Autor Tema: ¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...  (Leído 15209 veces)

Desconectado Vetustina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« en: Agosto 30, 2016, 22:01:44 pm »
Buenas! Veréis.... aunque seguramente sepáis más de diferenciar especies y cosas.... espero que alguno sepa qué puede ser... el agente que me causa este misterio.
Bueno, mejor os cuento. Pues yo de toda la vida comí champiñones comunes con normalidad. Pero un día con 14 años vi a mi tía poner champiñones crudos en una ensalada y me gustaron. Así que empecé a ponerlos así también. Y me gustaban tanto que había veces que por ejemplo cenaba champiñones enteros crudos, así, sin más... (bueno lavados obviamente). Y un día pues me dio tal arrechuche que acabé en urgencias con un dolor de estómago brutal. Al principio pensaba que bueno, tendrían algo esos champiñones en concreto... no volví a comerlos crudos. Pero sí cocinados y no pasaba demasiado... pero gradualmente sí fue incrementándose un dolor de estómago cada vez que los comía, aunque... a veces sí.. y a veces no. Así que pensaba que sería la cantidad... pero un día tan sólo por comer unas cuantas laminillas ya me sentó fatal, así que decidí que cuidadín. Pero sin embargo me acordé de que las pizzas con champiñones.. no me pasaba nada. Mi hermana trabaja en una pizzería y me cuenta que los pasan por un líquido especial.
Así que, bueno, investigué y no tengo seguro que sea intolerancia a la trehalosa, porque, ¿ese líquido inhibirá la trehalosa o qué carajo...? y luego otro componente sabido tóxico de los champiñones es la agaritina, y me cuadra porque dice que los enlatados no tienen, pero, creo que sí me han sentado mal algunos enlatados... pero los de la pizza no. ¿Qué será...?
Por cierto. Los champiñones me sientan mal pero las setas no. ...Al menos hasta el otro día, que cenamos setas... no me acuerdo cómo se llaman, pero vamos, las comunes baratas de supermercado. y comí relativamente bastantes. Y horas después me sentaron algo mal. no tanto como champiñones, pero vamos, bastante malestar. Y todo el dolor en ambos casos es sólo en el estómago, no en más entrañas.

Jajaj no espero que seáis médicos pero bueno... igual podés saber qué componentes pueden ser tóxicos en las especies más comunes o, carajo, saber qué líquido es ese que me inmuniza xD
Y ya os cuento que he venido aquí porque todos los médicos por los que he pasado debido a esto, no sabían qué podía ser, simplemente me decían que nada, que los evite. Pero si vosotros sabéis qué componente concreto puede ser... pues genial!
Y nada. Con todo, gracias por vuestro tiempo
« Última modificación: Agosto 30, 2016, 22:05:10 pm por Vetustina »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2016, 22:41:14 pm »
Hola, Vetustina, yo no soy ningún experto en estos temas , pero voy a comentarte algunas cosillas que se me ocurren después de leer tu post.
En primer lugar decirte que la agaritina, siendo un cancerígeno, no creo que tenga por qué darte dolor de estómago, además en la cocción desaparece.
Aquí en el foro ya se ha comentado muchísimas veces que el consumo excesivo de hongos o muy seguido puede causar problemas de sensibilización en algunas personas, más si están crudos; cada vez se recomienda más que no se consuman en esa forma . Incluso ,algunas especies que se daban como comestibles y que todos hemos consumido alguna vez, pueden llegar a causar hasta la muerte.
¿ Ha barajado la posibilidad que tu dolor de estómago pueda ser causa de la acidez? Ten en cuenta que las setas crudas son acidificantes y pueden producir este transtorno, sobre todo si se consumen así.
Comentarte también que setas son todas, también los champiiñones.
La cantidad también es importante y en una pizza la verdad es que ponen poquísimos champis.
Cada organismo es un mundo, y si tu problema es de sensibilización más vale que dejes de comerlos, porque cada vez que lo hagas te sentarán mal.
Saludotes.

Desconectado anakin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2016, 23:05:06 pm »
Hola compañera. No descartes el aspecto psicológico. Pasa algo parecido con el alcohol, puedes beber durante tiempo whisky pero un día te sienta fatal y vomitas mucho y ya de a partir de ahí tu cuerpo ya no lo tolera igual y sobre todo es tu cabeza la que le avisa a tu cuerpo y no lo digiere.
Pero vamos es solo por darte otra posibilidad.

Desconectado cedillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 585
  • Carlos
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2016, 23:17:55 pm »
Otra posibilidad es que los consumas por la noche,no deberias hacerlo,las digestiones se hacen mas lentas y si te acuestas recién cenada peor.
Podía ser tambien que tus agaricus(champiñones)fueran de algún grupo de los xanthodermas o demás ó que fueran ya con las láminas muy oscuras,en estos casos hacen daño todos,hay que consumir champis jóvenes y nunca de parques ó donde halla contaminación.Saludos...

jose luis solano

  • Visitante
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2016, 00:53:19 am »
Hola, Vetustina, yo no soy ningún experto en estos temas , pero voy a comentarte algunas cosillas que se me ocurren después de leer tu post.
En primer lugar decirte que la agaritina, siendo un cancerígeno, no creo que tenga por qué darte dolor de estómago, además en la cocción desaparece.
Aquí en el foro ya se ha comentado muchísimas veces que el consumo excesivo de hongos o muy seguido puede causar problemas de sensibilización en algunas personas, más si están crudos; cada vez se recomienda más que no se consuman en esa forma . Incluso ,algunas especies que se daban como comestibles y que todos hemos consumido alguna vez, pueden llegar a causar hasta la muerte.
¿ Ha barajado la posibilidad que tu dolor de estómago pueda ser causa de la acidez? Ten en cuenta que las setas crudas son acidificantes y pueden producir este transtorno, sobre todo si se consumen así.
Comentarte también que setas son todas, también los champiiñones.
La cantidad también es importante y en una pizza la verdad es que ponen poquísimos champis.
Cada organismo es un mundo, y si tu problema es de sensibilización más vale que dejes de comerlos, porque cada vez que lo hagas te sentarán mal.
Saludotes.


De acuerdo con fernando.    <oki>


     Saludos.    <oki>

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2016, 09:41:14 am »

De acuerdo con fernando.    <oki>


     Saludos.    <oki>

+ 1 <oki> <oki> <oki> <oki>
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2016, 10:35:17 am »
Es la primera vez que oigo hablar sobre intolerancia a los champiñones (yo hace años que los consumo también crudos), pero bien es cierto que cuando hablamos de setas nunca sabes por dónde van a ir los derroteros, porque cada seta y cada persona es un mundo.

Recuerdo también no haber oído hablar nunca de intolerancia a los rovellones, y conozco el caso de una chica de América latina a la que poco después de haber llegado al pirineo oscense le ofrecieron unos lactarius al ajillo, y la tuvieron que llevar de urgencia al hospital de Barbastro. De estos tengo constancia de que eran níscalos. El hermano de una amiga con la que suelo subir a la montaña estuvo también ingresado y a punto de morir hace ya muchos años por haber comido rovellones, pero en este caso no sé si se pudieron equivocar con otras setas. Según me dijeron, el problema había sido coger las setas en una zona con mucha basura y muchos restos metálicos oxidados, pero no sé hasta qué punto se pudo deber a eso. Como sea, cuidado y pocas confianzas hasta con la seta más familiar, porque a veces dan buenos sustos.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2016, 12:09:31 pm »
¿Eran frescos?,a los champiñones cuando tienen unos días se les ponen las láminas oscuras y entonces sí que sientan mal, incluso pueden dar diarrea.

Desconectado Vetustina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Re:¿Intolerancia a los champiñones? qué tendrán...
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2016, 01:16:39 am »
Hujujuy perdón por tardar tanto en contestar! x)
muchas gracias por vuestras respuestas!!
la verdad es que no estaban pochos.. más bien muy frescos xD pero nada... ok.. :p me seguirá un poco el misterio de qué será lo que causa tal pero al menos se me despejó un poco las posibles causas, que no soy la única y que los malestares con las diferentes setas pueden ser de muy variopintas causas y por el cuerpo de cada uno y eso...
Bueno! pues nada.. :p gracias chicos!