Autor Tema: Tricholoma de los marrones  (Leído 1438 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Tricholoma de los marrones
« en: Diciembre 17, 2018, 21:28:55 pm »
Mismo tipo de bosque litoral mediterraneo....mezcla de pinus y quercus.........etc......Un Tricholoma de los marrones....habia mucha cantidad.......sombrero de unos 7-8 cms de diametro....color marron, cuticula brillante. Laminas escotadas, blanquecinas manchadas de marron.....Pie grueso de 1-1,5 cms de diametro y 8-9 longitud......de color marron la parte mas alejada del sombrero y blanquecino en la parte proxima al himenio provocando dos zonas perfectamente diferenciadas..... Carne al corte del color que se observa, pie hueco.....
Vamos con lo complicado.....o subjetivo........Olor.....era un olor "raro" no lo pude definir pero no olia fungico como me huelen la mayoria.......Sabor......este si.....tengo apuntado y cito textualmente "amargo de cojo.....s".. ;D ;D

De estos se que hay varios similares.......T. focale T. ustale T ustaloides........no?? A vosotros que os parece??

Saludos y gracias....














Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2018, 21:33:26 pm »
Posiblemente Tricholoma batschii.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2018, 21:51:51 pm »
Posiblemente Tricholoma batschii.Saludos.

Gracias Fernando Angel.........en algunas paginas lo hacen sinonimo de T. fracticum.........pero en Indexfungorum y Mycobank lo dan como dos especies diferentes.......tu los separas igual......los diferencias???? Yo es que los veo muy similares al menos en la red.......

Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2018, 22:30:18 pm »
Yo las daba por sinónimas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2018, 07:45:32 am »
Hola Jose Andres, en la imagen solo veo hojas de roble, el Tricholoma fracticum es una especie que me encuentro en casi todas mis salidas y siempre me lo he encontrado bajo pinos, generalmente presenta un pié bastante corto, es que con esta banda anular, pié mas largo que el diámetro del sombrero y bajo quercus, con el borde del sombrero algo decolorado y surcado, consideraría también el Tricholoma ustaloides, pero es solo una opinión.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2018, 09:41:37 am »
Hola Josep.....pinos habia alternado con quercus........es en la zona de Collserola....tu la conoceras....conoceras como es el tipo de bosque que hay........
Se que hay varios de estos que son semejantes........si nos guiamos por las hojas y la ausencia en esa zona de algun pino cercano (carencia de aciculas en la foto) entonces tendria mas numeros el T. ustaloides que propones no???

Por lo demas el que se manchen las laminas de marron es algo que tiene ambos como caracteristica, entiendo??

A ver....

saludos y gracias....

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2018, 14:36:16 pm »
Hola Jose Andrés, si bien conozco perfectamente Barcelona (hasta tengo un piso allí con vistas a Collserola), no conozco el bosque de la zona ya que no lo he visitado nunca, preferentemente visito los montes de Lleida ya que me quedan mas cerca de donde vivo habitualmente y si tengo que desplazarme lo hago ya hacia Gerona o Navarra y Pais Vasco. De todos modos sería muy interesante el dar una vuelta por ahí. En cuanto al Tricholoma hay muchos de parecidos, solo con decirte que la semana pasada mismo para decidirme por un Tricholoma, la cosa estaba entre el Tricholoma fracticum y el Tricholoma stans, con una microscopía muy parecida, solo pude diferenciarlos con garantías recurriendo a la microscopía de la pileipellis, al final se trató de un Tricholoma stans bastante atípico, con pié eso si largo pero con una banda anular neta, lo que me despistaba enormemente. Si he comentado lo del hábitat es porque me daba un poco de mal de ojo el no ver acículas en la imagen, y tan solo he dado mi opinión, aunque sobre eso el maestro es Fernando Angel.
Saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2018, 15:39:38 pm »
Para mí tiene más pinta de ustaloides. Habiendo tantos es una pena que no hicieras foto a más ejemplares. La viscosidad del sombrero y ese sabor tan amargo coincidirían con esta especie. Con chupar la cutícula ligeramente es suficiente para notar el tremendo amargor.

Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2018, 20:24:30 pm »
Para mí tiene más pinta de ustaloides. Habiendo tantos es una pena que no hicieras foto a más ejemplares. La viscosidad del sombrero y ese sabor tan amargo coincidirían con esta especie. Con chupar la cutícula ligeramente es suficiente para notar el tremendo amargor.
Saludos.

Tienes toda la razón Angel....un gran error haber hecho la foto con un solo ejemplar.......en otras especies que vi si se me ocurrió ju tarde varios para comparar. ....aquí cometí ese fallo......tratare en lo sucesivo poner más de un ejemplar para facilitar las identificaciones.....

saludos y gracias......

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2018, 18:09:43 pm »
Visto que no hay mas opiniones al respecto.....entre los que proponeis me quedaria con el T. ustaloides.........simplemente por el tema que he leido, no se si es Josep que lo apunta, que el T. fracticum (asimilandolo al T. batschii) que propone Fernando Angel es mas de coniferas........y puiestos a seguir elucubrando.....y viendo cierto el detalle que almenos en la foto no se observan aciculas......pues por eso.......
Como veis poco rigor cientifico.......
en fin.....
saludos y gracias a todos..........

P.D. Voy a provechando para felicitaros las fiestas a todos, el sabado hacemos el peregrinaje anual a tierras berzianas y lucenses asi que estare entre Ponferrada y los Ancares......ya seguro desde alli tendreis noticias mias.....a poco que las inclemencias climatologicas me permitan visualizar alguna especie fungica........

Feliz Navidad y mejor entrada de año nuevo.......

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Tricholoma de los marrones
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2018, 16:12:37 pm »
Qué bonita zona!!! Este verano estuve por allí y me encantó. Que tengas suerte!!! Y felices fiestas, a ti y a todos los compañeros!!!

Saludos.