Autor Tema: Monte levantado y rastrillado  (Leído 2760 veces)

Desconectado Tomás Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 129
    • Mi blog personal
Monte levantado y rastrillado
« en: Noviembre 03, 2014, 23:51:07 pm »
En mis dos últimas salidas por una zona rica en boletus me ha dado una pena tremenda ver como está el monte. Sitios de relativamente difícil acceso con todo el suelo levantado y rastrillado

Comentan que son grupos de rumanos (me da igual que sean rumanos, madrileños, andaluces, murcianos o marcianos...) contratados por un "empresario" que van levantado todo el suelo para arramplar todo boletus que haya, cuanto más pequeño mejor que es el que se paga a mejor precio.

Esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque le hacen un daño irreparable al micelio, arrasan con todo, por supuesto se la soplan las esporas y no van con cestitas...
Las últimas semanas han visto grupos de estas personas con cientos de kilos de boletus

Es el problema de ver billetes en vez de setas

Habría que meter mano en esto, regularlo bien y castigar severamente a estos que esquilman y destrozan la naturaleza
Poco es tanto cuando poco necesitas

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2014, 09:26:56 am »
Si es así..................que triste.............

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2014, 09:58:33 am »
Por la parte de Soria, están metiendo mano, pero aun así es poco, y no hay que echar la culpa solo a los rumanos, que hay muchos por aquí que son igual o peores, los rumanos lo hacen por sobrevivir, pero muchos de aquí por pura codicia.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2014, 11:45:52 am »
Totalmente deacuerdo

Desconectado Tomás Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 129
    • Mi blog personal
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2014, 18:12:41 pm »
No sé si me he explicado bien, he intentado dejar claro en mi exposición que me daba igual que fuesen rumanos, murcianos o marcianos  8)

Lo que me duele es el daño tan grande que se le esta haciendo al monte
Y que los años venideros setales preciosos serán tristes desiertos
Poco es tanto cuando poco necesitas

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2014, 13:47:55 pm »
Por la parte de Soria, están metiendo mano, pero aun así es poco, y no hay que echar la culpa solo a los rumanos, que hay muchos por aquí que son igual o peores, los rumanos lo hacen por sobrevivir, pero muchos de aquí por pura codicia.
Saludos.
+1
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2014, 15:10:51 pm »
Lo de rastrillar ya viene de antiguo, por aqui la gente que tiene mania a los catalanes dicen que fueron ellos los pioneros en usar el rastrillo, no lo se ni me importa, y menos cuando a uno de los que defendian esa posturas curiosamente le pillaron los forestales y le metieron una buena clavada. Actualmente lo de los rumanos es una amenaza, para no generalizar decir que me refiero a las cuadrillas organizadas que son peor que un millon de jabalies pasando a la vez por el monte, me daria igual si fueran españoles, ecuatorianos o de donde sea, pero el caso es que son rumanos, seguramente hay rumanos que van en plan bien como lo hacemos cualquiera de los que vamos con nuestra cestica y respetamos el entorno. Si se mirara mas por el medio ambiente y menos por el dinero seguramente se haria mucho mas por parar a los responsables que son los que contratan (no me importa por cuanto) a las cuadrillas, y eso tambien va por los comercios que compran las setas sin importarles como se han sacado pese a que saben perfectamente como se ha hecho.

Desconectado sentoron

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 77
  • vicente
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2014, 16:00:00 pm »
si no se los comprasen...es como los robos en la agricultura o el robo de cable  de los poligonos o en los pozos  ,estan los que se lo llevan y los que lo fomentan comprandolo,si se acabase con estos ultimos se acababan los primeros.Fijaros en la noticia de hoy del heraldo ,como encima son reincidentes ,fichados y siguen igual. Asi vamos.....
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2014/11/05/intervenidos_mas_800_kilos_rebollones_calatayud_320283_1101025.html

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2014, 18:19:24 pm »
Para que vamos a hablar, todos sabemos que pasa, el tema del transporte pues aqui de toda la vida se han comprado las setas en el mismo monte, o a la tarde que pasa la furgoneta por los pueblos, furgoneta normal y corriente ni frigorifico ni nada, si esto se hace con carne u otros alimentos que requieren refrigeracion al que hace eso lo crujen de tal manera que no le quedan ganas de repetir en su vida.

A lo que voy es que en el tema de las setas la legislacion es vergonzosa o bien por su ausencia, por su ambigüedad, o ridiculez, aqui lo unico que se trata es para acotar, seguro que cuando tocase arreglar el monte ninguno querria poner un miserable centimo, pero para recaudar 12 euros por persona y dia todos terratenientes paso al frente, de vergüenza.
« Última modificación: Noviembre 05, 2014, 18:22:58 pm por elasca »

Desconectado Tomás Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 129
    • Mi blog personal
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2014, 18:31:37 pm »
El otro día se me olvidó hacer fotos al monte rastrillado, si mañana me lo encuentro igual os enseñare por aquí como está, se me cae el alma al suelo...   >:( >:( >:( >:(
Poco es tanto cuando poco necesitas

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2014, 18:45:51 pm »
Casualidad hace dos dias en la 2 creo que fue, dieron un reportaje de eso mismo, los de un pueblo estaban hasta los mismisimos de los rumanos, que ya el año anterior habian arrasado el monte y este año todo el pueblo se puso a patrullar, y es que el dia que estaban las camaras, pillaron a 3 cuadrillas de rumanos que ya les habian dicho hace dias que se fuesen, y ellos decian: si si nos vamos ya!, y al dia siguiente estaban alli otra vez, la cosa es, que eran rumanos que solo venian a esquilmar el bosque, vienen de Rumania solo a eso, alusinante! lo peor es que era en terrenos privados tambien, y despues se ponen con cara de buenos que si si, que nos vamos ya a Rumania! se quedaban con cara de tontos los del pueblo la verdad.  >:(

Desconectado Morchello

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2014, 16:13:13 pm »
En una zona a la que soy asiduo y pago religiosamente todos los días que voy mi licencia, suelo encontrarme varios grupos de rumanos en furgonetas cagando, meando y comiendo en una gasolinera y llenando las furgonetas de Rebollones y Boletus. Esto conlleva varios problemas:
- Destrozan el monte. Este es el principal inconveniente, ya que si siguen así, acabaremos por tener unos montes huérfanos de especies.
- No contribuyen con impuestos. Me da igual que estemos a favor o en contra de los cotos, pero si yo los pago todos los días que voy para coger media cestita, los que cogen miles de kilos DEBEN pagar también.
- Problemas si les echas la bronca. Todos conocemos gente que ha tenido discusiones más o menos graves con ellos cuando los ven con el rastrillo, la bolsa, el saco y tirando basura por el monte.
- Tiran el precio de las setas. Hay gente en pueblos seteros que se saca un sobresueldo vendiendo setas a los mayoristas. Sin embargo, tanto este año como el pasado, se han llegado a pagar a menos de 1€ el Kilo tanto Rebollones como Boletus. Con eso es difícil que a nadie le salga rentable.

Con esto no quiero parecer xenófobo, porque no lo soy. Pero animo a todo el mundo que vea rebollones a 4€ en las fruterías a que indague y ponga colorado al vendedor, porque al final, los culpables finales somos los consumidores, que queremos pagar lo mínimo por algo muy complicado de conseguir.

Un saludo
Cuida el monte, en el futuro todos queremos seguir disfrutando de él

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Monte levantado y rastrillado
« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2014, 18:15:54 pm »
Morchello, tenemos que confiar en las autoridades y hacer lo que sea en nuestra mano para que estas cosas no queden impunes, del monte al comercio no se puede dejar ningun area sin hacer algo para proteger un recurso importante para todo y todos.