Autor Tema: BOLETAL  (Leído 2272 veces)

Desconectado GON TROP

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 34
BOLETAL
« en: Agosto 03, 2017, 18:27:58 pm »
Buenas tardes.

Tras las famosas y fuertes lluvias de hace casi 1 mes por la Comunidad de Madrid, con valores de hasta 60-80 mm en dos días en algunos puntos y con estos calores les ha dado a muchos boletus por salir en zonas húmedas y con sombra. Aquí subo uno que sospecho de Boletus Radicans

Hábitat: Robledal, próximo al cauce de un río, a 1.200 msnm.
Sombrero: Blanco pálido - marrón claro. Cutícula estriada por el calor.
Himenio: poros amarillos, azuleando al corte.
Pie: ancho y reticulado, con tonos rojizos
Dimensiones: seta grande y robusta, la mayor de unos 15 cm de diámetro y 12 cm de altura

Al corte la carne amarilla pasaba rápidamente a azulada, aunque con menor intensidad que la del Erythropus.

Sabor amargo fuerte.

Saludos.











Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:BOLETAL
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2017, 18:55:49 pm »
Si que tiene pinta de B. radicans = B. albidus.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

  • Visitante
Re:BOLETAL
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2017, 21:29:34 pm »
Hola: Lo del pie reticulado con tonos rojizos no me cuadra para "Boletus radicans" y el de la ultima fotografia, el primero de la derecha es diferente al resto, yo creo que andaria por "Boletus queletii", mira si te cuadra..


    Saludos.  <oki>
« Última modificación: Agosto 04, 2017, 00:52:05 am por jose luis solano »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:BOLETAL
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2017, 09:44:37 am »
Hola: Lo del pie reticulado con tonos rojizos no me cuadra para "Boletus radicans" y el de la ultima fotografia, el primero de la derecha es diferente al resto, yo creo que andaria por "Boletus queletii", mira si te cuadra..


    Saludos.  <oki>


José Luis, en la primera foto se ven los dos hongos, en primer plano el mas grande (que tiene el retículo mas marcado) y al fondo se ve el mas pequeño, así que me imagino que serán lo mismo, pero en distinto estado.
Los queletii que veo por distintas guías el sombrero lo tienen mas pardo o rojizo, no tan blancuzco. ¿ Quizás alguna variedad de radicans?
« Última modificación: Agosto 04, 2017, 09:51:34 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

  • Visitante
Re:BOLETAL
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2017, 12:45:51 pm »
Hola jesus: El "Boletus radicans no tiene coloraciones rojizas, el color del pie es amarillo claro  con una reticula superior, casi inapreciable muy fina, apretada de color blanco o amarillo suave y la mayoria de las veces ni se nota, y como comento, en la ultima fotografia el primero de la derecha con esas coloraciones rojizas, quiza no sea el "Queletii" pero seguro que no tiene nada que ver con el "Radicans".


Boletus radicans de Fichas micologicas



    Saludos campeon.

Desconectado GON TROP

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 34
Re:BOLETAL
« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2017, 13:33:27 pm »
Perdón que en la última foto no lo dije, el de la derecha es un Erythropus, que le hice la foto junto con los otros sin querer. Lo de la coloraciones rojizas me refiero a los otros más amarillentos, pero esas coloracionas son bastante leves en el pie sobre todo, pero quizá sea por el roce o algo así.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:BOLETAL
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2017, 13:38:23 pm »
Muy buenas, tal vez andara por Caloboletus calopus
Saludos

Desconectado javibi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 269
  • Javier
Re:BOLETAL
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2017, 15:39:31 pm »
Muy buenas compis. Voy a dar mi humilde opinión, y es que teniendo en cuenta los factores descritos por el compañero GON TROP a mi juicio va muy bien encaminado y es que el lugar el lugar, fecha de aparición, retículo no muy marcado en el pié que además es atenuado, azula al corte y muy importante esa descripción del sabor amargo.... para mi es Boletus radicans.
salu2  :)
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.