Autor Tema: Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?  (Leído 6037 veces)

Desconectado Seton

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 16
Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« en: Noviembre 10, 2014, 17:39:24 pm »
Os hago esta pregunta porque seguro que sois muchos los que, como yo, os cruzáis habitualmente a gente recogiendo setas con bolsas o metiéndoselas en los bolsillos. ¿Cómo actuais? ¿les decís algo? ¿intentais explicar?

Yo he hablado alguna vez con alguno, y me miran con cara rara, o me dan contestaciones que sólo atienden a las multas. Es muy dificil avisar al seprona porque seguramente cuando lleguen ya no estén..

Desconectado Tomás Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 129
    • Mi blog personal
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2014, 17:47:38 pm »
Siempre se puede dar un consejo razonado de buen rollo
El que solo ve billetes obviamente se la sopla el monte...
Poco es tanto cuando poco necesitas

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2014, 18:17:44 pm »
Aupa:

Creo que no diría nada...

He tenido un par de broncas al respecto y no merece la pena. Normalmente esa gente no va entender nada.

Llevo un par de años en que ni en la pesca ni en el monte ...meto baza.

Un saludo

Desconectado Seton

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2014, 19:19:41 pm »
Yo sólo lo he comentado un par de veces en las que saludas de buen rollo, comentas como va el día y cuando dices lo de la bolsa... te ponen mala cara o te dicen "bueno por aquí no creo que me pillen".

Pero es que cuando veo cosas así se me cae el alma a los pies y me da una pena enorme

Desconectado aitormachin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2014, 11:59:08 am »
como bien has dicho por ahi no creen que les pillen, y es que el problema de la gente es que no sabe el daño que causan y piensan en librarse nada mas por que les parece una regla absurda, es como el tema de la pesca como dice muga no son conscientes del daño que hacen y por que? por que detras de ellos hay gente que hace las cosas bien y se encarga de que siga habiendo lo que hay.
si cada año que fueran a setas  con bolsa el año siguiente no cogieran ni una seta en ese setal por que lo han esquilmado veras que pronto cambiaban las cosas.
En fin en esto como en la pesca la crisis afecta mucho ya que al recortar no hay ni para guarderia, en los ultimos 8 años pescando no me he encontrado ni un guarda en el rio, en lo de las setas no se por que esta es mi primera temporada.

Desconectado cedillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 585
  • Carlos
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2014, 12:43:28 pm »
yo siempre voy con cesta y no es por ese rollo que nos han metido de liberar las esporas que no es cierto del todo,simplemente porque las setas respiran mejor,en bolsas las axfisias y se estropean antes,no sé si estaré en lo cierto pero gente mas entendida que yo en micología me han comentado que esto de las bolsas de plástico y las esporas no es cierto del todo,a ver que opinais por aquí los mas entendidos.saludos

Desconectado aitormachin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2014, 14:48:49 pm »
bueno esta claro que esporas ya liberan cuando las coges las cortas las limpias le das la vuelta pa comprobarla de todo vuelven al sitio etc
pero tambien es lo que tu dices  mismamente unos niscalos que los coges los limpias con todo el cariño van a la cesta  a su bola y llegan a casa en perfecto estado, por el contrario si los metes en bolsa no respiran se recuecen y van moviendose y escachandose unos con otros y llegas a casa y parece que mas qu niscalos cogiste un puñado de musgo
pero bueno alla cada cual
un saludo

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2014, 16:00:49 pm »
El año pasado pllé a uno,saqué la cámara de fotos,avergonzado se escondía tras los pinos..al final le saqué de resfilón,ero le puse la cara bien colorada,sabía perfectamente que lo estaba haciendo mal...
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado txemiku

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 402
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2014, 17:15:07 pm »
Yo la verdad es que nunca les he dicho nada al respecto porque como ha comentado cedillo, los primeros perjudicados son ellos ya que al tener las setas en la bolsa se les ponen malas y sucias. El tema de las esporas también influirá pero yo tambien he oído de gente experta que es más una buena práctica que algo con influencia real

Desconectado Gustavo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2014, 23:31:36 pm »
Yo creo que el tema de las bolsas es malo por la conservación de las setas lo de repartir las esporas por el bosque lo veo secundario, también hay setas parásitas que puedes propagar.

Desconectado javierbandit

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2014, 22:57:47 pm »
Cuando habláis de denunciar, si alguien sabe responderme, sobre que ley se basa el seprona para denunciar ? (,y agentes forestales imagino...también pueden denunciar policías locales, mossos, etc?)
Siempre me lo he preguntado y la verdad es q no conozco ningún caso. Cuando vas por las carreteras secundarias es muy fácil ver a gente cogiendo setas y muchos de ellos van con bolsas y no se esconden...
Espero que alguien sepa algo del tema.
Saludos

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2014, 13:29:25 pm »
Histórico debate!!!
En mi humilde opinión, lo de que las esporas caen por la cesta roza más a leyenda urbana que a realidad.
No me cabe ninguna duda, que cualquier tipo de seta va ir más cómoda y mejor conservada mientras que estas en el campo, en la cesta que en la bolsa, esto no es discutible.
Os propongo un experimento, poner unas cuantas setas de cardo p.e. boca-abajo en el fondo de la cesta y debajo de la cesta un papel de plata, mover la cesta, dejarla toda una noche y al día siguiente mirar lo que ha llegado al papel de plata.
Además poner unas cuantas setas boca-abajo sobre el papel de plata sin cesta y veréis que capa blanca de esporas aparece debajo de cada seta.

Las esporas caen cuando caen y se pegan a lo primero que encuentran, por lo que es interesante sacudir la seta cuando se coge o se manipula para limpiarla, antes de echarla a la cesta-bolsa.

Dicho esto, ¿Por qué nos tenemos que meter con los que salen al campo a buscar setas con bolsa???? ellos sabrán en el estado que llegan las setas a sus casas.

Es solo una opinión.
Pd: Los que venden las cestas, también tienen derecho a vivir.
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2014, 15:27:04 pm »
En la N-230, de Lleida camino de Viella, hay un pequeño bosquecillo de pino blanco muy productivo para la Tricholoma Terreum, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el pasaje del terror. El hecho de estar a pie de carretera y ser de fácil acceso lo convierten en un imán para el setero bolsero. Un martes, miércoles, jueves, al mediodía, puedes encontrar perfectamente diez o doce coches con sus respectivos veinte o trenta ocupantes con bolsas del mercadona arramblando con todo lo que encuentran.

No sé si lo de las cestas de mimbre y las esporas es cierto o es una leyenda urbana, pero el efecto es feo, feo, feo. El sopicaldo que se les queda dentro de las cestas ya es problema suyo, pero es que los bolseros suelen traer de propina los vicios más desagradables en esto de coger setas: gritos en el monte, basura en el suelo, pateado de setas, levantamiento de mantillo y masificación. Cuando todavía me paseaba por ese pinar llegué a decirles algo si veía algo que no me gustaba, pero ya he tirado la toalla y si puedo, ni me acerco.

Lo que siempre digo, súper impopular por cierto: regulación y permisos, al nivel de la pesca, por ejemplo. Lo que la regulación lleva consigo no es el control por el control, son estudios del impacto de la actividad humana en el medio, protección de los ecosistemas y especies en peligro, tirar un poco para atrás a la gente así y dignificación de la afición.

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #13 en: Noviembre 21, 2014, 11:47:16 am »
Tranquilidad y buenos alimentos!!!
No nos volvamos locos y "metamos a todos los bolseros en la misma bolsa" y menos sentenciemos con afirmaciones rotundas y gratuitas del tipo: "pero es que los bolseros suelen traer de propina los vicios más desagradables en esto de coger setas: gritos en el monte, basura en el suelo, pateado de setas, levantamiento de mantillo y masificación" escrito en el anterior mensaje.
Que llevar una cestita en la mano no es sinonimo de civismo ni de educado medioambientalmente.
Dejemos que cada uno decida como ir y que llevar, siempre y cuando se respete el entorno y al resto de paseantes.
Pd: A mi me molesta mucho la gente que sale de setas con calcetines blancos!!! ;)
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #14 en: Noviembre 21, 2014, 12:05:40 pm »
Tranquilidad y buenos alimentos!!!
No nos volvamos locos y "metamos a todos los bolseros en la misma bolsa" y menos sentenciemos con afirmaciones rotundas y gratuitas del tipo: "pero es que los bolseros suelen traer de propina los vicios más desagradables en esto de coger setas: gritos en el monte, basura en el suelo, pateado de setas, levantamiento de mantillo y masificación" escrito en el anterior mensaje.
Que llevar una cestita en la mano no es sinonimo de civismo ni de educado medioambientalmente.
Dejemos que cada uno decida como ir y que llevar, siempre y cuando se respete el entorno y al resto de paseantes.
Pd: A mi me molesta mucho la gente que sale de setas con calcetines blancos!!! ;)
Un saludo.

¿Asi que llevar una cesta en la mano no es sinonimo de civismo ni educado medioambientalmente? ¡Acabaramos!
¿Como se esparciria mejor 1kg de harina? ¿Si lo transportas en una cesta o en una bolsa de plastico?
¡Bolseros, no! ¡Gente educada medioambientalmente, si!

Desconectado manueldrb

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 851
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #15 en: Noviembre 21, 2014, 13:45:23 pm »
Chicos, yo si voy alas setas, siempre, siempre llevo cesta, pero eso si, alguna vez tengo encontrado setas por casualidad, estar lejos de casa y meterlas en una bolsa (si que llegan peor a casa).
Pero tengo que decir una cosa, abecés la bolsa es mejor para unas setas que para otras, las setas de tamaño normal y grandes van bien en una cesta, pero cuando llevas setas de tamaño normal y grandes y encuentras una pequeñas como Laccaria amethystina o Cantharellus lutescens, es mejor poner una bolsa pequeña encima de la cesta y meterlas ahí, si no acaban peor y lo digo por experiencia.



Y por llevarlas así, no tiro basura al monte ni rompo nada, ni nada de nada,  la llevo así porque van mejor.

También deciros que opino como Nacho, cada uno que vaya como quiera a recoger setas, mientras respeten la naturaleza claro, pero si ellos quieres llegar con las setas peor a casa es cosa dellos.

Un saludo.


Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #16 en: Noviembre 21, 2014, 18:52:56 pm »
Nachoman, no puedo por menos que felicitarte por tus intervenciones. <aplauso2> <aplauso2>

Francamente pienso lo mismo que tu y creo que hay valores más importantes en esto de la micofagia que el tema de la bolsa/cesta.

Uno no....un montón de abrazos.

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #17 en: Noviembre 21, 2014, 20:22:45 pm »
y menos sentenciemos con afirmaciones rotundas y gratuitas [...] Que llevar una cestita en la mano no es sinonimo de civismo ni de educado medioambientalmente.

Estas cosas son difíciles de medir, así que siempre estaremos hablando de percepciones personales, que luego irán bien o mal encaminadas. La mía, que he ido constatando a lo largo de los años, es que los pinares frecuentados por bolseros superan de largo la media de basura y decibelios por metro cuadrado. Sobra decir que ni todos los bolseros van destruyendo todo lo que tocan, ni todos los que van con el mimbre a cuestas son unos amantes del medio ambiente... pero llevar una bolsa del carrefour en un bosque a pie de carretera suele ser una buena pista, al menos por mi tierra.
Ah, y a los de los calcetines blancos yo tampoco les puedo.  ;D

manueldrb, estoy de acuerdo con ese matiz. Yo lo que hago si voy a por lutescens es llevar una cesta sólo para ellas, pero en ese caso una bolsita también me parece una buena solución.

Saludos

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #18 en: Noviembre 23, 2014, 15:25:04 pm »
En mi humilde opinión, lo de que las esporas caen por la cesta roza más a leyenda urbana que a realidad.

Sinceramente soy muy nuevo en este mundillo (del 2011 me vengo interesando y este ultimo año es cuando ya e realizado salidas solo expresamente para este hobby que lo considero asi), pero e realizado la prueba de dejar la seta en un papel platina, solo un par de horas y si que encuentras esporas realizandose sin moverla, osea me estas diciendo Nacho, que en una sesta en movimiento no caeran esporas en el campo en una mañana de recogida, no se de 4 o 5 horas?? o de las que sean, puede que las setas que esten encima de las otras amontonadas no, pero de las ultimas si o si caen, me parece realmente de una persona que no tiene ni idea de lo que es una seta o de no haberlas visto jamas, decir que es una leyenda urbana, lo flipo en colores! intervienen muchas cosas como el estado de la seta, el tipo de sesta y demas factores, pero que caen, caen, y encima con el movimiento que les damos a las sestas, da igual que caigan 1000000 de esporas que 100, al apollar la sesta en el suelo y demas quieras que no, estas dispersando las esporas.

Y para manueldrb, esta claro que por que lo hagas con algun tipo en algun momento no pasa nada, la cosa seria si lo hicieras siempre, tambien puedes dividir en compartimentos la sesta, o llevar mas sestas, que al igual que llevastes la bolsa por si acaso, puedes llevar mas sestas, sin ofender.

Si estoy deacuerdo con Nacho que porque alguien lo veas con la sesta no quiere decir que sea un buen samaritano y no esquilme un setal, y al contrario, el de la bolsa puede ser un tipo muy responsable, pero ese justo dia no tenia a mano la sesta o lo que fuera.

Desconectado manueldrb

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 851
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #19 en: Noviembre 23, 2014, 21:20:29 pm »

Y para manueldrb, esta claro que por que lo hagas con algun tipo en algun momento no pasa nada, la cosa seria si lo hicieras siempre, tambien puedes dividir en compartimentos la sesta, o llevar mas sestas, que al igual que llevastes la bolsa por si acaso, puedes llevar mas sestas, sin ofender.


La bolsa no la llevo por si acaso, pero es fácil conseguir una bolsa, o es mas común llevar una encima para recoger la basura, llevar comida, etc.
Yo si fuera en coche llevaría dos cestas sin problema, e iría mas equipado, pero como comprenderás yo al ser una persona que suele salir de casa a andar, no voy a ir cargado con dos cestas si normalmente no lleno ni una.
Cuando voy en coche, el tema de la bolsa no es un problema, suelo llevar dos cestas por si las moscas ya.
Un saludo.