Autor Tema: Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?  (Leído 6043 veces)

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #20 en: Noviembre 24, 2014, 11:41:56 am »
Buenos días,
ConTac, sobre tu comentario:  "me parece realmente de una persona que no tiene ni idea de lo que es una seta o de no haberlas visto jamás, decir que es una leyenda urbana, lo flipo en colores!" ... decirte que tienes razón, no tengo ni idea sobre la mayoría de las setas, solo llevo cogiendo setas de cardo unos 35 años!!!! y sobre estas lo que quieras, de otras poco puedo opinar.
Pero utilizando el sentido común, me dice que el uso de bolsa vs cesta (que no sesta!!!) no es sinónimo de nada y menos de educación, la educación se mama en casa.
Por favor, si salís al campo de setas, siempre con cesta de marca (menos de 45 euros invertidos en la cesta, mala señal!!!) y si salís con bolsa, ojo de quien es la bolsa, las del Carrefour y las del Día, dan pistas de tu educación medioambiental y de lo ecologista que eres,  pero si la bolsa es de Chanel y/o Gucci, ahí si que hay nivelazo.
Amigos que tengáis buenas salidas!!!!
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado aitormachin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #21 en: Noviembre 24, 2014, 14:11:49 pm »
tambien en lugar de una bolsa se puede llevar una red de estas de las naranjas por ej. esporas caeran mas que en la cesta y ocupa lo mismo que una bolsa, bueno esto como solucion a lo de es que, no iba a setas sali a pasear y llevaba una bolsa y cogi algunas.. que a todos nos ha pasado o nos puede pasar , en la red vendran mejor.
si se sale a setas adrede desde mi opinion van muchisimo mejor en cesta que en cualquier otra cosa.
un saludo a todos

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #22 en: Noviembre 24, 2014, 19:26:30 pm »
Perdona, nachoman, pero con todos mis respetos, no estoy de acuerdo contigo ni a control remoto.
No comprendo esa ironia de las cestas caras o baratas....o las bolsas segun de donde procedan. Perdona, pero no lo comprendo.
Vuelvo al simil de transportar un kg de harina. ¿Con que recipiente se dispersara mas? ¿Con una cesta barata ò cara? ¿Con una bolsa de Carrefour ò con una de renombre?
Creo sinceramente, que esta discusion en un foro como este, esta fuera de lugar.

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #23 en: Noviembre 24, 2014, 22:30:32 pm »
Si cesta no sesta, la verdad que me colé completamente ahi, ver tanta seta, luego escribes sesta y pasa lo que pasa, gracias por recordármelo Nachoman.
Te respondo muy fácil, 35 años dices??? se nota que si solo coges de cardo poco habrás aprendido, las setas de cardo no son iferentes a las demas, tambien tienen esporas, veo que sigues creyendo que es una leyenda, sobre eso no expones nada.

Voy a exponer algo que creo que todos sabemos, lo veo innecesario, pero voy a recordarlo por algunos sobre todo.

Las setas se propagan mediante las esporas, muy fácil esta parte, las esporas miden de 1 a 15 micras, el ojo del ser humano solo puede llegar a ver hasta las 100 micras, osea que para ver caer las esporas atravez de la cesta esta algo complicado pero no imposible, según que seta también puede llegar a soltar bastante al mismo tiempo, al recogerla seta se puede apreciar alguna que otra vez.

Las bolsas plásticas que normalmente se usan para recoger setas son herméticas, las esporas se quedaran ahí dentro, eso es de cajón!
Las cestas según que cesta, las hay de mimbre que dejan pasar esporas y todos habremos visto diferentes, yo e visto unas completamente estancas también que no dejan pasar ni de coña una espora, tipo así: http://artesanato.culturamix.com/blog/wp-content/gallery/tutorial-para-fazer-cesta-de-piquenique-3/tutorial-para-fazer-cesta-de-piquenique-4.jpg

Solo digo que no vamos a ver como van cayendo las esporas mientras recolectamos, pero caer caen, no es una leyenda urbana, ni sueca, ni una novela de Perry Manson, por eso vamos sembrando por así decirlo a nuestro paso, que muchas no llegaran a buen puerto, lo mas seguro, pero y las que si?? al siguiente año donde no habían, ahora si.

La verdad que no entiendo lo de las bolsas según de que sitio sean, y las cestas si son de Chanel o de Gucci, no se si es por vacilar o que?, con ese comentario se nota que quieres hablar del tema, yo seguire llevando mi cesta y tu, tu bolsa de la marca que quieras!

Tajo20, por eso mismo lo estaba flipando en colores, es que discutir esto aqui?? lo podrias discutir en la calle con alguien que no sepa de setas, pero aqui, me parece raro que nadie le corrigiera y le dijera algo, si entra alguien novel intentando aprender y se encuentra con eso tal vez va y se lo cree!

« Última modificación: Noviembre 24, 2014, 22:40:26 pm por ConTac »

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #24 en: Noviembre 25, 2014, 11:53:19 am »
ConTac, me parece que no has entendido nada. Va a ser que la ironía en un foro hay que anunciarla igual que en la radio.
Como conclusión (mi conclusión!!) y por cerrar este debate, no estoy dispuesto a clasificar a las personas según salgan al campo a coger setas con cesta o con bolsa, como algún interviniente de este tema ha intentado transmitir.
Tengo claro que la seta se conserva mejor en la cesta que en la bolsa mientras que llegas a casa, pero mantengo mis dudas razonadas sobre la propagación de esporas si van en cesta.
Dicho esto, que cada cual salga como le parezca siempre y cuando respete el medio y a los que andamos por ahí.
Buenas salidas.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #25 en: Noviembre 25, 2014, 13:43:23 pm »
Aqui estamos todos para opinar y compartir.A mi entender,el que sabe "algo"de setas sabe que lo recomendable es transportarlas en una cesta.Que vayan con bolsas dice poco sobre los conocimientos de la gente que las lleva,bién sea por propagar las esporas o por el  mas adecuado mantenimiento.Es por todos  sabido que es aconsejable su transporte en cestas y así se recomienda,con lo cual para mi la gente que va directamente con bolsas deja mucho que desear en el conocimiento medioambiental y me repatea mucho encontrarme gente que las lleva.
« Última modificación: Noviembre 25, 2014, 17:00:54 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #26 en: Noviembre 25, 2014, 16:06:07 pm »
Aqui estamos todos para opinar y compartir.A mi entender,el que sabe "algo"de setas sabe que lo recomendable es transportarlas en una cesta.Que vayan con bolsas dice poco sobre los conocimientos de la gente que las lleva,bién sea por propagar las esporas o por el  mas adecuado mantenimiento.Es por todos  sabido que es aconsejable su transporte en cestas y así se recomienda,con lo cual para mi la gente que va directamente con bolsas deja mucho que desear en el conocimiento medioambiental y me repatea mucho encontrarme gente que las lleva.

 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #27 en: Noviembre 25, 2014, 20:04:46 pm »
Aqui estamos todos para opinar y compartir.A mi entender,el que sabe "algo"de setas sabe que lo recomendable es transportarlas en una cesta.Que vayan con bolsas dice poco sobre los conocimientos de la gente que las lleva,bién sea por propagar las esporas o por el  mas adecuado mantenimiento.Es por todos  sabido que es aconsejable su transporte en cestas y así se recomienda,con lo cual para mi la gente que va directamente con bolsas deja mucho que desear en el conocimiento medioambiental y me repatea mucho encontrarme gente que las lleva.

Muy de acuerdo, Loreto. Para mí, quitando honrosas excepciones, son cosas que suelen ir de la mano.

Este fin de semana me pasé por aquel "pinar de los bolseros" que mencioné en mi primer mensaje, ya que pese al basurero en el que lo están convirtiendo, es un bosque en el que si se busca bien se pueden encontrar cosas interesantes. De las diez o doce personas que había, la mitad de ellos iban, como es habitual, con bolsas de supermercado. Fue bajarme del coche y encontrar esto (y acordarme del foro):



Un poco más allá, un rolde enorme de Suillus pateados, al lado de un ticket de aparcamiento en zona azul del ayuntamiento de Lérida. Una furgoneta aparcada un poco más arriba tenía enganchada una curiosa pegatina: "SE LO CARGA TODO", de cuando era la moda llevar el lema comercial del vehículo pegado a la luna trasera. Estuve tentado de hacerle la foto, pero el propietario andaba cerca (bolsa en mano) y parecía tener cara de pocos amigos, así que preferí dejarlo correr.  ;D

Y no sigo, porque es para deprimirse un poco.

No sé si este fenómeno se da en bosques de toda España, por eso entiendo que haya gente que al no estar familiarizada con él no le dé tanta importancia. Sin embargo, en los bosques catalanes de fácil acceso, por desgracia es nuestro pan de cada día. No es el hecho en sí de llevar bolsa, que tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, y que como ya se ha dicho puede ser cuestión de necesidad, sino todo lo que suele traer de propina esa práctica.

PD. El día que me compre una cesta Gucci no descarto montar una fiesta. Mis cestas tienen más remiendos caseros que los pantalones de Carpanta.  :D

Desconectado Gorri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #28 en: Diciembre 01, 2014, 09:59:07 am »
Hola a todos, antes que nada quiero decir que mi mensaje de presentacion no aparece en el foro presentaciones y realmente desconozco la causa.
Lo importante no es bolsa o cesta sino recoger las setas adultas dejando las inmaduras ya que las adultas ya habran soltado gran parte de sus esporas. Por otra parte,en el trayecto del monte al coche la cantidad de esporas que cae es minima. La bentaja de la cesta es que las setas llegan en casa en buen estado, aireadas....
Insisto en no recoger ejemplares inmaduros.

Desconectado ConTac

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #29 en: Diciembre 01, 2014, 13:53:59 pm »
Bienvenido Gorri!

A un compañero mio tambien le pasa lo mismo, los moderadores deberian de mirarlo.

Yo no se si tu no te alejas mucho del coche, yo me e alejado mas de 5 kilometros tranquilamente y no suele ser en llanito como en la peninsula, aqui en mi isla es todo laderas y montañas, en poco tiempo puedes haber recorrido un desnivel de mas de 500 metros, y no suelo estar una hora solo, sino bastantes mas, asi que aunque como bien dices caigan unas pocas, lo vuelvo a repetir, caer caen y punto.  <oki>

Y sobre lo de maduras y no maduras tambien estoy contigo, lo malo es que hay algunas setas que solo las puedes recoger inmaduras por que las maduras ya no son comestibles, pero el caso es que da igual por que dejaras las maduras que relizaran su tarea igualmente.

Un saludo!

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #30 en: Diciembre 03, 2014, 16:13:25 pm »
Ayer estaban todas las setas enguachinadas,no les cabía mas agua y comiendo se nos acercaron(un poco,pues mi perra se puso a gruñir,ella si que sabe  :P)una madre y un hijo,ambos con bolsas,les hice una foto como pude,se aprecian una bolsa blanca y una verde.Imagino el puré de setas que llevarían a casa,ya que ,hasta con la cesta,estaban para poco transporte...Aún tuvieron la cara de preguntarpor donde habíamos estado nosotros ,por eso de no perder el tiempo...
como pude les saqué la foto..

Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Paco Martínez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 284
Re:Cómo actuais cuando os cruzais alguien con bolsas?
« Respuesta #31 en: Enero 13, 2015, 12:57:40 pm »
Llevo toda mi vida en el campo. Desde que recuerdo siempre he visto a gente (domingueros o desaprensivos) que hacen daño desde que se bajan del coche (incluso antes...). Si van a por setas las cojen con bolsas, luego están los salvadores, que destrozan las setas que no conocen es decir todas menos los nizcalos en mi zona.Según ellos evitan que alguien se equivoque y se envenene...Menudos salvadores.... Pero no solo eso, tambien llevan  la musica a toda leche, espantando a especies, que quizá estan en cría. Y que me decís de los fotógrafos de naturaleza que ni si siquiera saben que existe un código ético, y van y se meten a fotografiar la cria de una especie que igual esta en peligro de extinción...(de estos por desgracia cada vez observo más)Podria seguir pero no viene al caso, mejor vamos al grano, el tema es contestar sobre  lo que hago yo..Pues bien. Hace tiempo que en el campo  hago lo que cualquier  animal salvaje. Huyo. prefiero no cruzarme con nadie. y que ni me vean ni me oigan. Así reduzco bastante el que me den el día de una manera u otra como tantas veces lo han hecho... Saludos.