Autor Tema: Nomenclatura  (Leído 1693 veces)

Desconectado delantonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
  • Antonio
Nomenclatura
« en: Marzo 05, 2015, 16:29:32 pm »
Por fin me decidí a gastarme unos euros y comprarme una Guía de Hongos. No se si habré acertado, pero me decidi por la de Courtecussie, por la cantidad de especies que incluye (3000) y por los dibujos (fotografias ya hay muchas en internet). Lo primero que se me ha atragantado un poco, es la gran cantidad (yo diria que excesiva) de abreviaturas y palabras extrañas. Me he puesto a estudiar un poco y me veo incluso completando a boligrafo la tabla de abreviaturas (V.P por ejemplo me desconcertó).
 Pero lo que mas me preocupa es la cuestión de los nombres. ¿Cómo conbinar la información de distintas fuentes si en cada sitio aparece con un nombre? Tarde un buen rato en encontrar por ejemplo, el nombre ¿actual? del Agaricus bresadolanus; y así poder completar la información en "Fichas micológicas". En mi guía no comenta sobre su toxicidad o no. Y en "Fichas micológicas", aunque aparecen varios sinónimos del Agaricus romagnesii ("SinónimosAGARICUS BRESADOLANUS. AGARICUS RADICATUS. PSALLIOTA RADICATA"), estos no aparecen en las busquedas. No se si me explico. El caso es que como soy novatísimo, os pido ayuda con la NOMENCLATURA. ¿No habrá algún sitio en La Red donde se relacionen todos los nombres de manera accesible? Supongo que eso sería demasiado, pero seguramente me podreis sugerir algunas ideas para bregar con estos problemas de la mejor manera.
MUCHAS GRACIAS
« Última modificación: Marzo 05, 2015, 18:35:30 pm por delantonio »

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Nomenclatura
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2015, 17:26:43 pm »
http://www.mycobank.org/quicksearch.aspx

Es la mejor aunque no es infalible, por ejemplo no contempla la sinonimia tan empleada que pones como ejemplo. Agaricus bresadolanus = Agaricus romagnesii

Un saludo
« Última modificación: Marzo 05, 2015, 17:28:20 pm por Luis Rubio »
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado delantonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
  • Antonio
Re:Nomenclatura
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2015, 09:32:32 am »
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Ya me ha servido para encontrar alguna especie.

Otra cosa que me ha servido en algunos casos es simplemente ir mirando todas las especies del genero (en fichas de micología) y revisando los sinónimos. Pero hay algunas que se me resisten, a pesar de que veo que en el foro parece que se las conoce bien, pero no encuentro información sobre ellas.
 Es el caso de las siguientes:
-Leccinum pulchrum.
-Leccinum brunneogriseolum.
-Leccinum cyaneobasileucum.
    Las tres aparecen descritas en la guia Courtecuisse, dentro de la sect. scabra, pero no las encuentro en alguna otra fuente (Fichas, fungipedia, etc) donde completar la información, por ejemplo sobre su toxicidad o comestibilidad.

Claro que hay muchas mas en el mismo caso. Asi por ejemplo las de Boletinus landkammeri y asiaticus; o las de Suillus bresadolae, o tridentinus.
 
¿Alguna idea mas?

Gracias. Muchas gracias.



« Última modificación: Marzo 12, 2015, 09:58:07 am por delantonio »