Autor Tema: Como iniciarse  (Leído 2265 veces)

Desconectado Brazaco1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
  • Vamos a setas o a rolex?
Como iniciarse
« en: Noviembre 21, 2014, 19:30:51 pm »
Muy buenas, el otro dia tubve la oportunidad de acompañar a unos amigos/as a coger setas y la verdad que aficiono mucho. He visto que existe mucha informacion acerca de este mundo lo cual es muy bueno, me gustaria haber si me podrias echar una mano en iniciarme a alguno os habra ocurrido parecido a mi imagino, no se si deberia empezar leyendo mucha informacion de muchas setas o empezar por un tipo hasta conocerlas muy bien y luego ir pasando a otro tipo, nose lo unico es que parto de cero.

Muchas gracias.<oki>

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Como iniciarse
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2014, 19:44:11 pm »
Aupa:

Yo creo, como en todo, que hay muchas formas de iniciarse en cualquiere afición.

En mi caso fui durante una buena temporada con mi abuelo....con al hice mis primeros pinitos...después vino el comprar libros y la lectura sobre micoñlogía

Un saludo

Desconectado Brazaco1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
  • Vamos a setas o a rolex?
Re:Como iniciarse
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2014, 02:16:06 am »
Si la verdad es que lo de la lectura es lo primero que me he planteado, pero a mi me falta el tener una persona que sepa, como en tu caso que te enseño tu abuelo. Asi todo si alguien me podria recomendar algun libro que a el le haya servido.

Muchas gracias.

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re:Como iniciarse
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2014, 09:12:26 am »
Yo te recomiendo que vayas poco a poco , que empieces por pocas especies faciles de identificar y muy comunes donde vayas a buscar, y que cuando las domines bien añadas algunas mas y así vas ampliando. Ves con alguien que sepa , haz cursos de iniciación con micólogos, cómprate un buen libro...:-)
Libros tienes hilos en el buscador del foro, busca y los encontraras. Un saludo.

Desconectado massana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 104
Re:Como iniciarse
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2014, 14:26:47 pm »
Primero no obsesionarse, segundo no comas nada que no estés seguro que es comestible, y por ultimo recomendarte que cuando vayas al monte te lleves un cámara de fotos (o el móvil) le hagas fotos y luego las cuelgues en el aparatado de identificación, y entre todos te ayudaremos a ponerle nombre.
Las fotos tienen que ser claras, se tiene que ver el sombrero, las laminas y si se puede un corte transversal (de arriba a bajo), con eso empezarás a conocer especies que has encontrado tu y en tu zona.

Otra buena opción es contactar con alguna asociación micologica donde les podrás enseñar los ejemplares encontrados, y a veces hacen salidas conjuntas al monte.  http://www.somican.es

Desconectado Brazaco1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
  • Vamos a setas o a rolex?
Re:Como iniciarse
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2014, 00:09:44 am »
Muchas gracias a todos por vuestros consejos ya os ire contando haber que tal me va .

Saludos.

Desconectado Ignacio Gárate

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 112
Re:Como iniciarse
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2015, 20:13:32 pm »
Hola. Yo te propongo otra cosa. En maliaño está la Sociedad Micológica Cántabra. Allí todos los lunes se acerca la gente con las setas que ha recogido durante el fin de semana y te dan explicaciones acerca de su nombre, comestibilidad, y todas aquellas dudas que te surjan. Ahora va menos gente porque en enero ya se recolecta mucho menos, pero siempre hay algo que aprender.
Lo que sí hay en febrero y marzo son charlas, todos los lunes a las ocho de la tarde, con proyección de fotografías de lo que se ha recolectado a lo largo de la temporada 2014. A veces se exponen setas poco frecuentes pero así puedes charlar con personas aficionadas a las setas y poco a poco irás aprendiendo. Yo comencé de esa manera por eso te animo a que lo hagas. No es necesario hacerse socio para ello.
La S. micológica Cántabra está en Maliaño, calle María Blanchard 7, bloque 2, bajo. Se entra desde el exterior sin pasar por el portal. Es una puertecita blanca con un logotipo verde y rojo (una muscaria sobre el mapa de Cantabria) tlfono 942766798 (solo los lunes de 6 a 9)
Si te acercas por allí preguntas por Nacho o por Antonio Piñal (el secretario).
Ánimo
Saludos