Autor Tema: Tricholoma de los marrones.........(2)  (Leído 1475 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Tricholoma de los marrones.........(2)
« en: Diciembre 20, 2018, 19:02:47 pm »
Esta vez si me acorde de poner varios ejemplares juntos......... <oki> <oki>

Bosque proximo al litoral de pinos,  boj y algun quercus  sp.... muy pedregoso el terreno, pobre en diversidad de especies.......Probablemente calcareo (por la presencia de Hygrophorus latitabundus, que creo que son de este tipo de terreno.....corregidme si me equivoco....)
Datos lo que observais mas el tamaño......de unos 10 cms de diametro el mayor.....de tonalidades mas claras marronaceas....Laminas escotadas blanquecinas en los ejemplares mas jovenes llegando a parecer marrones en los mayores......Pie largo y grueso con la diferenciacion de color Blanco/marron mas amplia y menos marcada....aunque evidente....

No se si es el mismo que os presente en el otro post o una especie de las  similares

A ver si me podeis ayudar......

Saludos y gracias.....











Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2018, 19:17:11 pm »
Probaste la carne? parece el T. fracticum

 Saludos

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2018, 19:48:52 pm »
Tambien podría ser Tricholoma albobrunneum ::) ::) ::) al menos por aqui están saliendo bastantes, y lo mejor es que alguien los coge, el domingo pasado vimos cortados,(quizas por equivocación) aunque dicen que antes se los comían, a pesar de su amargor ??? ???
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2018, 21:46:12 pm »
Pues si lo encontraste bajo pinos, a parte de las dos propuestas consideraría también el Tricholoma stans.
Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2018, 23:43:01 pm »
Hola: Creo que estamos hablando de lo mismo...... "Tricholoma fracticum" =  "Ticholoma albobrunneum" = "Tricholoma stans".

 Saludos.  <oki>

P.D. Espero haber escrito bien los nombres.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2018, 07:45:08 am »
A tenor del comentario de Jose Luís, no puedo opinar sobre el Tricholoma albobrunneum ya que hasta el momento no lo he estudiado, pero no entiendo la sinonimia entre el Tricholoma fracticum y el Tricholoma stans, en este mundo las cosas cambian de un día para otro y desconozco si hay un estudio mas reciente que las sinonimice, en todo caso me lo haces saber, ya que en ninguna de las bases de datos los dan por sinónimos, ambos son muy comunes bajo coníferas y a mi modo de ver con unas claras diferencias entre ellos, en el aspecto macroscópico el Tricholoma fracticum presenta generalmente un pié corto con una banda anular blanca muy bien delimitada en la parte superior del mismo, sin embargo el Tricholoma stans generalmente presenta un pié mas largo que el diámetro del sombrero sin una banda anular clara, tan solo un poco mas blanquecino en la parte superior del mismo, y ya no digo en el aspecto microscópico, el Tricholoma fracticum presenta unas hifas de la pileipellis emergentes a modo de empalizada, en cambio en el caso del Tricholoma stans son paralelas, y además si bien en la longitud esporal ambas especies se solapan, ya no es así en la anchura con un cociente Q= 1,2 en el caso del Tricholoma fracticum y Q= 1,4-1,5 en el caso del Tricholoma stans, aunque esto solo es el resultado de mis estudios que coinciden perfectamente con las bases de datos de que dispongo.
Dejo un par de pantallazos de la descripción de los mismos de "Les Champignons de Suisse", totalmente acordes con mis estudios
Saludos.




Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2018, 09:27:32 am »
Nos vuelven locos, aqui cada cual baila al ritmo que le conviene, a propósito de los sinónimos estos dias como nos movemos por la Rioja, la guía que mas consulto es setas y hongos de la Rioja, de Agustín Caballero Moreno, y en ella son sinónimos, Tricholoma fracticum=T. batschii=T.subannulatum= T.albobrunneum





Asi que tira por donde puedas  :D :D :D :D
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2018, 14:32:36 pm »
Gracias Jesús por el aporte, ya se que algunos autores sinonimizan el Trichloma fracticum con el Tricholoma batschii, y este asimismo también algunos lo sinonimizan con el Tricholoma albobrunneum, solo hay que consultar en Index Fungorum, lo que me ha chocado realmente es la sinonimia indicada por Jose Luís del Tricholoma fracticum con el Tricholoma stans, es que si hay algún estudio molecular que dictamine que se trata de lo mismo me gustaría conocerlo, ya que los tengo en mis archivos como dos especies distintas, es solo eso.
De nuevo gracias.
Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2018, 15:45:23 pm »
Tricholoma fracticum parece. Distinto de T. stans en mi opinión. No dices nada del sabor, José Andrés; estos son algo amargos pero nada que ver con T. ustaloides.

Saludos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Tricholoma de los marrones.........(2)
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2018, 15:47:28 pm »
Jesús, haces bien en poner precisamente la foto del libro de Agustín en la que no sólo aparecen los nombres sinónimos sino también los sensus, es decir la interpretacion elegida pls Agustín para dichas sinonimias. Agustín no dejaba nada al azar.

Pero bueno, a lo que voy que me lío, en la de albobrunneum aparece una coletilla muy importante: "sensu auctorum (nomen ambiguum)". Y es por la sencilla razón de que hasta hace no tanto a practicanente todos los Tricholomas pardos con láminas blanquecinas se les llamaba igual, albobrunneum, y por tanto es un nombre a desechar incluso como sinónimo, ya que seria sinonimo de todas, desde batschii hasta eucalipticum pasando por ustaloides o populinum....

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid