Autor Tema: Tricholomas ¿no terreum?  (Leído 1058 veces)

Desconectado Lucasetero

  • Lucasetero
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 104
  • Luis Carlos
Tricholomas ¿no terreum?
« en: Enero 03, 2019, 11:38:06 am »
Encontradas en un valle al norte de Gredos, 1050 msnm, terreno ácido, encinar.

Parece que la temporada se alarga, ya que el día 2-1-19 encontré algunos leccinum, lepista nuda, agaricus, alguna rúsula, lactarius de encina…, todos en buenas condiciones, ya que estaban bajo las encinas, y protegidos del hielo.
La que os envío para su identificación es un tricoloma, parecido al terreum, (supongo que éste no es, porque parece ser que solo se da en pinares).

Se puede pelar la cutícula, aproximadamente un centímetro.
Tamaño del sombrero, unos 4 o 5 cm, aunque las había más pequeñas.
Olor y sabor, entre avellana y jabón, aunque la lengua me picaba, pero no sé si era por esta seta, ya que anteriormente había probado el lactario de encina, que es algo picante.

Ruego me disculpéis por las fotos, ya que son de primera hora de la mañana, y no había suficiente luz, y al pasarlas al ordenador pude ver que los colores no son reales. Para vuestra información, son parecidos a los del tricoloma terreum. En caso de no poder identificarlas, lo dejaremos para el próximo año.

Saludos, y feliz año 2019, para todos los foreros.






Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Tricholomas ¿no terreum?
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2019, 14:11:19 pm »
Hola Luis Carlos, procura mostrar las imágenes ampliadas ya que resulta un engorro el ir pinchando para poder verlas. Bajo encinas es muy común el Tricholoma atrosquamosum, muy parecido al terreum, mira a ver si te cuadra.
Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re:Tricholomas ¿no terreum?
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2019, 19:50:19 pm »
Las fotos son malasy a eso únele que no son del tamaño un cómodo de ver en el foro.
Cuando pongais el código que genera Postimage, pegad aquí el que corresponde a "HOTLINK PARA FOROS", luego pulsais sobre previsualizar y veis si se ven adecuadamente.

Saludos

Desconectado Lucasetero

  • Lucasetero
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 104
  • Luis Carlos
Re:Tricholomas ¿no terreum?
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2019, 10:52:49 am »
Muchas gracias, Josep.
Me cuadra bastante la que me indicas, aunque con las malas fotos que os envié era difícil determinar la especie, pero teniendo en cuenta que la temporada finaliza y no volveré a verlas hasta la próxima temporada, me atreví a enviárosla, aunque ya sé que esto supone un esfuerzo suplementario para vosotros.
Saludos.