Autor Tema: Tricholoma portentosum? ???  (Leído 2067 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Tricholoma portentosum? ???
« en: Diciembre 25, 2018, 12:28:09 pm »
Encontradas ayer....en bosque de pinos.....zona Bierzo (el paraíso micologico)......una locura.....
tamaño del ejemplar mayor unos 8 cms.....espero que el resto se aprecie en las fotos.....
no se si en las fotos se ven bien los reflejos amarillentos de sombrero pie y láminas. ....
mi duda es con el T. sejunctum.......que amarga. ....pero he leído que es solo de planifolios....esto es así? ???
saludos y Feliz Navidad a todos.......
Ya pondré más fotos.....
un abrazo....ya me diréis. ...





image share

Desconectado Senderuelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 213
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2018, 12:43:06 pm »
Hola.

A mi me parece que si podrían ser, pero tampoco son unos ejemplares en perfecto estado. ¿Olor y sabor?

Un saludo.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2018, 17:53:43 pm »
Hola Jose Andrés, si presentaba tonos amarillentos que no atino a apreciar en tus imágenes, es ya muy probable que se trate del Tricholoma portentosum que nos propones. Bajo pinar de altura me he encontrado con el Tricholoma sejunctum var. coniferarum, actualmente sinonimizado con el Tricholoma viridilutescens por M. Christensen & Heilmann-Clausen (2013) en la nueva monografía del género Tricholoma. Atendiendo a los criterios de Alfonso Rivas el Tricholoma sejunctum var coniferatum presentaría el pié completamente blanco y el Tricholoma viridilutescens con tonos amarillentos, basándome solo en este criterio mi estudio lo dejé como Tricholoma sejunctum var. coniferarum, aunque es muy distinto al de tus imágenes, dejo un resumen de mi estudio y una imágen del Tricholoma portentosum.

Tricholoma sejunctum var. coniferarum




Tricholoma portentosum


Saludos y Feliz Navidad
« Última modificación: Diciembre 25, 2018, 17:55:40 pm por Josep »

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2018, 08:36:13 am »
Hola gracias a ambos por dar vuestra opinion......de lo que he leido y estoy ojenado de la variedad de pinares del Ticholoma sejunctum......me surgen varias preguntas......o reflexiones que voy a hacer en voz alta.........
Por lo que veo en las fotos de Josep y en muchas de internet que las clasifican como la var. coniferarum.....me parece que el sombrero tiene mas tonalidades verde amarillento (casi olivaceo) que el portentosum....que lo veo mas gris con algun reflejo amarillo.......esto es asi??? o hay mucha variabilidad cromatica??
La aparicion de esta var. coniferarum es exclusiva de esa altitud??? 2000m........no creo que aqui en el Bierzo en las proxximidades de Ponferrada se llegue a esas alturas!!!
El T. sejunctum tiene reflejos amarillentos en sombrero y laminas pero nunca en el pie???? Porque los mios aunque no se debe apreciar muy bien.....son fotos de movil.....tenian claramente reflejos en el pie amarillentos.......Seria una caracteristica para diferenciarlos???
El T sejunctum o su var. coniferarum son muy abundantes???? Porque lo cierto es que donde estuve......se podian haber llenado dos cestas....
Ultima reflexion o curiosidad que me viene a la cabeza.........observe muchos grupos de los supuestos portentosum como si hubieran sido comidos o machacados por algun animal..........sabeis si son ingeridos por algun tipo de bicho, jabali o similar????

En fin.....que me gustaria saber diferenciarlos.....sin tener que andar mordiendo todos los ejemplares......
No se si lo he comentado pero de ser T. portentosum seria la segunda vez que los veo en mi vida.........y tambien por estos lares.........

saludos , gracias y perdon por el rollo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2018, 09:55:41 am »
Hola Jose Andrés, para mi la primera si es Tricholoma portentosum, yo si le veo en las laminas esos reflejos amarillentos que la delatan, aparte de los demás detalles, la segunda la T. sejuntum diría yo.
Saludos.
« Última modificación: Diciembre 26, 2018, 10:26:51 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2018, 11:28:35 am »
Hola Jose Andrés, para mi la primera si es Tricholoma portentosum, yo si le veo en las laminas esos reflejos amarillentos que la delatan, aparte de los demás detalles, la segunda la T. sejuntum diría yo.Saludos.

Hola Jesus….gracias por tu respuesta.....a mi el segundo me despertaba mas dudas.....por ser mas estilizado el pie...…..pero compartían habitat y similitudes...….pero yo en estos soy totalmente inexperto...……

gracias......a ver si la gente sigue diciendo algo...….
saludos

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2018, 11:49:14 am »
Adjunto esta foto para que veais como esta el Bierzo desde el punto de vista micologico y para ver si los ejemplares que me traje a casa del supuesto T. portentosum para estudiarlos mejor se observan mejor esos reflejos amarilletos e el pie de los que os hablaba.....creo que se ve algo mejor......a ver que opinais.......

saludos



Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2018, 07:08:06 am »
Hola Jose Andrés ya creo que tu mismo nos lo has dicho todo, en las especies hay bastante variedad cromática, de todas formas el Tricholoma sejunctum var. coniferarum presenta unas tonalidades olivaceas mas marcadas que el Tricholoma portentosum, este último con unas fibrillas radiales casi negras. El Tricholoma sejunctum var. coniferarum que actualmente deberíamos denominarlo Tricholoma viridilutescens, lo encontré en le Pirineo Francés por encima de los 1900 m., en cotas bajas tal y como te comenta Jesus, se trataría simplemente de Tricholoma sejunctum, que aún que se considere mas de planifiolios, también puede aparecer bajo coníferas.
Saludos

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2018, 07:50:50 am »
No veo problemas para portentosum.

El ejemplar de Josep bajo mu punto de vista seria T. arvernense.

En cuanto a la sinonimia de la variedad coniferarum con Tricholoma viridilutescens por M. Christensen & Heilmann-Clausen (2013), quizá esté bien, debería releermela para ver si está basada en el estudio de tipos, pero lo que si que tengo claro es que nada tiene que ver con lo que encontramos en la Península y denominanos como tal. El gran problema de esa obra es queel obvian las colecciones mediterráneas con lo que siendo una buena ibra, está muy coja especialmente para nosotros.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2018, 13:41:31 pm »
En el tema portentosum o no........no se cuanto de amargi debe ser el sejunctum si lo cocinas........
he hecho una mínima demostracion/experimento empírico con cuatro ejemplares que había traído para casa y los he cocinado en la sarten.....con un poco de sal ajo y perejil. .....y debo decir que me han parecido exquisitos.....y ni rastro de amargor. .....igual es que tenia mucha hambre......o igual ya no os envío más mensajes..... :o :o :o

en fin que creo que fue Jesús el que dijo que si se te colaba uno te dabas cuenta enseguida.......

de momento nada de amargor....

saludos

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #10 en: Diciembre 27, 2018, 16:31:39 pm »
Con saponaceum si que pienso que se detecta rápido el amargor, en cambio yo personalmente he comido tanto Tricholoma sejunctum como Tricholoma sejunctum var. coniferarum y no amargan, quizá tengan mayor sabor harinoso intenso, pero no amargo.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado cedillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 585
  • Carlos
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2018, 01:29:52 am »
Pero los pertentosus son los unicos que sueltan gelatina al cocinarlos,los demás no,mirarndolos culinariamente hablando con portentosus yo no tengo dudas,con los demás todas...

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Tricholoma portentosum? ???
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2018, 14:25:43 pm »
Gracias Luis por tu opinión, el Tricholoma arvernense lo consideraba una variedad del sejunctum, aunque por lo visto tiene taxón propio, creo que tendré que rectificar mis archivos, de nuevo gracias por tu opinión.
Saludos.