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Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos

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FernandoGuadalajara:
Me atrevo a realizar y compartir un pequeño manual  del cultivo de esta seta en base a mis experiencias que a lo largo del tiempo que llevo cultivando he ido aprendiendo y mejorando. En este manual solo indico para realizar el cultivo en troncos. Seguro que es mejorable en muchos aspectos, pero a tener en cuenta que la producción se realiza con pocos medios y lo hacemos a ratos.
Como me llevará  tiempo  y los ratos que dispongo no son muchos, lo iré realizando por fases aprovechando que estoy preparando unos troncos nuevos para esta primavera y podrémos adjuntar alguna foto de los pasos que vamos realizando.


Eleccion del sustrato:

Probados varios sustratos, desde paja de cereal,  desechos de mazorcas y otros  restos de cosechas de un tipo u otro, me decanto por la madera por distintos motivos con sus pros y contras, que no voy a mencionar.

Como preferencia de distintas veces que hemos cultivado en madera, nuestra elección  ha sido el Populus nigra, o más conocido como alamo negro y familiarmente con el nombre de chopo negro, y el resto de sus hermanos el temblón y al alamo blanco.

Los motivos son varios:

-         Disponibilidad   materia prima de madera de este tipo es en todos los otoños o comienzos del invierno por podas y entresacas.

-         Corto tiempo de invasión del micelio, al menos en las partes en la que está en contacto directo con la madera (menos de 1 mes `para troncos finos y hasta 2 meses los gruesos)

-         El porcentaje de cultivo relación peso madera/peso cultivo es más que aceptable, siendo entre el 20 - 30% en este tipo de madera. Para otro tipo de maderas desconozco la proporcion

-         Teniendo un lugar medianamente apropiado, se pueden realizar varias cosechas de un mismo tronco de una forma limpia

-         El cultivo en madera  me ofrece al paladar un producto más consistente que las cultivadas en pacas sustrato de paja de cereal . (cada uno tiene un paladar distinto)

-         La gestion del desecho o material consumido (troncos), Como en otros pueblos, se celebran en ciertas fechas Hogeras  o Lumbres en las plazas del pueblo con motivo de la festividad del Patrón/a,  oportunidad para deshacernos de los consumidos.

 

La elección del diámetro de los troncos, procuramos que no sobre pase los 50 cm. Los seccionamos en trozas de entre 15 y 30 cm dependiendo del diámetro, siendo las trozas más estrechas para diámetros grandes y trozas más largas para diámetros menores de 20 cm. El motivo de esto es que, para troncos de diámetros altos llevará más tiempo la invasión del micelio,  a la vez  el mantener la madera húmeda. (ampliaré detalles más delante de este tema).

Resto de maderas, personalmente yo las descarto. Hemos probado en higuera, roble,  cerezo y sauce, en las que nos retrasa  bastante la invasión del micelio y no  hemos  obtenidos resultados hasta pasado 2 temporada, osea  1 año aprox. Descartados todos los resinosos.

La maderas es preferible que esté recien cortada (hasta varios meses posteriores tambien pero que no pierda humedad), los ideales son los  cortados en otoño- invierno cuando toda la energia se encuentra el  tronco.  En alguna ocasion utilizamos troncos de varios años y los sumergiamos varios dias en agua antes de introducir el micelio, pero se notábamos  que el resultado de la produccion baja notablemente y sufria retrasos de una oleada a otra (en lo que nosotros hemos probado)

Revision de la corteza de los troncos que estén limpias de parásitos y otros no deseados. Para esto los alamos blancos son mejores ya que  apenas tiene corteza y es lisa, mientras que el alamo negro tiene una gruesa corteza irregular que  guarda de todo y luego nos puede salir.





seguiré...

FernandoGuadalajara:
Preparación de la madera:

Hay varias formas de inocular la madera, hemos probado realizando trozas, semicortes al tronco, taladros...llegando a varias conclusiones:
-trozas, de entre 15-20 cm para troncos gruesos y entre 20-30 cm para troncos menores de 20-25 cm de diametro, la invasion del hongo es total entre 30-60 dias dependiendo del grosor, a mas grosor requiere más tiempo. Es la manera  elegida por tratarse de troncos gruesos y por  superficie de corte para que afloren los primordios.
-Taladros cada 20-25 cm  de distancia unos de otros e lo largo del tronco  y sin que confronten unos taladros con otros. La invasion es rápida con troncos menores de 20 cm de diametro, para troncos mayores requiere mas tiempo y más trabajo. Para estos  es mejor el alamo blanco (por nuestra experiencia)
-Cortes, bien en forma de cuñas o corte directo con la motosierra a 2 gruesos de cadena. Los cortes hasta la mitad del tronco trasversalmente, de manera que se puedan mantener en vertical o tumbados sin necesidad. Los tiempos son los mismos aprox. para que el hongo invada la madera.
-Corte  longitudinal, sería posiblemente como mejor invadiría el micelio, pero para ello sería necesario herramienta especial.

El grado de humedad de la madera  que al menos sea del 50-60%. Si vamos a tenerla almacenada es mejor regarla y mantenerla tapada con un plastico en lugar fresco-húmedo y si es posible en total oscuridad (un plastico negro hace la misma funcion) para evitar que rebrote.


Foto de troncos en trozas (algunas trozas largas con algunos taladros)


Foto de troncos con talaldros y cortes




 seguiré....

FernandoGuadalajara:
Preparación. Fases previas a tener en cuenta.

-Semilla: Las venden en sobres (esporas)  y en cereal inoculado. Me declino por el  ya preparado. Las bolsas vienen a 5,5kg aprox con un rendimiento para 400-500kg de madera. Mantener la higiene para la siembra del micelio.



-Ubicación del cultivo: Hay que tener en cuenta la ubicación final del tronco micelado.  Si es grande el tronco y hay que trasladarlo , puede ser un problema de peso/bulto.
Para incubar los troncos lo hacemos en nuestro caso en una bodega con una temperatura de 20-22º   con una humedad del 80-90%  y la zona de fructificación en una casa  y un patio.

-La temperatura para la invasión del micelio en el tronco  de 20 a 25º  es lo ideal, cuanto más caliente esté el ambiente antes se extiende e inocula el tronco. Humedad alta, pero como la invernacion la realizamos plastificando los troncos tras la siembra, los troncos mantienen la humedad perfectamente.

-La temperatura para iniciar la fructificación  a partir de los 12º  y hasta los 22-25º. A más o menos temperatura no inicia (al menos a nosotros). Es necesaria renovación del aire. Alto nivel de humedad ambiental, al menos el 70%.

-Tener preparado los distintos materiales y elementos.


continuará...

FernandoGuadalajara:
Preparacion de la base de la torre de trozas:

Tratamos de mantener húmeda la base de los troncos bien con tierra humeda, agua, varias capas de carton,...la idea fundamental es que no le falte humedad en el pie, y en funcion a donde lo vayamos a colocar buscamos una solucion. Si es en un patio , jardín...donde ya tengamos tierra, solo es dejarle enterrado unos centimetros y preocuparse en hecharle unos cubos de agua  al menos una vez al mes. Si es en un interior donde no tenemos tierra, podemos meterlo en un contenedor lo suficientemente grande que nos entre el tronco, con lo que le podemos aportar algo de tierra y matenerla húmeda o bien algo de agua, al menos un par de cm al principio para que absorba la madera la que necesite.  
Por mi parte no dispongo de contenedores tan grandes y solo mencionar una forma facil y acorde al diamtro de los troncos grandes. Si los troncos son  de menos de 30 cm la solucion es sencilla ya que los metemos en un cubo e incluso los cortamos para que sean más bajos y menos voluminoso.

Foto con cubos:


Pasos para crear un contenedor para troncos grandes :

Buscar una base lisa y nivelar (si el terreno es irregular)


Colocar un protector bien de carton, moquetas...  (que nos cuesten cero euros)  encima de la base


colocar una lamina plastica gruesa de tipo invernadero, tambien de saco u otros, de manera que sobrasalga por los lados 20 cm al menos


Colocar otro protector de carton u otro como el primero, sobre el plastico. Todo esto es para proteger la lámina de plastico que no entre en contacto con el tronco y fisurarlo o pincharlo con la consiguiente perdida de agua, (que pasa)


A partir de aquí ya es cuestion de colocar la primera troza procurando que los cortes sean rectos para que siente bien. Si vemos que está inclinado o se mueve, es el momento de calzarle con unas tablillas, un poco de yeso, unas cuñas de madera ....pero siempre teniendo cuidado de no dañar el plastico.
.

Tengo varias torres con los plasticos dañados y resulta engorroso reparar o sustituir. Una torre puede llegar a pesar 80 kg y más (lo que las queramos  hacer de altas.
De esto cada uno se las ingenia segun sus medios.

Una vez colocado la 1ª troza, conviene atar el plastico contra el tronco para evitar pisarlo (que es facil)




seguiré...

FernandoGuadalajara:
Siembra:

Partiendo de la base que lavarse bien la manos o usar unos guantes para manipular el micelio, sobre la primera troza extendemos una capa de micelio de 1 cm de espesor y dejamos en el perimetro del tronco un par de cm sin micelio para luego sellar



con la misma viruta generada de los cortes con el motosierra, la utilizamos para sellar los bordes




y así una sobre otra troza



Cada vez que se coloque una troza sobre otra sembrada, hacer unos giros para compactar el micelio y tengan contacto entre sí las trozas y a la vez el serrín se apriete realizando el sellado.  He leido  de sellar con cinta de embalar (no le veo el sellado que hace si las trozas son irregulares). Por otros sitios dicen que si con cera... en fin lo veo complicado. Nosotros lo hacemos con serrin y en otras ocasiones con miga de pan (cuando sobra)

Fijar las trozas con clavos, preferentemente 3 clavos repartidos en el perimetro y clavados en sesgado para unir la de arriba con la de abajo. Procurar que ambas partes de las trozas se queden lo más en contacto posible con el micelio.




La ultima troza que hace de tapa será mas fina y tambien se fijará con clavos. No hacemos las tapas de diametro mayor de la última troza colocada para que el riego no haga de paraguas.




Apretar el sellado de serrin con los dedos para que compacte algo esas zonas.





continuaré....

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