sp. y una Macrolepiota sp.
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2018, 14:19:53 pm »
Hola Jose Andrés, la Macrolepiota con este pié tan largo lo dejaría como posible Macrolepiota mastoidea var. rickenii = Macrolepiota rickenii.
Saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re:Un Clavariadelphus sp. y una Macrolepiota sp.
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2018, 16:41:44 pm »
Hola: "Clavariadelphus pistillaris" y "Macrolepiota mastoidea".


    Saludos.  <oki>

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Un Clavariadelphus sp. y una Macrolepiota sp.
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2018, 19:55:10 pm »
gracias a ambos............la unica duda que me queda Josep es que tanto en mycobank como en indexfungorum la variedad que pones  rickenii le dan como nombre actual o prioritario M. mastoidea..........
Era eso lo que querias poner o estoy confundido yo al interpretar lo que pone en ambas paginas....., de todas formas me conformo con que vayan por ahi los tiros y no haya errado sobremanera......

Me apunto los dos ejemplares para clasificar.

gracias de nuevo y un saludo

P.D. Por cierto.....alguien me puede aclarar una terminologia que no logro resolver via guias ni via "san Google"????  Es por el tema de estas Macrolepiotas.........la mastoidea presenta anillo complejo...........a diferencia de anillo doble de la procera........cual es la diferencia entre ambos??? o mas bien que se entiende por anillo complejo????

agradezco cualquier aclaracion......