Autor Tema: unas cuantas de hace unos dias......  (Leído 2788 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
unas cuantas de hace unos dias......
« en: Mayo 06, 2018, 12:17:50 pm »
De la ultima salida a por colmenillas me quedaron estas que tambien vi para que me las identifiqueis o deis vuestra opinion......


Especie 1/  Tipo coprinus o coprinellus como se diga ahora......En bosque de ribera.....de pequeño tamaño.....sombrero de unos 2 cms y pie de unos 6 de longitud.........siento no sacarla entera sobre todo la base del pie...pero me salieron borrosas...





Especie 2/ Se encontraban en abundancia ejemplares de entre 8-10 cms de diametro en el sombrero, este del color que observais anaranjado. Cuticula  brillante. Laminas color crema anaranjado (me falto el corte para definirlas con seguridad como adnatas o escotadas.....). Pie de unos 5 cms de longitud de color mas oscuro que el sombrero en su parte mas proxima al  mismo y como con una pruina blanquecina hasta su base......... Se trata de algun Gymnopilus sp??



Especie 3/   Esta creo que me la se.........me hizo gracia verla sobre Sterium hirsutum con lo cual deduzco que se trata de  Tremella aurantia.



Especie 4/  Este aphillo no ses si se trata de un Stereum que ha sufrido las inclemencias del tiempo o algun otro tipo que desconozco.....que opinais......todos los ejemplares de alrededor de 2 cms de tamaño y como "ondulados o retorcidos".....poco mas que lo que se ve puedo aportar.....crecia sobre tronco de Quercus......







Especie 5/  Este es el que mas me sorprendio......visto desde arriba y a cierta distancia parecia un Lactarius......pero al ver que crecia sobre un tronco......pues.... Habia en abundancia y todos eran de tamaño similar......este concretamente tendria mas de 13 cms de diametro.....el pie corto.....y muy duro....me costo mucho conseguir cortarlo.....Las laminas de un color salmon, anaranjadas......la carne muy dura y gomosa......vamos que ni idea!!!!!









A ver si me podeis ayudar.........y disculpad si se ha hecho muy largo este post.......

saludos a todos y gracias de antemano.....

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2018, 06:53:45 am »
Hola Jose Andrés, la primera se trata de un Coprinellus de la sección Micacei, se parece a muchos, C. radians, C. micaceus, C. ellisii, etc, etc., de acuerdo con la segunda quizás Gymnopilus sp, preciosa la foto de la tercera  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, sin duda Tremella aurantia, la cuarta se trata de un Stereum reseco, hasta quizás viendo la imagen ampliada, Stereum hirsutum, por cierto el mas abundante. La última me tiene desconcertado, deduzco en la imagen que no tenía pié, hasta intuyo que el huésped era madera de abedul, por el aspecto de las láminas apostaría a que se trata de una presentación aberrante de Lenzites betulina, a veces adquieren estas formas tan circulares.
Saludos
« Última modificación: Mayo 07, 2018, 06:56:00 am por Josep »

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2018, 09:36:10 am »
La última me tiene desconcertado, deduzco en la imagen que no tenía pié, hasta intuyo que el huésped era madera de abedul, por el aspecto de las láminas apostaría a que se trata de una presentación aberrante de Lenzites betulina, a veces adquieren estas formas tan circulares.
Saludos

Josep.....si que tenia pie.....si te fijas en la ultima foto se ve el circulito que dejo al ser cortado sobre el tronco..........como comentaba es muy corto y me costo un "horror" cortarlo........Tambien comentaba que habia numerosos ejemplares similares en forma y tamaño en las inmediaciones,....buscare a ver si tengo alguna foto mas general......

Un saludo y gracias por tus aportaciones.....

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2018, 23:02:07 pm »
De acuerdo con Josep.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2018, 06:47:39 am »
Pues si te costó cortarlo, mas a favor para Lenzites betulina, el círculo que me dices que presenta se correspondería al lugar en que estaba unido al sustrato, no puede considerarse un pié, mas bien en todo caso un pseudopié, en ningún caso un pié bien diferenciado.
Saludos  ;)

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2018, 23:18:53 pm »
Buenas noches:
De acuerdo con Lenzites, pero L. betulina suele presentar una cutícula hirsuta y láminas irregulares, mientras Lenzites warnieri presenta una cutícula más glabra, unas pequeñas "verrugas" en ella y las láminas mas regulares.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2018, 23:06:34 pm »
Pues, como casi siempre, Leandro creo que ha dado en el clavo. Yo esa ni la conocía y quizá me he apresurado al creer que era la betulina. Otra característica de la warnieri, por lo que he leído, es el tono amarillo rosáceo de sus láminas cuando envejecen. En el libro de Iberduero hacen una reseña. Seguramente la he clasificado mal en muchas ocasiones.
Menos mal que tenemos foreros de tu talla que siempre están atentos.
Gracias, y saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2018, 09:40:01 am »
Muchas gracias a todos...........para mi llegar al genero ya es un logro........voy a mirar la especie que comenta Leandro......

Saludos

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2018, 19:20:59 pm »
Magnificas fotos <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2018, 07:06:44 am »
Totalmente de acuerdo con la propuesta de Leandro, siempre hay que escuchar a los maestros. Solamente añadir que a mí en este caso al estar el ejemplar mojado se me hace difícil el apreciar en las imágenes de Jose Andrés si el sombrero era glabro o hirsuto, la pilosidad en el caso de la Lenzites betulina tampoco es muy evidente y totalmente ausente en el caso de la Lenzites warnieri. Añadir que en este caso otra diferencia entre la Lenzites betulina y la Lenzites warnieri, está en el tamaño que en el caso de la Lenzites betulina no acostumbra a superar los 10 o 12 cm. y en el caso de la Lenzites warnieri puede llegar hasta los 20 cm. o más, aparte de diferencias en el tamaño esporal . Como las dos las he pasado por el micro dejo un par de imágenes para ilustrar los detalles que nos comenta Leandro.
Saludos  :)



« Última modificación: Mayo 27, 2018, 13:51:10 pm por Josep »

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2018, 10:46:49 am »
Magnificas fotos <aplauso2> <aplauso2>

Gracias Iñaki........tendria el dia acertado.....porque normalmente soy un desastre......

saludos

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:unas cuantas de hace unos dias......
« Respuesta #11 en: Mayo 27, 2018, 08:05:45 am »
Muy bien José Andrés, entre tus fotos y los aportes de los foreros ha quedado un post muy instructivo  <aplauso2>