Autor Tema: Para acertar  (Leído 2390 veces)

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Para acertar
« en: Enero 04, 2011, 08:58:12 am »
Mis queridos maestros, dad un poco de margen para ver opiniones, pretendo pediros identificar la seta y aunque se la que es, por si os pasa como a mí que al verla de lejos me pareció una cosa pero me equivoqué, la sorpresa fué cuando ya la observé de cerca estaba clara, es pratícola y viscosa en sombrero.

Saludos





Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: Para acertar
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2011, 09:28:14 am »
Yo creo que es Amanita spissa?
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

moicesto

  • Visitante
Re: Para acertar
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2011, 11:05:44 am »
O Amanita phalloides??

Saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Para acertar
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2011, 11:13:50 am »
Pratícola y viscosa....  V.e.?

Saludos.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Para acertar
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2011, 12:02:22 pm »
A falta de alguna sorpresa más, yo me inclino por la volvariela como apunta Micólogo
 Saludos

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Para acertar
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2011, 12:09:33 pm »
Todo parece apuntar a Volvariella speciosa pero parece que hay algo encubierto....

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Para acertar
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2011, 12:23:32 pm »
Hola Falco y demás.
Tiene toda la pinta de Volvariella speciosa, pero al no llegar a ver si carece de anillo, podría confundirse con un A.phalloides de sombrero grisaceo, de las que este otoño hemos visto alguna aprendiendo y  yo, con un color del sombrero idéntido a una T.portentosum.
Por el hábitat que indicas: V.speciosa
Lo que si es seguro es que es preciosa.
Un saludo a todos

Cortinario

  • Visitante
Re: Para acertar
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2011, 13:46:34 pm »
A toro pasado, fácil me lo habeis dejado....
Tal vez si Falco no hubiera comentado lo de "viscosa y pratícola", sería algo más complicado.
La planta que hay al pie de la seta es un Erodium sp, muy difícil de ver en bosques y sí en lugares como prados y terrenos sin cultivar, nitrificados. Esto ya nos llevaría a un hábitat "pratícola".
Otro aspecto que nos llevaría a pensar en Volvariella es ese sombrero grisáceo con fibrillas similar al de la Amanita phalloides, pero ésta última de colores amarillento-oliváceos.
Por último, si fuese una Amanitopsis y con ese aspecto y color, debería tener el margen del sombrero estriado.
Vaya rollo para decir que probablemente sea V.s.

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: Para acertar
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2011, 14:20:57 pm »
Hola falco y cía

No es fácil encontrar esta especie en este estado de desarrollo....Buena foto y buena volva.......

saludos

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Para acertar
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2011, 15:48:35 pm »
Que preciosidad de fotos, y ademas seguro que tendrian un tamaño pequeño.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Re: Para acertar
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2011, 18:40:14 pm »
Efectivamente Angel, lo de pratícola y sombrero viscoso ya daba la solución y como tu dices el borde no estriado, pero como dice Eukarya nunca había visto una Volvariella speciosa así aunque sea pequeña, pero es que estoy teniendo mucha suerte y por cierto pongo sus hermanos mayores y el tamaño como de un huevo de gallina de los de calibre menor.
La ví de lejos y dije ¿otra amanita? venía de ver el domingo (2ª foto) y estamos en Enero la amanita citrina junto con otras sorpresas, pero ya de cerca estaba claro lo que era.

Saludos